Cómo consultar el registro patronal del IMSS

Si eres empleador, es posible que necesites consultar el registro patronal del IMSS, por variados motivos. En este registro está toda la información acerca de tu empresa y de tus trabajadores asegurados. A través del mismo, puedes mantener el control de tus movimientos de personal, así como de los trámites y las erogaciones obligatorias dispuestas en la Ley del Seguro Social.

Si eres empleado, también puedes acceder a la información del registro patronal, aunque para ello debas tomar un camino un poco más largo. En este post te explicaremos paso a paso cómo consultar este registro y lo que puedes encontrar allí. Por fortuna, el sitio web del IMSS te permite hacer consultas y trámites con gran facilidad.

¿Quiénes pueden consultar el registro patronal del IMSS?

Cómo consultar el registro patronal del IMSS
Clasificación:
5/5
Precio:
$0

En principio, solo los empleadores pueden tener acceso a la información contenida en el registro patronal del IMSS. Cuando el patrón o el representante legal registran la institución ante el IMSS, recibe un número clave con el cual puede ingresar a la plataforma. La información acerca de la empresa y los trabajadores es, obviamente, confidencial y solo puede ser vista por el empleador.

Como empresario, podrás acceder al registro con la clave contenida en la Tarjeta de Identificación Patronal que recibiste al registrar tu empresa. Recuerda que, si tu empresa tiene sucursales, deberás hacer un registro por cada una de ellas.

Si necesitas registro patronal del IMSS para verificar que tu empleador te haya registrado de manera adecuada para que puedas disfrutar de tus derechos, también podrás consultarlo. Sigue leyendo y te explicaremos cómo hacerlo

Cómo consultar el registro patronal del IMSS | Foto 25.25.1

Soy empleado y quiero consultar el registro patronal del IMSS

¿Eres trabajador y necesitas alguna información contenida en el registro patronal del IMSS? En primera instancia, lo más sencillo es que consultes directamente a tu empleador. Sin embargo, cuando esto no sea posible, de igual forma podrás informarte acerca de la vigencia de tus derechos. Sigue los siguientes pasos:

  • Entra a la página web del IMSS, a través de la siguiente dirección: http://www.imss.gob.mx/imssdigital.
  • Busca la opción “IMSS digital”: http://www.imss.gob.mx/imssdigital
  • Luego, selecciona “Vigencia de Derechos”. El sistema te solicitará los siguientes datos: CURP, tu número de seguridad social (NSS) y un correo electrónico válido.

Cuando ingreses tus datos y llenes el formulario que te presentará la plataforma, recibirás un correo con la información del registro patronal de la última empresa donde has trabajado. Así sabrás tu situación y la de tus beneficiarios en el sistema de seguridad social.

Soy empresario: ¿cómo hago el registro patronal de mi empresa ante el IMSS?

Uno de los trámites obligatorios para establecer una empresa es registrarla ante el IMSS, incluso si aún no tiene trabajadores. Puedes dar de alta a tu empresa en forma virtual o presencial, como lo prefieras.

Para realizar el alta en línea, accede al portal del IMSS y crea una cuenta. Para ello necesitas una firma electrónica (FIEL), el CURP y un correo electrónico, que será asociado a tu CURP.

El sistema solicitará los siguientes datos para hacer el registro de tu empresa:

  • Datos del patrón. Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Denominación o razón social, tipo de sociedad y nombre comercial.
  • Datos del domicilio fiscal. Código postal, estado, localidad, municipio, teléfono fijo, entre otros. Se hará un registro por cada sucursal, aunque puedes solicitar la asignación de un registro patronal único.
  • Datos de la escritura constitutiva. Número de escritura, notaría, folio mercantil, lugar y fecha de expedición.
  • Datos del representante legal. CURP y RFC, nombres y apellidos, número de teléfono fijo y de telefonía móvil, correo electrónico.
  • Clasificación de la actividad económica de la empresa. Deberás especificar aspectos de la actividad declarada tales como: productos o servicios, materias primas y maquinarias, procesos de producción, entre otros.

También tendrás que registrar los datos relativos a tus socios y a los trabajadores. Por último, deberás anotar los datos de las personas autorizadas para presentar avisos de afiliación a nombre de tu empresa.

¿Qué información te ofrece el registro patronal del IMSS?

Cómo consultar el registro patronal del IMSS
Clasificación:
5/5
Precio:
$0

El registro patronal del IMSS contiene información importante en materia de obligaciones y derechos, tanto para el empleador como para el trabajador. Los datos sobre la empresa, sus representantes y sus empleados quedan registrados en el IMSS para garantizar el cumplimiento de lo establecido en las leyes de protección social.

Si eres empleado y necesitas conocer la situación de tus derechos en el área de la seguridad social, el registro patronal del IMSS te permite conocerla. Una vez que el IMSS autorice tu ingreso al registro patronal de tu empleador, sabrás si tus derechos y los de tus beneficiarios están vigentes.

Por ejemplo, puedes denunciar a tu patrón si ves que no te ha inscrito en el IMSS. O por haberte inscrito con un salario menor al que percibes en realidad. También puedes exigir que corrijan algún dato personal equivocado.

De la misma forma, si eres empresario, al consultar el registro patronal de tu empresa, puedes verificar la vigencia de tu nómina. También puedes asegurarte de que estén al día tus obligaciones como patrono, hacer actualizaciones y otras modificaciones.

Cómo consultar el registro patronal del IMSS | Foto 25.25.2

Trámites que puedes hacer a través de tu registro patronal del IMSS

Luego de registrar tu empresa o sociedad, el IMSS te permite hacer los siguientes trámites, entre otros:

  • Aviso de inicio y término de huelga
  • Movimientos clasificatorios, que incluyen modificaciones al Seguro de Riesgos de Trabajo.
  • Aviso de movimientos afiliatorios ante el IMSS.  Avisos de alta, baja, reingreso o modificación salarial.
  • Modificación de datos o sustitución del contador público autorizado (CPA).

Es imprescindible mantener al día tu registro para poder hacer cualquiera de los trámites citados. La mejor forma de mantenerlo vigente es consultarlo con regularidad, lo cual te permitirá detectar inconsistencias y errores e incorporar cualquier cambio o actualización de datos.

Lee mas en Como hacer