#Como hacer

¿Cómo emitir la cédula digital colombiana por celular?

En 21/09/2022
Anuncios

La cédula digital colombiana es un nuevo documento de identidad que sirve para viajar sin necesidad de pasaporte. ¿Qué es y cómo se emite desde el celular?

La nueva cédula digital colombiana es un documento de identidad especialmente creado para dar acceso a diversos servicios. Brindará mayor seguridad, agrupa todos los datos de identificación del ciudadano. Además, permite ingresar sin necesidad de pasaporte a varios países sudamericanos.

Anuncios

La Registraduría Nacional informó que los países que aceptarán la cédula digital colombiana son: Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Chile, Paraguay y Brasil. Todos pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones.

¿Cómo tramitar la cédula digital?

Para tramitar el documento de identidad, lo primero es solicitar una cita presencial en la oficina más cercana de laRegistraduria Nacional. Allí aparecerá un formulario que debes rellenar con los datos personales del solicitante.

Colocar nombre, número de documento de identidad, dirección de correspondencia, teléfono, correo electrónico y una contraseña. Luego, deberás cancelar el trámite para luego agendar la cita y el día señalado acudir a la oficina correspondiente.

Una vez en la oficina, se tomarán huellas dactilares y fotografías para la emisión de un documento físico. A partir de este ya se podrá generar la cédula digital.

Costo del trámite

Anuncios

La cédula digital tiene un costo aproximado de 56.000 pesos, según la Registraduria Nacional. Este costo se deberá cancelar al momento de agendar la cita. Puede hacerse presencial o mediante el sistema de pago seguro en línea (PSE).

Sí se desea hacer de forma presencial puede realizarse a través de el Banco Popular, Efecty, Supergiros, Matrix Giros y Servicios S.A.S o en 4-72. Es muy importante tener a mano esta boleta a la hora de agendar la cita porque el sistema te pedirá los datos de la transacción.

Una vez aprobado el pago te llegará una confirmación al correo electrónico. Luego podrás proceder con el resto de la tramitación para la obtención de la cédula digital. Así como para su posterior activación.

¿Cómo activar la cédula digital?

Luego de haber asistido a la cita, verificar el estado del trámite en la página de la Registraduría Nacional. De esa forma podrás hacer el reclamo del documento cuando esté listo. Una vez con el documento en la mano, ya podrá ser activado desde el teléfono celular. Bien sea Android o IOS.

Para ello es necesario descargar la aplicación según sea el caso. Allí se activará mediante el código QR del documento físico. Luego de esto, la cédula digital ya estará en funcionamiento.

Es importante tener en consideración que la cédula digital no remplazará a la cédula tradicional. Al menos no en este momento. Este es un documento que se emitirá a quienes deseen hacerlo de forma voluntaria.

Cómo funcionará la cédula digital

La cédula digital se considera un duplicado del documento de identidad; sin embargo, no es una copia exacta. La cédula digital que se guarda desde el celular inteligente solo se puede accesar mediante un sistema de identificación facial y biométrico.

Por otro lado, funciona como llave a una carpeta ciudadana. Esta constituye un espacio en la nube en donde cada colombiano podrá guardar documentos como licencia de conducir, registro civil, entre otros.

La cédula digital comenzará a expedirse a partir del primero de diciembre. Fecha para la cual ya se emitirán las citas. La actual y tradicional cédula de identidad seguirá en vigencia y no debe ser remplazada por la digital. La cédula digital tendrá una vigencia de 10 años.

Beneficios de la cédula digital al ciudadano

La obtención del documento digital traerá beneficios al ciudadano en lo referente a la seguridad. Imposibilita la usurpación de identidad y la falsificación porque incluye un proceso de autenticación e identificación biométrica. Así se facilitarán los trámites mediante la web.

Garantiza la protección de los datos suministrados a los entes públicos, permite la verificación de identidad de forma rápida y segura. Ofrece soluciones rápidas a la tramitación en línea, dado que proporciona una prueba de la integridad de los datos aportados.

Contiene información sobre nombres, apellidos, número de documento de identidad, fecha de nacimiento y de expedición, entre otros. Además, cuenta con un código QR cifrado para mayor seguridad. Esto impide posibles usurpaciones de identidad.

Las autoridades han dispuesto, a nivel nacional, que deberá existir un documento de identificación físico para quienes no cuenten con teléfonos inteligentes o no posean la capacidad de usarlos. De esta manera, se garantiza el acceso a los servicios digitales para toda la población.

En caso de extravió o robo del teléfono celular

En caso de extravío o robo del teléfono celular con la cédula digital en él, se requiere reportarlo. Las autoridades procederán a inhabilitarla. Para acceder es necesario una identificación biométrica y facial satisfactoria.

Solo el titular de la cédula digital tendrá acceso a ella. El documento no abrirá con otra persona, por más parecido que sea al titular original. El dueño tampoco perderá su acceso, pues podrá recuperarlo con otro teléfono celular.

Es importante destacar que, dado que existe una copia física con un código QR, es fácilmente recuperable el acceso a la cédula digital. Con descargar nuevamente la aplicación y volverlo a activar es suficiente.

Conclusión

En resumen, la nueva cédula digital colombiana pretende facilitar la vida a los ciudadanos del país. Al mismo tiempo, pone al alcance de todos servicios digitales para quienes deseen formar parte de la Ciudadanía Digital.

Una vez descargada la aplicación y activada la cédula digital se puede tener acceso fácilmente al documento sin internet. No es indispensable contar con wifi o datos móviles. No hay que olvidar que el sistema de identificación digital está dirigido a quienes ya poseen documento de identidad y no a quienes recién lo están recibiendo.

Con este sistema de identificación, Colombia se coloca adelante en la innovación tecnológica con una inversión de más de 16 mil millones de pesos. Según se ha informado por parte de la Registraduría Nacional.

Anuncios