Cómo averiguar el origen y el significado de tu apellido

Anuncios

¿Cuántos en algún momento no hemos tenido la curiosidad de conocer de donde proviene y la historia de nuestro apellido? Existen muchas personas que se cuestionan de dónde o cuál es el origen de su apellido. Hay un montón de preguntas con relación al tema.

Con la llegada de los españoles a América Latina, los apellidos fueron incrementando. Esto trajo como resultado que, de a poco, fueran cobrando mayor importancia. Especialmente se utilizaban para distribuir las familias, diferenciándolas unas de otras. Fue tanto el interés que, a partir de los años 90, se aprueba una ley que permite el cambio del orden de los apellidos.

Anuncios

La ciencia que se ocupa de la historia de los apellidos lleva por nombre heráldica. Ella nos permite poder descubrir de donde provienen nuestros apellidos a pesar de sus modificaciones. Hoy en día, no tienes que ser un experto en esta ciencia para poder llegar hasta el significado de tu apellido. Puedes hacerlo desde tu móvil a través de www.familysearch.org/surname, sigue y te enseñaremos cómo.

Cómo averiguar el origen y el significado de tu apellido
Clasificación:
4/5
Precio:
$0

¿Qué es FamilySearch?

FamilySearch se fundó originalmente como una asociación de personas que se empeñaron en encontrar a sus antepasados. En 1894 pasa a ser un instituto, antes llamado “La Sociedad Genealógica de Utah”. Su objetivo principal era ayudar a los miembros de “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” a encontrar su genealogía.

Ya en 1964 cambiaron su nombre al que conocemos actualmente, FamilySearch. En 1999 se lanza el sitio web, el cual es de los más populares con relación a historia familiar en internet. Alcanzó en el 2020 un total de 400 mil visitas por día.

Hoy en día, cuenta con un sitio web donde se encuentran mil millones de registros históricos. Tiene 5000 centros locales donde puedes investigar acerca de tu historia familiar de manera personal. También posee 3 aplicaciones móviles que son:

  • FamilySearch – Árbol. Aquí podrás crear tu historia familiar en donde quiera que estés y compartirla. Mejorar la información de tu árbol genealógico, subir fotos y documentos. Buscar registros históricos y parientes que vivan cerca de tu entorno.
  • FamilySearch Recuerdos. Conesta app puedes generar álbumes de fotos digitales, de forma sencilla y divertida. Puedes hacer de fotos y audios de cualquier ocurrencia familiar y anexarlas a tu árbol familiar. Te permite fotografiar documentos antiguos y fotos, y mejorar su calidad.
  • Family Search Participa. Está aplicación fue creada especialmente para aquellos que quieran formar parte de esta familia. La función es revisar en detalle los nombres de algún antepasado o registro histórico y corregir algún error, lo cual es de ayuda para la comunidad genealógica.      

¿Cómo descubrir el origen de tu apellido en Familysearch desde tu móvil?

Anuncios

Aunque FamilySearch tiene una aplicación principal que puedes descargar de manera gratuita para indagar sobre tu apellido, no es necesario bajarla. Esta sirve más que nada para buscar información sobre tu árbol genealógico y tus antepasados.

Para saber sobre tu apellido, te recomiendo hacerlo a través de un enlace externo. Solo debes ingresar en el buscador web de tu teléfono, allí copias FamilySearch.org, cuando estés en internet, te saldrán varias opciones, no entres a la primera. Debes seguir bajando y hacer clic en donde te dice “búsqueda de apellido”.

Te vas a encontrar con una página central con un contraste de colores entre azul y morado. En la parte superior izquierda encontrarás un árbol, que es el logo que lo identifica. Estando adentro, verás un cuadro de búsqueda en blanco que arriba tiene una especie de flor en forma de corazón, donde vas a copiar tu apellido.

Luego esperas unos breves minutos y la página te dará como resultado el lugar exacto de donde proviene el apellido que buscaste y un supuesto significado. También podrás ver los países en donde es más común y las personas que tienen el mismo apellido.

Cómo averiguar el origen y el significado de tu apellido
Clasificación:
4/5
Precio:
$0

Otras características de FamilySearch

Como característica principal FamilySearch tiene la función de motivar a personas a poder encontrar o conectarse con sus antepasados a través de las generaciones. Te permite la comunicación con otros usuarios y colaborar con ellos.

Un dato importante que te da es la cantidad de personas con las que compartes árbol familiar. Pueden estar entre estos alguno de tus antepasados o personas de tu propia familia que quizás no conocías y que hasta pueden estar cerca de tu zona de residencia.

Aquí también podrás descargar esta información, recibirás una imagen y se te dará la opción de compartirla en todas tus redes sociales. Si en el momento de tu búsqueda estas en compañía de tus amigos, puedes buscar el origen de tu apellido junto con ellos al mismo tiempo. Podrán encontrar esos países en donde sea más probable que estos se encuentren juntos.

Una de sus desventajas es que no te da la suficiente información que buscas sino lo más relevante. Para poder obtener más datos, debes registrarte, esto es gratis, pero te piden una identificación donde debes acreditar formar parte o ser miembro de la iglesia.

También debes tener una cierta cantidad de datos recolectados, como nombres, apellidos, fechas y documentos importantes, para poder recibir más información acerca de tu árbol genealógico. Sin estos requisitos se te hará difícil o casi imposible el poder hallar la historia de tu familia.      

¿Por qué usar FamilySearch?

Está es una plataforma digital muy fácil y práctica de utilizar. Solo basta con tener conexión a internet y entrar desde tu smartphone o tablet. Después, sigues las indicaciones, colocas tu apellido en el buscador y en breve ya tendrás los resultados del origen de tu apellido y su significado.

Así que, si quieres saber más acerca de tus orígenes y saber de tus antepasados, de qué parte del mundo proviene tu apellido y su historia. Si quieres conocer hechos valiosos que marcaron un antes y un después en tu familia. O si quizás únicamente quieres ayudar a otros a poder hacerlo, Aquí tienes una de las mejores herramientas digitales para empezar con esta nueva aventura.

Anuncios

Lee mas en Internet