#Aplicaciones

Aplicación para medir el estrés – Vea en qué nivel se encuentra

En 14/06/2022
Anuncios

¿Tuviste una semana pesada y con mucho estrés? De ser así no te aflijas, pues todos pasamos por ello. Hoy te presentamos una opción útil. Se trata de una aplicación para medir el estrés que puede ayudarte a llevar un registro diario de tu estado emocional.

Saber cuán estresado te sientes y con cuánta frecuencia sucede puede guiarte a tomar acciones concretas en pro de tu bienestar. Descubre ahora cómo funciona.

Aplicación para medir el estrés diariamente ¿La conoces?

Anuncios

«Prueba de estrés», así se llama la aplicación para medir el estrés disponible en la Google Play Store y en la Apple Store. Es una aplicación de acceso gratuito y, además, cuenta con una interfaz muy sencilla e intuitiva. No resulta complicado utilizarla.

Es importante destacar, que su contenido está lejos de ser un juego preguntas de entretenimiento. Realmente, es un modelo válido de medición de estrés reconocido en cualquier lugar del mundo.

Funcionalidad de la aplicación

Entre los aspectos prácticos y útiles de su contenido encuentras:

  • Test de 96 preguntas. Sirve como guía para tomar conciencia sobre el estilo de vida y alimentación, gustos y preferencias, entorno residencial y laboral, relaciones y personalidad. Pues, estos son aspectos determinantes para mantener un estado emocional saludable.
  • El resultado. Ofrece un detalle porcentual de los factores desencadenantes del estrés permitiendo hacer un abordaje prioritario o específico. Asimismo, brinda una orientación básica de las posibles acciones a seguir para mejorar.
  • Historial de registro. El resultado obtenido se guarda de forma automática indicando la fecha de la ejecución permitiendo conocer la frecuencia y los porcentajes de estrés mejorados o aumentados.

Lectura de los resultados de la prueba

El resultado revela un porcentaje medido del 0 al 100%. En esta aplicación para medir el estrés obtienes una evaluación resumida de comportamientos y actitudes desencadenados por tu estado emocional.

Anuncios

Asimismo, muestra una serie de consejos básicos para atender saludablemente los factores relacionados al estilo de vida, ambientes y relaciones habituales de las personas. Incluye una invitación a consultar con un profesional de la salud.

Confiabilidad de la prueba

La técnica empleada por asociaciones médicas para evaluar el estrés o ansiedad se basa en hacer preguntas a la persona que será evaluada. Las preguntas se relacionan a la frecuencia e intensidad de los síntomas que ella experimenta cuando se encuentra en momentos estresantes.

Éste es el método de referencia utilizado en esta aplicación para medir el estrés y para ayudarte a superar los elementos desencadenantes. Se basa en el repositorio del Dr. Aaron T. Beck (1967), el cual es reconocido internacionalmente.

Contenido educativo

Otro punto a favor de esta aplicación para medir el estrés es su aporte de valor con una información resumida «acerca del estrés». Podrás acceder a ella incluso sin realizar la prueba. El contenido destaca puntos específicos tales como qué es el estrés, sus síntomas y cómo llevar un estilo de vida saludable.

Esta es una información útil que permite estar al tanto de este trance emocional y, a la vez, da a conocer algunas herramientas que pueden mejorar esta condición.

Ventajas y desventajas

Entre los aspectos favorables y no tan favorables de la aplicación se encuentran los siguientes:

VentajasDesventajas
Es gratuito y disponible para Andorid e iOSNecesita conexión a internet.
Presenta una Interfaz dinámica, intuitiva y visualmente atractiva.Está disponible únicamente en dos idiomas.
Su contenido es claro y comprensible.Invita a realizar consultas virtuales con profesionales. Esto debe considerarse muy bien.
Muestra Anuncios cortos y breves.Muestra anuncios publicitarios permanentes.
Permite llevar un registro diario o semanal para evaluar las mejoras del nivel estrés.

¿Cómo utilizar la aplicación para medir el estrés?

Para empezar a utilizarla sigue estos pasos:

  1. Entra a la franja de búsqueda de la Google Play Store e introduce el nombre “Prueba de estrés”. Para facilitarte el camino aquí te proporcionamos su link de descarga.
  2. Identifica el ícono de un emoji con una expresión estresada sosteniendo un termómetro en color rojo.
  3. Accede a la pantalla inicial. Ésta mostrará la siguiente configuración:
    • Un botón de selección de idioma (inglés).
    • Breve descripción de su funcionamiento.
    • Un botón de inicio de la prueba de estrés.
    • Un botón para omitir la ejecución de la prueba e ir directamente a los consejos.
  4. Comienza la prueba de estrés pulsando el botón correspondiente.
  5. Lee las preguntas con detenimiento y responde con sinceridad. Para tu respuesta marca el ícono de la manito con el dedo pulgar levantado según la categoría: siempre, usual, raro y nunca.
  6. Responde todas las preguntas (son 96) y, finalmente, recibe el resultado.

Evaluación de los usuarios

Conocer los comentarios de usuarios previos es importante. Es cierto que cada persona tiene experiencias diferentes, pero, contar con un feedback de apreciaciones nos permite tener una referencia aproximada.

En las reseñas de la Google Play se encuentran algunos comentarios favorables incluso de recomendación y asignando una puntuación de 5 estrellas (puntaje máximo). Algunos usuarios comentaron su inconformidad y otros asignaron una valoración de tres estrellas.

¿Sabías qué?

La genialidad de esta aplicación para medir el estrés se atribuye a Byron System Developer. Este es un desarrollador de sistema operativo Android e iOS con actividad en el mundo tecnológico desde el año 2018. Cuenta con una cartera de 12 aplicaciones y entre las más famosas se encuentra Prueba de Estrés con más de 50 mil acciones de descarga.

¿Qué podemos decir de esta aplicación?

Los avances de la tecnología han ofrecido infinidad de herramientas que nos facilitan la vida y muchas otras que favorecen nuestro bienestar. Sin embargo, es importante aclarar que de ninguna manera estas pueden sustituir la valoración de un profesional de la salud.

Esta aplicación será útil para ti en la medida que la misma logre satisfacer tus necesidades y favorezca la mejoría de tu condición de estrés o ansiedad.

Anuncios