Aplicación para simular un multímetro a través del móvil

La aplicación de Arduino Multimeter es un proyecto para simular un multímetro que se basa en un microcontrolador y un smartphone muy fácil de hacer. No requieres adquirir muchos componentes, solo debes seguir los tutoriales facilitados paso a paso y si surge alguna duda, puedes consultar o enviándome un email.

Esta aplicación te ayudará en muchos proyectos porque además es muy cómoda de usar, solo tienes que montar un circuito y todo está bien explicado. Es un dispositivo inalámbrico que utiliza la conexión con el smartphone por bluetooth, aunque cabe la posibilidad de agregar una conexión por cable OTG.

Clasificación:
3.3/5
Instalaciones:
500k+
Tamaño:
10M
Plataforma:
Android
Precio:
$0

Simular un multímetro es la herramienta ideal

La aplicación en tu dispositivo móvil puede simular un multímetro y ser una excelente herramienta para quienes gustan de elaborar proyectos electrónicos o reparar algunos componentes. Este dispositivo inalámbrico dispone de las siguientes funciones:

  • 1 Voltímetro
  • 1 Amperímetro
  • 1 Osciloscopio
  • 1 Calculadora de color de resistencia
  • 1 Generador de sonido
  • 1 Medidor de capacitancia
  • 1 Medidor de inductancia y otras tantas funciones.

Los desarrolladores habilitaron la posibilidad para que puedas usar las funciones Premium utilizando los puntos ganados en el menú en la sección “Ganar puntos”. Esto es bastante sencillo, consiste simplemente en ver anuncios publicitarios de videos cortos, donde cada video te dará puntos para usar algunas funciones Premium.

Ventajas de la aplicación para simular un multímetro

Entre las ventajas más importantes de esta aplicación para simular un multímetro, debemos mencionar:

  • Cuando descargas la aplicación también puedes comprar directamente la versión Premium y tener acceso a todas las funciones adicionales.
  • Esta compra te da acceso a las funciones que irían agregándose en el futuro, solo deberás actualizar la aplicación.

Cuando quieras puedes simular un multímetro

El funcionamiento de la aplicación para simular un multímetro se basa en un microcontrolador Arduino que mide voltios, amperios etc. Luego, mediante un mecanismo de bluetooth, se transmite el resultado al móvil celular, mientras el osciloscopio permanece conectado por un circuito de protección al smartphone.

Esta conexión es posible porque se usa la entrada de auriculares, pero el multímetro también posee una base de datos para ir almacenando cada resultado. Para guardar esos datos podemos indicar un nombre al valor que vamos a almacenar, haciendo una breve descripción, luego podremos ver los valores guardados.

Es recomendable suscribirse a un blog o algún canal de YouTube para mantenerse informado de las nuevas actualizaciones o nuevos proyectos. Por lo general, cuando te suscribes, recibes un correo electrónico avisándote cuando se haya publicado un nuevo proyecto o una actualización.

Esta aplicación de multímetro contiene:

  • 1 Ohmímetro digital
  • 1 Amperímetro digital
  • 1 Termómetro
  • 1 Capacimetro
  • 1 Osciloscopio
  • 1 Calculadora de código de colores de resistencias
  • Puede almacenar los resultados en una base de datos interna
  • 1 Voltimetro
  • 1 Medidor de luz
  • 1 Generador de onda sinusoidal
  • 1 Medidor de inductancia

¿Cómo vincular el bluetooth a tu teléfono?

El primer paso que tenemos que dar para simular un multímetro es proceder a la vinculación del bluetooth que vamos a utilizar. Tarea que solo debemos hacer una vez y esto quedará guardado en la memoria de tu teléfono, evitando así tener que vincular cuando la uses.

Si no sabes cómo hacer esta vinculación del bluetooth, solo debes conectar la alimentación al bluetooth, solo deberás ubicar el GND del módulo bluetooth. Luego vas a conectarlo al GND del arduino y el pin +5 v del módulo bluetooth al pin 5v del arduino.

Cuando hayas conectado todo, enchufas el arduino a tu computadora y el circuito estará alimentado, aquí, la luz del módulo bluetooth debería parpadear rápidamente. Ahora, para vincular tu módulo con el teléfono, accede a la configuración del teléfono en el apartado “Conexiones / Bluetooth” y activa el Bluetooth.

Cuando lo hayas activado presiona el botón “Buscar”, y cuando tu teléfono encuentre el módulo, presionas el nombre del módulo bluetooth. De esta manera se iniciará el proceso de emparejamiento y en unos segundos verás que el módulo bluetooth y el teléfono ya están vinculados.

Ahora todo está listo, tienes el módulo bluetooth emparejado con tu teléfono

Seleccionar módulo bluetooth

Ahora viene otro paso importante, tienes que seleccionar en la aplicación el módulo que vas a utilizar, y como ya lo vinculaste aparecerá como vinculado. Selecciona el módulo bluetooth en la aplicación, pero antes debes activar el bluetooth para poder seleccionarlo en la lista, luego, en la pantalla de inicio.

Después seleccionas “Configuración”, abres el menú y en la lista selecciónarás “Elegir módulo bluetooth”, verás la lista de todos los dispositivos vinculados con tu teléfono. Luego eliges el módulo bluetooth que quieres utilizar, este se guardará y no tendrás que volver a seleccionarlo salvo que quieras usar otro.

Cómo montar el circuito

El siguiente paso está referido a cómo montar el circuito, y lo primero es elegir dónde colocarás los componentes para ensamblar el circuito. Puede ser un protoboard o puedes soldar directamente a una PCB, lo importante es preparar todos los componentes que necesitaremos para poder simular un multímetro.

Ten en consideración que no es necesario montar todo el circuito para simular un multímetro y que este funcione correctamente. Para obtener precisión en la medición debes considerar medir el voltaje entre el pin 5v del arduino y el GND del arduino.

Toda esta información es facilitada en los diferentes tutoriales de que dispone la aplicación, la sugerencia es revisarlos antes de proceder con la descarga. No olvides que así como hay usuarios que entienden mucho sobre el tema, hay quienes apensa se están formando, por lo que encontrarás opiniones divididas.

Solo es cuestión de consultar sobre aquellos aspectos que te generan dudas, procurando aclararlas para que no seas sorprendido sobre el uso de esta aplicación.

Lee mas en Aplicaciones