Aplicación Buró de Crédito: Aprende a Utilizarlo y Conoce los Detalles

Anuncios

Una de las principales situaciones a considerar al solicitar un crédito, una tarjeta de crédito o cualquier tipo de servicio que incluya el préstamo de dinero por parte de alguna institución es el hecho de poder tener la capacidad de liquidar ese dinero prestado a futuro.

En este caso, el considerar tu capacidad económica para financiar ese préstamo será de mucha ayuda para evitar cualquier tipo de problema legal mayor en el que se puedan ver pérdidas mucho más grandes a la de los intereses que se deben de pagar.

Anuncios

Sin embargo, antes de llegar a esos extremos, en caso de no pagar cierto préstamo a una institución, hay otro problema que también debe de ser tomado en cuenta como lo es el historial personal que se queda registrado en el Buró de Crédito.

Seguramente has llegado a escuchar de él, pero también es normal que tengas algunas dudas sobre cómo funciona y qué tipo de información almacena.

Ahora bien, también es importante mencionar que existe una aplicación en la que puedes verificar tu estatus en el buró de crédito, entre otras funciones con las que cuenta.

Por eso, en este artículo te platicaremos todos los detalles sobre esa aplicación móvil para que la puedas usar a tu favor.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Anuncios

Antes de entrar de lleno con la información de la aplicación móvil, es importante dejar en claro qué es el Buró de Crédito y para qué sirve.

El Buró de Crédito es un registro manejado por una empresa privada, que en el caso de México es TransUnion, que almacena información que muestra las tendencias y comportamientos crediticios de cada persona que haya tenido acceso a ellos.

Esta información es de suma importancia para las instituciones financieras, pues al momento en que una persona quiere solicitar un crédito, acuden al Buró para verificar qué tan confiable es el usuario en ese sentido.

Ahora bien, también es importante conocer la historia del Buró de Crédito y cómo llegó a nuestro país.

Los Burós de Crédito surgen en Estados Unidos en la búsqueda que tuvieron desde el Siglo XIX como una forma de control de préstamos. En 1968 se fundó la empresa TransUnion, que pronto se extendería a nuestro país para comenzar a ofrecer el servicio de Buró de Crédito, que data desde 1996.

En estos 25 años de historia, las instituciones bancarias han tenido mucha mayor seguridad al otorgar crédito a la población mexicana.

Por lo tanto, cabe mencionar que toda aquella persona que posea una tarjeta de crédito o que haya recibido alguna cantidad de dinero prestado por una institución, se encuentra registrada en el Buró de Crédito, por lo que estar en él por sí solo no es malo.

De igual manera, es importante aclarar que el Buró de Crédito como tal no da o niega créditos, pues su única función es informar a las instituciones los comportamientos de los usuarios. Asimismo, esta información es recabada gracias a la cooperación de las mismas instituciones, pues son transparentes en estos aspectos, porque al final de cuentas les conviene que haya un órgano de esta índole.

Aplicación Buró de Crédito: Aprende a Utilizarlo y Conoce los Detalles | buro

Aplicación Buró de Crédito

En este caso, gracias a las diferentes innovaciones tecnológicas de nuestra época, es posible verificar tu estatus en el Buró de Crédito mediante la aplicación disponible en las diferentes tiendas para teléfonos y dispositivos móviles.

Esta app es lanzada por la Sociedad de Información Crediticia, por lo que es totalmente segura y con información verídica. Esta fue lanzada al mercado desde septiembre del 2019 con el fin de que los usuarios tengan pleno conocimiento de su estado en el Buró de Crédito y para que, de esta forma, tengan la posibilidad de tener un mejor control de sus finanzas.

¿Cómo se usa la aplicación?

Para comenzar a usar esta aplicación se deben de seguir una serie de pasos de inicio.

