Aplicación CDMX – Consulta y paga multas de tránsito

Anuncios

Sin lugar a dudas, el uso de la tecnología ha traído grandes cambios en el mundo en diversas actividades que cotidianamente realizamos. Estos cambios, en su mayoría, son con la finalidad de hacer nuestra vida más sencilla y de optimizar el uso del tiempo de cada persona, además del de algunos materiales que bien pueden ser reemplazados con la digitalización.

En el contexto mexicano, los trámites burocráticos habitualmente son muy tardados, ineficientes y, sobre todo, un gasto excesivo de tiempo, pero que al final de cuentas, son muy necesarios. Es por ello que, valiéndose de la tecnología, se han desarrollado diversas herramientas para hacer más sencillos estos trámites para toda la ciudadanía y que dejen de representar una pérdida de tiempo o dinero.

Anuncios

Una de las principales innovaciones que se han visto en los trámites burocráticos en México ha sido aquellos relativos a los automóviles, mismos que constantemente deben de estar actualizándose.

En este artículo en concreto, hablaremos de las multas de tránsito. Las multas son sanciones impuestas a los automovilistas que han incumplido con alguna norma del reglamento de tránsito, todo esto con el fin de que no vuelvan a recaer.

En la Ciudad de México, pagar y cubrir las mismas en tiempo y forma es muy importante para que se pueda seguir circulando con tranquilidad y sin ningún problema. Por esa razón, el gobierno de la Ciudad de México ha digitalizado, tanto el proceso de consulta de multas, como de pago de las mismas, para que así se pueda saber y saldar las multas que se tengan desde cualquier teléfono inteligente, sin la necesidad de ir a algún lugar de manera presencial.

En el entendido de que muchas veces estas nuevas aplicaciones y la manera de ejecutar trámites pueden ser complicados de entender, en el presente artículo te presentamos todo lo que debes de saber sobre la consulta y pago de multas, para que lo puedas hacer desde tu celular.

Clasificación:
3.4/5
Instalaciones:
1.000.000+
Tamaño:
94M
Plataforma:
Android & iOS
Precio:
$0

App CDMX

Anuncios

Lo primero que debes de tener en cuenta para poder consultar y pagar tus multas desde tu celular es el hecho de que esto se realiza a través de la aplicación oficial de la Ciudad de México, encontrada en las diferentes tiendas de aplicaciones (iOS y Android) como “App CDMX”. En ella, en caso de no tener una cuenta vigente, se te pedirán datos personales para registrarte con la “Llave CDMX”. Los datos requeridos para dar de alta una cuenta son los siguientes:

  • Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
  • Nombre completo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Sexo.
  • Estado de residencia.
  • Dirección de domicilio.

Luego de registrarte y de tener vigente tu cuenta Llave CDMX, podrás acceder a las funciones de la App CDMX, que además de la posibilidad de consultar y pagar multas automovilísticas, tiene muchas otra funciones, dentro de las que destacan la posibilidad de tramitar y portar tu licencia de conducir digital, hacer citas en verificentros, ver el semáforo epidemiológico en el que se encuentra la Ciudad de México, el calendario del programa “Hoy no circula”, hacer reportes de emergencia, entre otras.

Consulta de multas

Ya que se tiene una cuenta en la App CDMX, se podrá consultar las multas de tránsito con las que tú o tus automóviles cuenten. Para ello, lo único que tienes que hacer es ingresar a la aplicación y en el menú principal te dirigirás al apartado llamado “Guantera”, mismo que está representado con el icono de un coche morado. Posteriormente, te dirigirás al apartado que dice “Infracciones”, en donde se te solicitará tu número de placa.

Después de presionar el botón “Buscar”, se te desplegará la información de todas las multas con las que tu vehículo cuente, si es que tiene. Si no tienes multas, simplemente te arrojará un aviso emergente en donde se te indicará que no hay información del vehículo ingresado.

En caso de contar con infracciones, se desplegarán todas en dicho apartado, en donde se podrá encontrar la siguiente información:

  • Folio de la multa: Es un número de 11 dígitos que identifica la multa.
  • Fecha de la infracción.
  • Situación: Es decir, si esta ya ha sido pagada o no.
  • Motivo: Descripción del porqué de la multa y de lo sucedido para ser acreedor a ella.
  • Fundamentos: Se mostrarán las normas violadas de manera detallada, con el artículo, fracción, párrafo e inciso del reglamento de tránsito que haya sido violado.
  • Sanciones: El monto a cubrir, expresado en “unidades de cuenta”.

Pago de multas

Debajo de cada infracción, se mostrará el botón de “Pagar”, que te redireccionará a la página “Estrados electrónicos infracciones” de la Ciudad de México, en tu respectivo navegador web. En dicho link, se te pedirá que inicies sesión de nueva cuenta con tu “Llave CDMX”. Ahí de nueva cuenta tendrás que ingresar la placa de tu vehículo y te aparecerán las multas pendientes por praga con los mismos datos precisados con anterioridad.

En la parte inferior de los datos de la multa aparecerán dos opciones, siendo estas “Línea de captura” o “Pago en línea”. La primera opción es para sacar una línea de captura e ir al banco de manera presencial a pagarla, sin embargo, en esta ocasión, para pagar la infracción desde el celular elegiremos la segunda.

Al presionar dicha opción nos arrojará una plataforma del banco BBVA, en donde se te solicitará tu información personal como correo electrónico y número de teléfono para recibir el comprobante de pago. Posteriormente deberás ingresar tu información bancaria para poder proceder con el pago de las infracciones.

App Pagos Tesorería CDMX

Ahora bien, hay otra manera de pagar las infracciones de tránsito desde el celular, con una segunda aplicación del gobierno de la Ciudad de México. La consulta de las multas será de la misma manera, mediante la App CDMX y de ahí se deberá de anotar el folio de la multa que ya también mencionamos con anterioridad, que es un número de 11 dígitos.

Ya que se tiene el folio de la multa o de las multas, en la aplicación Pagos Tesorería CDMX, se deberá de registrar una cuenta (independiente a la Llave CDMX) para poder ingresar. De ahí en adelante, se deberá de ir a la parte superior izquierda de la pantalla para desplegar el menú de opciones, en donde elegirás la de “Pago de trámites”. Posteriormente se seleccionará la opción de “Vehículos” y luego “Infracciones”.

Finalmente, en este último paso se solicitará el folio de cada una de las multas que se quieran pagar, para posteriormente añadir datos bancarios y proceder con el pago desde el celular.

Consideraciones finales

Contar con todos los documentos y papeles en orden de un vehículo es muy importante, por lo que tener saldada cualquier tipo de multa o infracción deberá de ser prioritario para el propietario de cualquier automóvil en la Ciudad de México.

Por esa razón, tener la posibilidad de pagar estas infracciones desde el celular es una gran ventaja, que hace que sea un trámite menos pesado y más cómodo.

Valoración de aplicación: Las multas de tránsito de la Ciudad de México pueden ser consultadas mediante la aplicación “App CDMX”, la cual está disponible en la Play Store para dispositivos Android y en la App Store para dispositivos iOS, teniendo en ambas tiendas de aplicaciones una calificación de 3.1 estrellas dada por los usuarios.

Además, se puede pagar estas mismas a través de la aplicación Pagos Tesorería CDMX, disponible también en ambas tiendas de aplicaciones con una valoración promedio de 2.6 estrellas.

Anuncios

Lee mas en Trámites Rápidos