Enseñar a leer a los niños no es una tarea sencilla. Los métodos tradicionales no siempre funcionan, pues cada infante tiene particularidades y necesidades de aprendizaje distintas.
En este artículo te hablaremos de Aprende a Deletrear y Escribir, una aplicación para que los niños aprendan a leer, desarrollada por Orange Studio Games. Hasta el momento, más de un millón de usuarios la ha descargado, ya que es muy divertida y fácil de usar.
La función de esta app, tal como lo indica su nombre, es enseñar a leer, escribir y deletrear palabras en inglés y en español. Aunque está dirigida a niños, personas de todas las edades la utilizan para mejorar su ortografía y escritura. En lo largo de artículo te contamos sus ventajas y desventajas, así como la forma para instalarla y usarla.
Si buscas un método interactivo para enseñar a leer a niños o adultos, esta herramienta te será de gran ayuda. Aprende a Deletrear y Escribir o, en inglés, Learn to Spell and Write, es una gran opción para que toda la familia se divierta aprendiendo.
Para obtenerla, solo debes entrar a la tienda de aplicaciones de tu teléfono o Tablet y buscarla por su nombre; también puedes ingresar directamente mediante el enlace que encontrarás al final de este artículo.
Una vez que instalas y abres la aplicación, verás un inicio o menú en el que se muestran 5 botones. A continuación, te vamos a explicar la función de cada uno de ellos:
El funcionamiento de la aplicación es bastante sencillo, pues está diseñada para que personas de cualquier edad puedan usarla y explorarla. Para comenzar a aprender, simplemente se requiere presionar el botón Jugar e inmediatamente se desplegarán las diferentes categorías de palabras que puedes elegir y que son las siguientes:
En cada uno de los 9 temas, encontrarás una serie de palabras para enseñar a los niños a deletrear, leer y escribir. El niño podrá elegir el que llame más su atención ¡y empezar a aprender!
Una vez el niño selecciona la categoría que desea comenzarán a aparecer las palabras que debe formar. Están acompañadas de una imagen grande y llamativa del objeto para facilitar su identificación.
Justo debajo de la imagen están los espacios en blanco donde se tienen que ubicar las respectivas letras, las cuales se encuentran desordenadas. Cuando se selecciona cada letra la aplicación la va nombrando para que el niño aprenda a identificarla.
El objetivo es arrastrar cada letra a su correspondiente espacio en blanco hasta formar la palabra completa. Entre menos tiempo le lleve al niño realizar el ejercicio, más puntos obtendrá; si se acaba el tiempo y no se ha completado el ejercicio, se debe volver comenzar.
La primera de las ventajas a resaltar es la diversión que el juego añade a la tarea de enseñar a leer, haciéndola fácil y dinámica. Por medio de imágenes y sonidos, la aplicación es capaz de despertar la atención y curiosidad de los pequeños.
Otra ventaja que destacar es la posibilidad de elegir el nivel de dificultad dependiendo de la edad y capacidad de cada niño. También es posible cambiar el idioma para aprender a leer, escribir y deletrear las palabras en inglés.
Por otro lado, la principal desventaja que tiene el juego es que las palabras son demasiado limitadas. Esperamos que en el futuro se añadan más categorías, como números, colores, lugares, entre otras, para que los usuarios puedan aprender un vocabulario más amplio.
En términos generales, se puede afirmar que esta aplicación cumple su cometido de enseñar a leer, escribir y deletrear palabras básicas de una manera entretenida y didáctica.
Aprende a Deletrear y Escribir o Kids Learn to Spell and Write, tiene una clasificación de 4 estrellas de 5 posibles en la Play Store. Algunas personas que la han probado consideran que falta añadir el sonido de las palabras ya formadas. Esto, debido a que la app genera el sonido de cada letra que se va presionando, pero no de la palabra completa.
Otros usuarios consideran que falta una nueva actualización que incluya más niveles y temáticas. Las palabras y los niveles disponibles se acaban muy rápido y sería ideal que se desarrollaran funciones para niños más grandes.
Pese a ello, la mayoría de las opiniones son positivas y destacan lo entretenido que es el juego. La generalidad de usuarios considera que la app les ha ayudado a enseñar a leer y deletrear a sus hijos, hermanos, sobrinos y alumnos.
Te invitamos a descargar y probar esta aplicación para que el proceso de aprendizaje de tus niños sea más interactivo y divertido.