  • Se tendrá que verificar la identidad de la persona usuaria. Para ello se solicitará por única ocasión el nombre completo, fecha de nacimiento y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Posteriormente se deberá de informar a la aplicación si es que cuentas con una tarjeta de crédito o si es que has contado en los últimos seis meses con un crédito, sea hipotecario o automotriz.
  • En caso de ser afirmativo, la plataforma solicitará la institución o instituciones que otorgaron el crédito, así como el número de crédito en caso de ser automotriz o hipotecario.
  • Finalmente, como en cualquier plataforma, se solicitará un correo electrónico y una contraseña para finalizar con el registro en la aplicación y que puedas hacer uso de todas sus funciones.

Funciones

La aplicación del buró de crédito tiene las siguientes cuatro funciones básicas:

  • Reporte de crédito especial: Podrás consultar de manera gratuita un reporte cada 12 meses que concentra la información de todos tus créditos. Por cada consulta adicional se te hará un cargo de $35.60 MXN.
  • Mi Score: Este es un puntaje que se te otorga de acuerdo a que tan puntual o impuntual seas con el pago de tus créditos. También contempla otros factores, como el número de créditos que tienes abiertos o la frecuencia con los que solicitas. Finalmente, evalúa también tu capacidad de pago respecto a un nuevo y potencial crédito. De esta forma, podrás medir y diagnosticar que tan bien o mal parado estás en el Buró de Crédito. Cada reporte “Mi Score” tiene un costo adicional de $58.00 y solo puede ser adquirido junto con el reporte de crédito especial.
  • Alertas Buró: Esta es una función con la que, constantemente se te avisará cualquier inconsistencia que haya con tu actividad crediticia, todo esto con el fin de protegerte contra el robo de identidad. Este servicio se contrata de manera anual con un solo pago de $232.00 MXN, con lo que se incluye también 4 reportes de crédito especiales y 4 Mi Score.
  • Bloqueo: Finalmente, con esta función, por $58.00 MXN, podrás bloquear y desbloquear ilimitadamente el acceso a tu información crediticia.

Tiendas de aplicaciones en las que está disponible

Esta app para revisar tu estatus en el Buró de Crédito está disponible en tres diferentes tiendas de aplicaciones para diferentes dispositivos como lo son:

App Store

En la tienda para dispositivos con sistema operativo iOS cuenta con la calificación más baja de todas, pues en promedio los usuarios la han puntuado con 1.5 estrellas de 5. Los problemas por los que más se dan estas malas calificaciones es por cargos no autorizados, además de falta de respuesta de los desarrolladores ante estas situaciones.

Asimismo, en caso de solicitar la información personal del buró de crédito, hay personas que reportan que esta no llega al correo electrónico registrado a pesar de que sí se realiza el cobro a la tarjeta de crédito por el servicio.

Play Store

Disponible para los dispositivos Android, la app de Buró de Crédito también tiene una mala calificación de los usuarios en esta tienda de aplicaciones.

Con apenas 1.8 estrellas de 5, la mayoría de las personas que han descargado esta app reportan que ni siquiera permite registrar el correo electrónico que solicita la plataforma, pues presenta un error, que arroja un mensaje en el que menciona que ya se ha iniciado sesión en otro dispositivo, por lo que ni siquiera da la oportunidad de probar sus funciones.

App Gallery

Esta es una tienda de aplicaciones alternativa que sirve para los usuarios de teléfonos de la marca Huawei. Esta fue lanzada apenas en mayo del 2021, por lo que cuenta con poco más de 8,000 descargas y no tiene ninguna reseña de los usuarios.

Consideraciones finales

A pesar de que las funciones con las que cuenta pueden ser bastante útiles para cualquier persona que cuenten con cierto historial crediticio, la realidad es que la calidad y funcionalidad de la aplicación es muy baja, de acuerdo a las reseñas y opiniones de los usuarios.

Por lo tanto, si bien es algo muy necesario para llevar un mejor control de las finanzas, es posible que la aplicación de Buró de Crédito no pueda cubrir con dichos servicios de buena manera.

Anuncios

Lee mas en Aplicaciones