Ya puedes saber a quién le pertenece un vehículo por la placa en México. Comprar un auto es algo muy importante, aún más cuando no lo haces de agencia sino a una persona desconocida.
Lastimosamente, el robo y venta de autos en México ha venido creciendo con el pasar de los años. Muchas veces, personas que han adquirido un vehículo con gran esfuerzo han tenido que abandonarlo al descubrir que el carro era robado.
Por ello, si te interesa hacer una compra segura, no pierdas detalle en este artículo.
Chequear los antecedentes del vehículo por la placa antes de comprarlo es una gran estrategia utilizada por los compradores mexicanos para corroborar si lo que dice el vendedor es correcto.
No solo en México, sino en cualquier parte del mundo, la placa de un vehículo es su cédula vigente. Puedes conocer de dónde proviene, su propietario, si ha presentado fallas, multas, accidentes, entre otros, todo a través de su placa.
Para dar un ejemplo, es como cuando la cédula de identidad de una persona cualquiera es rastreada. Gracias a los resultados puedes conocer grandes detalles ocultos del vehículo.
Todos los detalles que estén registrados, entre ellos:
Se trata de datos importantes que todo propietario o futuro dueño debería conocer.
El Gobierno de México ha proporcionado una página web de “Consulta a la ciudadanía” donde con tan solo ingresar la placa del vehículo puedes ver todos los datos asociados al mismo.
Esto permite a los buenos ciudadanos notificar al dueño si ha visto su vehículo en una mala situación.
Para poder ver los datos debes:
Una vez completados los pasos sabrás los datos del vehículo.
Aunque la mayoría utiliza la página del gobierno, si no tienes Internet o simplemente no te carga la web, puedes descargar la app ChecAuto MX disponible en la Play Store.
Se trata de una app completamente gratuita, dispuesta para los usuarios mexicanos. A través de ella podrás verificar los datos de cada vehículo mediante su número de placa.
A pesar de no ser una aplicación reconocida, dentro de la Play Store tiene una calificación de 2.5 estrellas sobre 5 y dentro de la Apple Store 4.8 sobre 5 estrellas. Según los comentarios, es rápida, oportunidad, detallada y muy certera en cuanto a los datos proporcionados.
Además, dicha app está validada por la página del Gobierno de México, por lo que es totalmente seguro utilizarla.
Si eres usuario de un dispositivo con sistema operativo Android:
En caso de ser usuario de iOS:
Cabe destacar que, ambas aplicaciones solo pueden ser descargadas por usuarios mexicanos.
Una vez que hayas descargado e instalado la aplicación, para hacer uso de la misma tienes que ingresar el número de la placa del vehículo. Cuando lo hagas aparecerán los resultados.
En el caso de “Verifica” de iOS, puedes utilizar la app como un componente personal que te avise:
Haz una compra segura y mantén tu automóvil seguro.
Verificar los datos de un vehículo por la placa es un paso muy importante antes de comprar un automóvil.
Además, también puedes utilizar esta verificación en caso de ver que un automóvil está siendo robado, multado, entre otros. Gracias a que los datos del dueño aparecerán (incluyendo su número telefónico) podrás comunicarte e informar cualquier inconveniente.
Por supuesto, la decisión de descargar la app o simplemente ingresar vía web es de cada uno de los usuarios.