#Aplicaciones

Aplicación Chile Alerta: recibe notificaciones de terremotos en tiempo real

En 12/11/2022
Anuncios

La aplicación Chile Alerta empieza a ganarse la confianza de la gente debido a la utilidad de sus notificaciones. Hoy día es necesario contar con una aplicación que nos brinde información veraz y oportuna debido a la imprevisión de la naturaleza. Sobre todo, si vives en sitios de riesgo.

Chile es uno de los países con mayor propensión a los sismos por el lugar en que se encuentra. Esto obliga a las personas a estar preparadas para cualquier eventualidad. Así que, si sientes que puedes estar en peligro y no enterarte, quédate con nosotros para que sepas cómo puede ayudarte esta aplicación.

¿Qué es la aplicación Chile Alerta?

Anuncios

Como su nombre lo indica, se trata de una herramienta informativa que te advierte la ocurrencia de movimientos telúricos. Esto incluye, además de los sismos, los tsunamis y actividad volcánica. La popularidad de la aplicación Chile Alerta ha ido creciendo debido a la y prontitud de los informes que ofrece, pero no siempre fue así.

En 2016 era solo un programa de uso personal con el fin de saber si estaba ocurriendo algún sismo. Funcionó tan bien que en el 2017 se subió a Google Play, pero con pocas aspiraciones. En ese momento no estaba preparada tecnológicamente para la descarga masiva que tuvo después.

Hoy día cuenta con más de 100 mil usuarios y muchas reseñas positivas de parte de ellos. Esto les ha brindado la confianza para avanzar en el desarrollo de alianzas estratégicas que han fortalecido el funcionamiento de la app.

¿De dónde viene la información?

Lo que se muestra en la pantalla, es el resultado de una combinación de muchos factores. Por una parte, están los datos recibidos de las instituciones oficiales y por otro lo recabado por los sensores RSBQ. Además, el capital humano detrás de cada programación es el que coordina y procesa la información.

Anuncios

En un principio, el programa se apoyaba en los reportes que hacían los mismos usuarios a través de la aplicación, pero se tuvo que eliminar. Si bien es cierto que hubo buenos resultados, también hubo problemas por los reportes falsos de personas inescrupulosas que hacían mal uso de la herramienta.

Tecnología

Después de implementar los detectores de ondas P en sitios estratégicos, pasaron a utilizar un computador mucho más robusto. La sustitución de los sensores por los miniprocesadores “Arduino” en conjunto con un lenguaje de programación más complejo, posibilitó mejores instrucciones al software.

Todo este andamiaje técnico tiene el objeto de medir el comportamiento de las placas tectónicas a tiempo en diferentes latitudes. Solo así las personas podrán enterarse desde qué lugar se produce determinada señal.

Instituciones

La aplicación Chile Alerta se mantiene en constante comunicación con diferentes organizaciones dedicadas a la investigación y medición en geológica. Estas brindan un punto de vista que ayuda a corroborar la información recabada, brindando asertividad a los estudios realizados. En este sentido se pueden mencionar:

  • Servicio Geológico de los Estados Unidos
  • Dirección Meteorológica de Chile
  • Centro Sismológico de la Universidad de Chile
  • Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada
  • Pacific Tsunami Warning Center

¿Qué ofrece Chile Alerta?

De los últimos movimientos telurios, la aplicación Chile Alerta te muestra la magnitud, fecha y hora en que ocurrieron. Y si está sucediendo un sismo, te avisa la posibilidad de que este pueda generar un tsunami. Para ello cuentas con un mapa en el que podrás reconocer el lugar de ocurrencia de cada evento.

Las notificaciones que recibes están basadas en un sistema que separa los acontecimientos según la gravedad o el avance de los mismos. Basados en esto puedes recibir:

  • Avisos sísmicos. Son generados como resultado de las mediciones que hacen los sistemas propios de la aplicación Chile Alerta. No tienen un carácter oficial, y por tanto, pudieran estar sujeto a errores.
  • Alertas sísmicas. Se emiten cuando oficialmente está ocurriendo un sismo que puede ser de intensidad leve.
  • Alarmas sísmicas. Se producen estrictamente cuando las dos anteriores ya se han enviado y por lo general se refieren a un sismo de magnitud moderada. Puede ser por un nivel 6 en la escala de Ritcher o que se sienta en más de 3 regiones a la vez.
  • Aviso preventivo de tsunami. Presta especial atención a los cambios en la cuenca del Océano Pacífico tomando como base los boletines ofrecidos por el PTWC.
  • Información de la situación volcánica nacional e internacional. Solo informará las alertas amarillas, rojas y naranjas ocurridas en la entidad chilena. Sobre otros países, se tomarán en cuenta únicamente las alertas rojas

¿Cómo puedo obtener la aplicación?

Está disponible para los sistemas Android e IOS, cada uno en sus respectivas tiendas de descarga. De igual forma, también se encuentra habilitada en el centro de aplicaciones de Huawei. La puedes diferenciar fácilmente por la imagen azul con líneas blancas que se asemejan a las frecuencias.

Es adaptable a la mayoría de los dispositivos móviles, pero si por alguna razón no lo tienes a la mano, también hay una versión para PC. Esta la encuentras directamente en su página web y simplemente la descargas e instalas. Tiene las mismas funciones, pero por ser una pantalla más grande, la vista del mapa es mejor.

Algunos aspectos por mejorar

Desde el 2016 vienen trabajando para resolver los problemas de medición, análisis y coordinación de toda la tecnología involucrada. A pesar de ser una de las herramientas más completas del mercado, no deja de dar errores. En este sentido vamos a hacer eco de algunos mencionados por los usuarios:

  • “A pesar de configurar las notificaciones sobre los 6 grados, está constantemente enviando notificaciones de todos los sismos”
  • “No funciona la notificación de voz”.
  • “A veces no llegan notificaciones cuando realmente hay un sismo”
  • “La interfaz es complicada a pesar de lo simple que es”.
  • “Con la última actualización dejó de funcionar”

Información, tecnología y coordinación

Probablemente sean estas las palabras que definan el trabajo que involucra la aplicación Chile Alerta. Es el enlace coordinado que hacen entre las tecnologías de medición y las diferentes instituciones oficiales lo que ofrece un gran resultado. La próxima vez que pase algo (y esperemos que no) seguramente estarás mejor preparado con ellos.

Anuncios