Cómo consultar gratis tu recibo de luz en tu celular

Anuncios

Sin lugar a dudas el uso de la tecnología ha traído grandes cambios en el mundo en diversas actividades que cotidianamente realizamos. Estos cambios, en su mayoría, son con la finalidad de hacer nuestra vida más sencilla y de optimizar el uso del tiempo de cada persona, además del de algunos materiales que bien pueden ser reemplazados con la digitalización.

En el contexto mexicano, los trámites burocráticos habitualmente son muy tardados, ineficientes y, sobre todo, un gasto excesivo de tiempo, pero que al final de cuentas, son muy necesarios.

Anuncios

Es por ello que, valiéndose de la tecnología, se han desarrollado diversas herramientas para hacer más sencillos estos trámites para toda la ciudadanía y que dejen de representar una pérdida de tiempo o dinero.

Una de las principales innovaciones que se han visto en los trámites burocráticos en México ha sido aquellos relativos a los pagos de los diferentes servicios públicos, que son aquellos que se usan con mayor frecuencia.

En este caso, uno de los pagos que mayor relevancia toman con el contexto actual en el que estamos viviendo es el pago del servicio de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que es bien sábado que en ocasiones los recibos físicos tardan en llegar, lo que ocasiona problemas con el pago del mismo que puede llegar a generar el corte del servicio de luz en la vivienda, negocio o lugar en donde se use ese servicio.

Para ello, el gobierno mexicano ha puesto a disposición de las personas una plataforma en línea con la cual se puede consultar el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el celular y sin costo.

Anuncios

En el entendido de que muchas veces estas nuevas aplicaciones y manera de ejecutar trámites pueden ser complicados de entender, en el presente artículo te presentamos todo lo que debes de saber sobre el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que la puedas obtener desde tu celular.

Clasificación:
3.8/5
Instalaciones:
10 m+
Tamaño:
36M
Plataforma:
Android
Precio:
$0

¿Qué es la Comisión Federal de Electricidad (CFE)?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa que le pertenece al Estado Mexicano. Está dedicada a la generación, control y comercialización de energía eléctrica a todo el país, por lo que está clasificada como una empresa productiva del Estado, al generar ingresos económicos para el mismo.

Fue fundada en 1937 en el estado de Guerrero, pero es hasta 2009 que, con la desaparición de la empresa Luz y Fuerza del Centro, se convirtió en la principal empresa proveedora de electricidad en el país.

Por esa razón, actualmente todos los hogares mexicanos que cuentan con electricidad en su casa, es porque esta es proveída por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y es esta misma empresa la que proporciona los recibos de luz. Estos son enviados de manera bimestral a los domicilios de cada usuario, con una determinada fecha límite de pago, sin embargo, hay ocasiones en las que estos no llegan con tiempo e incluso llegan ya posterior a estas fechas lo que puede llegar a generar un corte en el servicio de electricidad de la persona.

Por esa razón, hoy en día hay diferentes formas de consultarlo, desde la comodidad de tu casa y sin tener este tipo de entretiempos.

Aplicación CFE Contigo

Precisamente, con la intención de que sea más sencillo la consulta y el pago del servicio de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que puede ser descargada de manera gratuita. Dicha app móvil se llama “CFE Contigo”, y puede ser descargada en las tiendas de aplicación para dispositivos Android, como lo es la Play Store, y iOS, como lo es la App Store.

Una vez que la tengas descargada en tu teléfono inteligente, siendo la primera vez que es utilizada, se te pedirá que te registres. Este registro puede realizarse de cuatro diferentes formas, pues tiene la alternativa de hacerse mediante una cuenta de iCloud, Facebook o Google, así como también ingresar simplemente un correo electrónico para la creación de un usuario en la plataforma.

Ya que te diste de alta una cuenta en la aplicación, esta te solicitará algunos datos de tu servicio de electricidad, mismos que puedes obtener de algún recibo de luz anterior. Estos datos serán los siguientes:

  • Código de barras del recibo (este puede ser capturado mediante la cámara del teléfono o de manera manual).
  • Número de servicio.

Al finalizar con la captura de esta información, sólo deberás de seguir unos pasos protocolarios en los que serás guiado por la misma plataforma, para así concretar el alta de la información de tu servicio de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Consulta del recibo de luz

Al estar dentro de la plataforma, lo primero que podrás observar será de forma inmediata tu saldo vigente, junto con la fecha límite de pago que tienes para liquidar dicho saldo. En caso de que no tengas saldo pendiente, la fecha límite de pago aparecerá como la fecha del día que estás consultando la información. Además, se te mostrará tu consumo de electricidad en Kilowatts.

Ahora bien, esa primera pantalla solamente te estará mostrando el saldo al día que lo consultas, pero sin nada de detalle y sin tener el recibo de luz como tal. Para obtenerlo, deberás de dirigirte a la parte inferior de la pantalla, en la segunda pestaña que dice “Recibos”. Ahí podrás encontrar, no solamente el más reciente, sino que también puedes verificar de fechas y bimestres anteriores.

En caso de tener un saldo pendiente, también tienes la opción de liquidarlo mediante la aplicación, Esto será mediante la pantalla principal, en donde aparecerá la opción de “Pagar”. Al dirigirte a ella, solamente deberás de seguir los pasos, que incluyen la captura de tus datos bancarios para poder realizar el pago de tu recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, en la aplicación “CFE Contigo”, podrás encontrar otras funciones como un simulador para calcular cuánto es lo que pagarás en tu próximo recibo de luz, ver los recortes de luz que has tenido o si es que tienes uno activo, así como identificar las sucursales más cercanas a ti de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Consideraciones finales

Con el actual contexto sanitario en el que está viviendo el país y el mundo entero, el tener la opción de consultar información tan importante como lo es el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vía digital y desde cualquier teléfono inteligente, es una gran ventaja.

Esto porque al final de cuentas siempre es importante tenerlo en cuenta ante cualquier situación o trámite que se llegue a requerir, así como también para estar al corriente de cualquier pago. Por lo tanto, es una gran innovación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Valoración de aplicación: La consulta de tu recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede realizarse mediante la aplicación “CFE Contigo”, la cual está disponible en la Play Store para dispositivos Android y en la App Store para dispositivos iOS, teniendo en ambas tiendas de aplicaciones una calificación de 2.6 estrellas dada por los usuarios.

Costo del trámite: El trámite de consulta del recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es totalmente gratuito

Anuncios

Lee mas en Trámites Rápidos