Clase 1.2: Principios básicos de fotografía

Ya que has explorado algunas de las funciones de tu celular, es momento de adentrarnos en algunos principios básicos que te servirán muchísimo para tomar las mejores fotos.

Anuncios

Reglas de composición

La composición fotográfica es un concepto que te ayudará a tener el control de lo que quieres mostrar en la imagen capturada. Al respecto, si tu punto de vista del objeto o elemento a capturar no es el correcto, la toma no quedará bien.

Para resolver esta clase de conflictos debes usar las reglas de composición fotográfica que servirán para que las tomas se vean correctas.

Regla de tercios

La primera norma es la regla de tercios. Para aplicarla procura que tu cámara esté dividida en tres partes tanto a nivel horizontal como vertical. 

En cada cruce de líneas aparecerán los “Puntos fuertes” y es cerca de ellos dónde tienes que ubicar los elementos principales de la foto.

Clase 1.2: Principios básicos de fotografía | zbc6SSzs X6D8Nm qSNp rqfdnV9BkCsscF Hlg5SD6MhR6hQpVPXDWxZUSek9dGT5m9nTd208EnqyMk cy6NOAhldfwz47XZyX0km 5fuU5JqrGsyWt6lGbY2HlsgewvDx9A1hv5d1hUNLUvl2s Q

Estas líneas las puedes activar en la cámara de tu móvil buscando “Cuadrícula” en el menú de opciones disponibles.

Clase 1.2: Principios básicos de fotografía | BEy22CXo VQ1WRf6UJmBE9jT7xfP6bkeaPfE3ZDLVd96w4zWAZtr5TVAfZBffftg11mVOW896R QBrcF7hYy

Horizontes

Esta regla es especialmente útil para capturar entornos donde se aprecie el horizonte, el cual debe quedar en paralelo con los bordes de la foto. Así, la imagen no dará la sensación de estar torcida o en ángulo.

Clase 1.2: Principios básicos de fotografía | SrVQtiXON4JZWuHjnLpcLzz8GMvzJP

Proporción áurea

Consiste en ubicar con tu cámara el elemento de interés fotográfico en el punto inicial de la espiral áurea, ya que allí es dónde se suele dirigir la mirada del espectador.

Clase 1.2: Principios básicos de fotografía | UUFCrsEXIWLFWPYvybomjIAeK3CF5ckJLnpkQW0rYZ2AivOt3YLEs3v80Px422jyQ5UQjoWTwvxP57bXfp4d 2na4EUEn4dhCczCpc1f3k

Color

Es importante jugar con los tonos de las imágenes para generar diferentes emociones. Por ejemplo, puedes transmitir felicidad, euforia, tranquilidad, pureza, etc. Por eso, debes aprovechar el balance de blancos al máximo y la temperatura.

Puedes usar una temperatura cálida para destacar la sensación de armonía en los atardeceres, y una fría para mostrar serenidad o equilibrio en ambientes de ciudad.

Clase 1.2: Principios básicos de fotografía | uMuSXZCXluHAQ5o7 RMuqOK jDwNGLwEdFMqvpY5 qIiaYp1vbb6 NzZguK2XcvP1XblB26u3gCuVLZI7W9fS1o6O9Sm4QryR4BvltCDofUCuM37linzbJu5QJgYING7ggdiHwnL6RyvWI3eqyh4PQ

Proporción de objetos

Esta regla se basa en mantener el tamaño correcto para cada uno de los objetos que componen la fotografía. Por ejemplo, si lo que quieres es aparecer en una foto junto a una estatua grande, esta no se debe recortar ni mostrar tan grande que opaque tu presencia.

Clase 1.2: Principios básicos de fotografía | EwYwH9TvGxs3cDJX1zxk2fDkof1QJX5x1zSzyHsgPWEQSit1pFJbOlj7LRJsYfZe7vc rQ0jzDrF3ct8 LgAaYu6fOBrmyDkkCbu3J8vLkJ5 7hAm55DQf LT1TrHtaj4ScFPDmrv6bnPIg rjhtvw

Fondos

El fondo de una imagen debe ser el apropiado para que no se robe el protagonismo de la foto. Por eso, tienes que evitar que tenga demasiados detalles que generen confusión con el elemento principal de la fotografía, a no ser que eso quieras.

Clase 1.2: Principios básicos de fotografía | jeIW6mg 8cQccV4drXGxP3lNJibCw J0GqDE9fZuvoGsRPCPF3iTdNSdAS

Encuadre

El encuadre es un factor fundamental que puede diferenciar a un buen fotógrafo. Para ello, debes decidir cuáles serán los elementos que aparecerán en la foto y dejar cierto margen de espacio alrededor del principal.

También es recomendable dejar un espacio hacia el lado dónde se produce la acción del elemento principal, como un movimiento o una mirada. Según lo que quieras resaltar, debes acercarte o alejarte con la cámara para hacer que destaque sobre el resto de las cosas.

Clase 1.2: Principios básicos de fotografía | VeQ8zufYGziQJNGUF3aiyveRLkgBhcOc5U0tQ8PuQt88CEbpVu7W10ckUktgQXjvvsXgsHQk

Luz

Cada vez que vayas a tomar una foto con tu móvil aprovecha la luz, sea natural o artificial. Afortunadamente, antes de hacer la captura, hoy día los smartphones hacen el enfoque y calculan la exposición con solo tocar la pantalla en los puntos de interés.

También existen algunas opciones interesantes para mejorar la exposición a la luz. Por ejemplo, ciertos smartphones cuentan con el modo Super HDR que permite tomar varias fotos en un instante para luego procesarlas y obtener una imagen de calidad y optimizada.