Aprende a emitir la cédula digital colombiana usando tu celular

Anuncios

La cédula digital colombiana está disponible desde diciembre del 2020. Desde esta fecha los ciudadanos colombianos pueden emitir su cédula en formato digital. Este documento no reemplaza la cédula amarilla con hologramas ni la invalida, pero el objetivo es actualizar el formato del documento de identidad.

La cédula digital colombiana facilita transacciones y el acceso a servicios protegiendo la privacidad de los datos y la información. Se ahorran trámites innecesarios al aprovechar las tecnologías de la información. La identidad y propiedad de la versión digital es precisa y cuenta con un sistema seguro de reconocimiento facial.

Anuncios

De esta manera, las personas que no tienen fácil acceso a las centrales de la registraduría, podrán activar la versión digital para acceder a cualquier servicio institucional que necesite de una identificación. Continúa leyendo para conocer cómo emitir la cédula digital colombiana.

Pasos para emitir la cédula digital colombiana desde tu celular

Para emitir tu cédula digital colombiana lo primero que debes hacer es entrar a la página de la registraduría en el portafolio de servicios. Allí encontrarás el aparte identificación y cédula de ciudadanía. En este aparte encontrarás las variaciones vigentes de la cédula colombiana e información relevante sobre cada una de ellas.

No olvides revisar las sedes de la registraduría en donde la cédula digital colombiana está disponible. La cédula se entregará en dos formatos: uno físico, que es el soporte de la versión digital y uno digital que activa los protocolos de seguridad informática. Si la registraduría cercana a tu hogar no aparece en la lista de registradurías disponibles, será necesario tramitar la cédula amarilla con hologramas.

Si sabes en qué registraduría emitir tu cédula digital sigue las instrucciones:

  1. En caso de sacar la cédula por primera vez:
    • Asiste a la registraduría en donde la versión digital está disponible. Allí te guiarán para realizar el proceso adecuadamente. La atención depende del orden de llegada.
    • No olvides llevar tu acta de nacimiento o tarjeta de identidad para soportar tu identidad. También debes aportar la información de tu RH, asegúrate de conocerlo ante de asistir.
    • En la oficina tomarán las fotografías y el registro facial. También harán el registro de tus huellas dactilares y firma.
    • Registra tu correo electrónico y número de teléfono en la cita presencial.
    • Tras el trámite recibirás una contraseña digital temporal en tu correo. Para consultar el estado del proceso de expedición de tu cédula entra acá.
    • Antes de recibir la cédula de policarbonato en físico debes acceder a la aplicación de la cédula digital en tu teléfono y activar el reconocimiento facial. Para ello accede al link para descargarla en Android o en iOS.
    • Al recibir la cédula en físico, llegará un correo electrónico con un código QR que te permitirá activar la cédula digital en la app. Recuerda que este código sólo estará disponible por 48 horas. Tu cédula digital colombiana estará disponible en tu celular.
  2. En caso de renovar tu cédula:
    • Regístrate en la página de la registraduría para solicitar la cita para emitir tu cédula digital. Allí te solicitarán tus datos y un correo electrónico.
    • Escoge un medio de pago y realice el pago correspondiente (55.750$). Tras registrarte en el sistema podrás realizar el pago vía PSE o de manera presencial en cualquier sede del Banco Popular, Efecty o Supergiros.
    • Con el pago realizado podrás solicitar una cita. Acércate a la registraduría en donde haya realizado la cita con el soporte de pago. Si no logras agendar una cita, entonces acércate con el soporte de pago después de 24 horas. Las oficinas funcionan mejor atendiendo en orden de llegada y según disponibilidad.
    • Tras la asistencia en la oficina de la registraduría y la toma de tu datos: firma, huellas, registro facial, correo y teléfono; recibirás un correo para activar la cédula digital en la aplicación. Para descargarla accede al link en Android o en iOS.
    • Para consultar el estado del proceso de expedición de tu cédula entra acá.
    • Al recibir la cédula en físico, llegará un correo electrónico con un código QR que te permitirá activar la cédula digital en la app. Recuerda que este código sólo estará disponible por 48 horas. Tu cédula digital colombiana estará disponible en tu celular.
Anuncios

La cédula digital colombiana solo estará disponible en tu celular, después de realizar el trámite para obtener la nueva cédula en policarbonato. Con la aplicación podrás acceder a tu cédula digital después de pasar por un proceso de reconocimiento facial. Si tienes dudas sobre este proceso consulta este portal.

En caso de pérdida del celular

Incluso si el autor del hurto puede acceder a tu información, no podrá activar tu cédula digital, ya que no podrá superar el reconocimiento facial. Sin embargo, debes reportar la pérdida del celular y realizar los procesos pertinentes en la registraduría para reportar la pérdida del dispositivo. Después podrás activar un nuevo celular con la cédula digital.

Conclusión

La cédula digital colombiana no se puede acceder ni emitir directamente desde el celular. La disponibilidad de un sistema de reconocimiento facial para la cédula es innovadoraa y aporta en la seguridad de los datos y la información. No obstante, el proceso para emitir el documento es complicado y no se ha simplificado.

La información en la página de la registraduría es confusa, en algunos apartes indica la necesidad de agendar una cita y en otros que no es necesario. Si bien se puede acceder a un formato digital de la cédula, el proceso no está totalmente digitalizado. De por sí, el proceso es primordialmente presencial y la información no es clara y de fácil acceso para el público.

Por otro lado, en las reseñas de la aplicación se reportan fallas en el reconocimiento facial y el reconocimiento de los códigos QR. También hay fallas para visualizar la cédula digital en nuevos dispositivos. Este es un ejemplo del adagio popular, el que mucho quiere, poco abarca.

Anuncios

Lee mas en Consejos