#Tecnología

La historia de los smartphones: línea de tiempo desde el principio hasta hoy

En 29/12/2021
Anuncios

Al transcurrir el tiempo, la historia de los smartphones ha ido evolucionando. Esto es, gracias a que la tecnología digital también ha logrado muchos alcances. Por lo tanto, ha requerido que los teléfonos también vayan a la par y se adapten a los cambios.

¿Te has preguntado cuál fue el primer smartphone que salió y qué funciones tenia para ese entonces? A lo largo de este artículo te explicaremos como era el primer teléfono inteligente y la historia de los smartphones.

Historia de los smartphones: ¿Qué son?

Anuncios

Antes de contar la historia del smartphone debes saber que se trata de un teléfono inteligente con pantalla táctil, que te permite realizar tareas como si fuera un mini computador. Entre esas cosas podemos mencionar: el uso de Internet, enviar correos electrónicos, guardar documentos, multimedia, entre otros.

La potencia de un smartphone es comparada a la capacidad de un portátil, ya que contiene su propia plataforma de desarrollo y permite el uso de aplicaciones móviles. En realidad, es como un asistente virtual que nos facilita algunas actividades.

Para saber un poco más, hablemos un poco sobre la historia de los smartphones y sus inicios.

Inicios del smartphone

La historia del smartphone comienza para el año 1992, con la creación del primer teléfono llamado el IBM Simon. Fue distribuido por EE. UU en los años de 1994 y 1995. El precio estipulado para ese entonces era un aproximado de $899. Contaba solo con una pantalla táctil y no tenía botones ni muchas funciones.

Anuncios

Entre algunas características del IBM Simon disponía de correo electrónico, fax, texto descriptivo, agenda, calculadora, libreta de direcciones, reloj mundial. Además, un teclado y pantalla en la que se podía escribir un texto sin necesidad de requerir de un lápiz.

Línea de tiempo de los smartphones

Para conocer algunos de los avances de la tecnología en la historia de smartphones mencionaremos algunos modelos desde sus inicios hasta nuestros días.

Año 1996: Nokia 9000

Fue uno de los teléfonos inteligentes en primera línea de la historia. El Nokia 9000 fue sacado al mercado para el año 1996, aunque fue posicionado como un comunicador de persona. Pesaba alrededor de unos (400 gramos), con una memoria de 8 MB.

Además, permitía a los usuarios enviar correos electrónicos, base de datos, fax e Internet. Disponía de una calculadora, libreta de direcciones, bloc de notas, reloj con alarma.

Año 1997: Ericsson GS88

El primer smartphone sale al público para el año de 1997. Cuando Ericsson le dió el nombre de teléfono inteligente Ericsson GS88 y bautizado como “Penélope”. Este dispositivo disponía de un sistema operativo de 16 bit, correo electrónico, navegador, reloj mundial entre otras funciones.

Año 2000: Ericsson R380

Este teléfono móvil fue muy bien aceptado en el mercado para el año 2000. Gracias a su tamaño compacto y por el sistema estable que tenía. Contaba con una pantalla táctil con iluminación, Internet wap, correo electrónico, calendario, navegador, reloj con calculadora, bloc de notas y reloj con alarma, memoria de 2 GB y Ram de 4 GB.

Después del desarrollo de este modelo de teléfono, con el tiempo se fueron sumando más empresas a la innovación telefónica digital.

Año 2001: Nokia 7650

Su lanzamiento fue para el año 2001 en los medios de comunicación por Nokia, llamándolo “smartphone”. Aunque, por sus características y utilidad fue catalogado como un teléfono para fotografía. Sin embargo, para el año 2002, ganó credenciales cuando Microsoft desarrollaba el sistema operativo para celulares.

Año 2017: Alcatel

Para este año Alcatel revoluciona el mercado con la nueva tecnología móvil, desarrollando un dispositivo móvil aún más avanzado. Entre sus características podemos mencionar: pantalla con alta definición, cámara de 5 pulgadas de excelente resolución, capacidad de 16 GB de memoria, sensor de huella para seguridad.

De allí en adelante, los teléfonos inteligentes fueron adquiriendo más desarrollo tecnológico, mejor ergonomía y menos peso. Y todo esto con el propósito de poder tener más usuarios en el mercado de la telefonía.

Y en la actualidad, ¿con cuantas funciones y características dispone un teléfono inteligente? En la siguiente información hablaremos un poco más de ellas, así como las ventajas y desventajas de utilizar estos dispositivos.

Los smartphones en la actualidad

En la actualidad, existen una gran variedad de modelos de teléfonos inteligentes con diferentes funciones. Cada uno adaptado a la necesidad del cliente. Entre unas de sus principales características están las siguientes:

  • Correo electrónico.
  • Internet, GPS.
  • Instalación de aplicaciones.
  • Agenda de contacto.
  • Cámara y video.
  • Bluetooth.
  • Lectura de formatos de PDF.
  • Cuenta con un sistema operativo.
  • Interfaz para sistema de datos.
  • Archivos compatibles de imagen: PNG, Tiff, JPEG, GIF.

Smartphone servicio multiactividades

En realidad, un dispositivo inteligente, te ayuda a realizar varias actividades al mismo tiempo sin ningún problema. Puedes hacer una llamada e ir viendo tu agenda sin interrupción alguna. Para mostrar un ejemplo, es como si trabajaras en un ordenador y necesites abrir varias pestañas. Lo mismo lo podrás hacer en smartphone.

Como todo dispositivo electrónico, siempre tendrán algunas ventajas y desventajas. Es por ello, que mencionaremos unas de las más resaltantes de estos teléfonos inteligentes.

Ventajas del smartphone

Algunas de las ventajas destacadas del smartphone son las siguientes:

  • Internet.
  • Resolución y potencia suficientes para realizar varias actividades.
  • Acceso a correo electrónico.
  • Cámara incorporada.
  • Fácil de manejar.
  • Tamaño cómodo.
  • Mantiene la comunicación constante con terceros.
  • Recordatorios y alertas.
  • Cuenta con alarma y reloj.
  • Funciona como biblioteca para investigar.

Desventajas de los smartphones

Los teléfonos inteligentes cuentan con algunas desventajas, tales como:

  • Ocasiona gastos para planes y servicios adicionales.
  • Crea dependencia y aísla socialmente a la persona.
  • Puede ocasionar desmotivación a las actividades físicas.
  • Te puede desconectar de la realidad y del entorno.

Cada teléfono inteligente cuenta con un sistema operativo diferente entre ellos podemos mencionar algunos como: Mac OS X, Android, Microsoft, entre otros.

Ahora, ya conoces más de la historia de los smartphones y su evolución en el tiempo, sabrás si será útil obtener unos de los mejores smartphones del mercado.

Anuncios