#Historias

Personajes emblemáticos en el mundo de la tecnología

En 28/02/2022
Anuncios

El mundo de la tecnología está conformado por personas de gran importancia que han hecho posible su evolución a lo largo del tiempo. Gracias a ellos la humanidad hoy puede tener, al alcance de su mano, instrumentos que hace apenas un siglo y medio jamás hubiesen podido imaginar.

Instrumentos que han permitido que los seres humanos aligeren sus quehaceres diarios y que casi todo pueda realizarse a través de ellos. Abriendo así las puertas hacia un mundo donde la mayoría de las cosas las logremos manejar frente a un monitor o haciendo clic en un botón.

Anuncios

Incluso, la forma de pagar nuestras cuentas o comprar cualquier artículo, ya sea comestible, vestido, trabajo, etc., se gestiona mediante una computadora o un teléfono celular. Hasta el dinero está cambiando de metal físico y tarjetas de débito o crédito a criptomonedas.

¿Quiénes podrían ser los más relevantes en el mundo de la tecnología?

Hacer una elección puntual de los personajes más relevantes en el mundo de la tecnología sería una osadía, sobre todo en un espacio tan reducido como este. Así que haremos una selección aleatoria sin orden de importancia.

Alan Turing

Alan Turing fue un matemático, criptógrafo, filósofo, informático y teórico británico. Además, fungía como corredor, participando en competencias de ultradistancias o ultramaratones. Se le conoce como uno de los padres de la computación y fue quien introdujo ideas realmente importantes para la informática moderna.

Tuvo una participación crucial que aceleró la culminación de la Segunda Guerra Mundial descubriendo los códigos secretos de los nazis. Todo esto lo logró a través del uso de la máquina llamada Enigma.

Anuncios

Luego de finalizada la guerra, creó el diseño de un computador electrónico programable digital dentro del Laboratorio Nacional de Física que se encuentra en el Reino Unido. En la Universidad de Mánchester construyó otra máquina.

A pesar de toda su contribución para el bien de la humanidad tuvo un trágico final. Murió muy joven, la causa fue envenenamiento por arsénico. Luego de dos años de haber sido juzgado por ser gay y donde, para no ir preso, aceptó la castración química. Solo contaba con 41 años de edad.

Susan Wojcicki

Susan Wojcicki es una de las mujeres más influyentes en la actualidad, ocupando para el momento el cargo de directora ejecutiva de YouTube. Esta historiadora y empresaria estadounidense tiene una segunda nacionalidad, la polaca.

Su trayectoria laboral comienza y se desarrolla como a continuación describimos:

  • Intel Corporationse desempeñó en el área de marketing.
  • Bain & Companyfue consultora de gestión.
  • Googlefue una de las primeras 16 personas que desarrollaron esta empresa. Allí diseñó y construyó AdWordsGoogle Analytics participando en muchos otros proyectos dentro de la empresa. Creció tanto que llegó a ocupar el puesto de vicepresidenta Senior de publicidad y comercio.
  • Formó parte de los compradores de YouTube en el 2006 y de DoubleClicken el 2007.
  • CEO de YouTube desde 2014.

Es respetada como una de las personas más importantes dentro del mundo publicitario. Es una feminista arraigada y desde que ocupa ese alto cargo en YouTube, la cantidad de mujeres contratadas ha aumentado significativamente de un 24% a un 30%.

Sin embargo, también cuenta con un porcentaje alto de detractores por las estrictas políticas que ha impuesto la empresa sobre algunos temas. También por su sistema de desmonetización.

Elon Reeve Musk

Mejor conocido como Elon Musk, es un programador e influyente sudafricano con nacionalidad canadiense y estadounidense. Ha participado en la fundación de:

En SpaceX ocupa el cargo de director general. En SolarCity es el presidente y en OpenAl copresidente.

En 1995 creó una empresa llamada Zip2 al lado de su hermano Kimbal Musk y uno de sus amigos llamado Greg Curry. Elon ostentaba el cargo de director ejecutivo. En esa empresa se trabajaba con el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de páginas de internet exclusivas para los medios de comunicación.

Eran inmigrantes, uno con una visa temporal y otro ilegal. Por esta razón, sus comienzos fueron duros. Sin embargo, ya para 1999 acaparaban casi 200 páginas de internet. Entre ellos, destacaba el New York Today.

Douglas Engelbart

Douglas Carl Engelbart contribuyó grandemente a la comodidad y la rapidez en la búsqueda de contenido en la web inventando el ratón o mouse. Fue un inventor nacido en los Estados Unidos de padres noruegos.

En 1968 participó en una conferencia compuesta de expertos informáticos. Su exposición tuvo una duración de 90 minutos, donde se conectó desde allí con su centro de investigación por medio de una pantalla. Fue la primera videoconferencia que se conoce en toda la historia. La llaman “la madre de todas las demos”. Por supuesto, estaba incluida la demostración del funcionamiento del ratón.

En esa presentación también incluyó las pantallas de mapas de bits y el hipertexto. Hay un instituto que lleva su nombre, antes se llamaba Augment y el primer nombre que tuvo fue NLS.

Murió en los Estados Unidos en el 2014 a los 87 años.

Johann Beckmann

Johann Beckmann fue un naturalista, escritor y científico alemán. También ostentaba otras profesiones. Fue el primero en utilizar el término tecnología. Realizó muchos viajes, los cuales relató en sus libros. Le gustaba enseñar a sus estudiantes las prácticas en los talleres.

Para él era importante completar los conocimientos teóricos a través de la práctica. Uno de sus mayores propósitos era ser inspiración para que sus sucesores realizarán mejoras que fueran de utilidad para el resto de la humanidad.

Su vida transcurrió entre los años 1739 y 1811. La tecnología fue tan relevante para él, que la plasmó en el papel como una materia académica.

Maravillas en el mundo de la tecnología

Con tantos inventos creados en el mundo de la tecnología es imposible abarcar a cada individuo que tuvo una participación, por más mínima que pareciera. Cada paso dado ha sido significativo para llegar a la evolución tecnológica que poseemos en la actualidad. Necesitaríamos una enciclopedia para poder recopilarlos a todos.

No obstante, los mencionados son unos colosos en este terreno. Seguramente, irán apareciendo nuevos personajes en este terreno que nos sorprendan con sus creaciones y desarrollos.

Anuncios