¿Cuánto es mi adeudo de luz? Es muy fácil saberlo con la app CFE Contigo. Esta es la aplicación que la Comisión Federal de Electricidad ha dispuesto para sus usuarios. Con este recurso el ente pretende ofrecer un servicio más cómodo y vanguardista.
¡No más retrasos en tu deuda! Pues, desde tu dispositivo móvil puedes consultar y pagar tu recibo en cualquier momento y lugar. La mejor parte es que no necesitas asistir a ninguna sucursal de la compañía. A continuación, te decimos cómo hacerlo.
El pago de tu recibo de luz se gestiona rápido y se refleja de manera inmediata. Pues, solo debes registrar los datos solicitados en la app y seguir los pasos indicados. Vale mencionar que la transacción a través de este canal oficial de la CFE es confiable y segura porque protege tus datos en todo momento. La misma incluye:
Como comentamos, esta aplicación es un recurso oficial establecido por la Comisión Federal de Electricidad. Por esta razón, el recibo de pago que descargas tiene validez de uso para cualquier tramitación que necesites realizar.
La descarga es compatible con cualquier dispositivo móvil (teléfono celular o tablet) con sistema operativo Android e iOS. Y no exige ningún tipo de recarga monetaria; es decir, que la descarga es gratuita. Sigue los siguientes cuatro pasos:
Al completar el registro con una cuenta de usuario debes asociar tu número de servicio. Esto puede hacerse de forma manual o escaneando el código de barra de tu recibo de luz. Si lo has hecho correctamente aparecerá un mensaje en pantalla con tu número de servicio y nombre del titular. ¡Listo!
El saldo actual se refleja automáticamente en la pantalla principal o al elegir la opción «Saldo» en la parte inferior de la pantalla del móvil. Además, encuentras la información sobre la fecha límite de cancelación y el periodo facturado.
También tienes la opción de consultar los recibos de meses anteriores con el detalle de cada ítem cobrado ¿Cómo? Clicando el ícono «Recibos» ubicado en el lado inferior de la pantalla y luego seleccionando el que desees visualizar.
Es posible estimar lo que pagarás en tu próximo recibo gracias al simulador de consumo CFE de la app y es fácil hacerlo con estos pasos:
Contar con esta opción permite prevenir el ahorro del dinero a cancelar. Asimismo, ante un consumo excesivo, sirve de alerta para tomar medidas de ahorro energético y hábitos de consumo eficiente.
Notarás que el diseño sencillo e intuitivo de la app facilita el proceso. Sólo necesitas seleccionar «Pagar» y seguidamente ingresar los datos de tu tarjeta de débito o de crédito. Al completar las casillas selecciona nuevamente «Pagar» y espera el mensaje: «¡Pago exitoso!».
Al regresar a la pantalla principal se el contador de saldo marca $0,00 con el detalle del comprobante de pago. Por otro lado, de manera automática se envía tu recibo al correo electrónico afiliado al momento del registro.
Debes saber que hay un límite único de tres pagos diarios utilizando la tarjeta bancaria. También hay un máximo de pago por cada servicio que llega hasta los 25 mil pesos.
La opción de domiciliar el pago consiste en autorizar la recarga automática del saldo a tu tarjeta de crédito. De esta manera no será necesario ingresar a la plataforma para ejecutarlo manualmente, sino que se descontará solo. No obstante, esta forma de pago es opcional.
Una de las ventajas que ofrece la app CFE es el resguardo de los recibos de pago con acceso fácil e inmediato para el usuario. El beneficio radica en evitar la pérdida del comprobante o la acumulación de papel en nuestra casa.
La descarga se realiza siguiendo estos pasos:
En este paso elige descargarlo, dejarlo guardado en los archivos internos del dispositivo e imprimirlo cuando desees. Para el momento de la impresión solo resta conectar el móvil a una impresora, ubicar el archivo y ejecutar la impresión.
Además de pagar tus recibos de luz, puedes realizar otras operaciones como:
Estas y otras opciones se van actualizando, corrigiendo y mejorando al actualizar la aplicación. En consecuencia, irá mejorando la experiencia de navegación para los usuarios.
La Comisión Federal de Electricidad ha comunicado que los errores de funcionamiento pueden ocurrir debido a dos posibles causas:
Esto quiere decir que los inconvenientes presentados no se mantienen por largo tiempo. Ante estas condiciones su equipo de programación técnica recomienda hacer otro intento después de esperar un tiempo prudente.
Una queja frecuente entre los usuarios es que les aparece un mensaje indicando que no es posible conectarse al servidor o «error de conexión con el servidor». Para estas situaciones el personal técnico recomienda lo siguiente:
Según el personal, el problema quedará solucionado al hacer correctamente estos pasos. Por supuesto, cada experiencia de usuario es distinta y quizá haya que considerar condiciones particulares. Frente a todo ello, el ente se propone solventar los problemas y los usuarios esperan dichas soluciones.
¿Los datos de mi tarjeta estarán protegidos?
Sí. Pues, las políticas de privacidad y gestión de ciberseguridad están disponibles para ello. Sin embargo, debes asegurarte de descargar software correcto desde la tienda de aplicaciones.
¿Es posible cancelar la tarjeta domiciliada a la aplicación?
Sí. Sólo es necesario ingresar a la app CFE y cambiar la forma de pago eliminando los datos de la tarjeta inicial y agregando los nuevos.
¿Cuánto es el porcentaje de comisión para las transacciones?
Las operaciones se realizan sin recarga de comisiones, incluso si cancelas un pago vencido.
¿Qué tipo de reclamos o fallas se pueden realizar por este medio?
Sólo es posible realizar dos tipos de reclamo: por la cantidad de consumo reflejado y por falla eléctrica. Estos se efectúan si la cuenta no tiene adeudos. Además, el usuario puede tener un reclamo activo de cada tipo.
¿Qué hacer ante situaciones de error o falla en el proceso?
Ante los eventuales mensajes de error o falla es recomendable salir de la aplicación, esperar un breve tiempo e ingresar de nuevo. Si la situación persiste puedes intentarlo nuevamente o acudir a los otros medios de atención al cliente.
La aplicación CFE es una elección práctica que nos facilita el trámite de un servicio tan necesario en nuestro día a día: tener la electricidad al día. Lo mejor es la ventaja de hacerlo en cualquier momento sin salir de casa.
Aunque todavía requiere correcciones y nuevas actualizaciones la herramienta puede ofrecer un servicio básico que es realmente útil. Además, la ocurrencia de fallas en el funcionamiento no es permanente.