Si quieres realizar una búsqueda de tus antepasados, hay una aplicación móvil que puede ayudarte en esta tarea. En años recientes, se han vuelto populares las herramientas virtuales para realizar búsquedas genealógicas. Actualmente existe una gran variedad de empresas y servicios que se dedican a este propósito.
Algunas de ellas son pagas y utilizan instrumentos tan sofisticados como pruebas de ADN. Otras son completamente gratuitas y se basan en la utilización de registros históricos y en los aportes que realizan los miembros. Descubre esta aplicación que de manera gratuita puede ayudarte a trazar tu historia familiar.
La aplicación para descubrir tus antepasados es una herramienta virtual, tanto online como para dispositivos móviles, que te permite realizar árboles genealógicos. Fue desarrollada por parte de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de manera totalmente gratuita y sin ánimo de lucro.
En ella cuentas con la opción de realizar búsquedas históricas precisas, así como de ingresar información que ya conoces para contribuir a la biblioteca general. La versión móvil se encuentra disponible tanto para sistemas operativos iOS versión 14.0 o superior como Android.
Para conseguir la app y poder comenzar a buscar a tus antepasadossolamente debes buscar FamilySearch – Árbol en el campo de búsqueda de tu tienda de aplicaciones. Esta es una aplicación que puedes comenzar a utilizar sin necesidad de suscripción.
Sin embargo, si deseas guardar los resultados de las búsquedas que realices, será necesario que crees una cuenta de manera gratuita. Si ya tienes una cuenta de usuario, será necesario que inicies sesión para poder acceder a todas sus funciones.
Si deseas comenzar a utilizar la app sin crear una cuenta, deberás seleccionar la opción denominada “Buscar un antepasado” en la pantalla principal. Esta función te permitirá iniciar inmediatamente la búsqueda de tus antepasados proporcionando los siguientes datos:
El único campo obligatorio es el de “Apellido”, sin embargo, entre más información puedas proveer más completa será la búsqueda. La búsqueda solamente tomará unos segundos y arrojará como resultado la siguiente información:
Para poder acceder a los recursos de información adicionales, también es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión.
Para crear una cuenta de usuario y comenzar a registrar los hallazgos sobre tus antepasados, solamente debes seleccionar la opción “Crear cuenta gratuita”. Al hacerlo, deberás proporcionar alguna información personal como:
Adicionalmente, tendrás la opción de agregar la información de tu cédula de miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Esto permitirá utilizar tu registro eclesiástico para buscar relaciones familiares y antepasados en caso de que pertenezcas a esta comunidad.
Posteriormente, deberás proporcionar algunos datos adicionales para la creación de tu cuenta:
Por último, deberás indicar que aceptas los Términos de uso y el Aviso de privacidad, así como decidir si quieres recibir mensajes informativos de FamilySearch.
Una vez hayas realizado tu registro tendrás acceso al menú de opciones para usuarios registrados, entre las cuales se encuentran las siguientes:
También tendrás la posibilidad de crear recuerdos familiares y enviar mensajes a otros usuarios de la red de FamilySearch. La pantalla principal te dirigirá automáticamente a la función del Árbol, en el cual puedes crear gráficamente personas y establecer relaciones entre ellas, comenzando contigo.
Desde la pantalla principal también tendrás la posibilidad de habilitar las nuevas funciones de la página de inicio. Entre estas podrás iniciar nuevas búsquedas, crear publicaciones sobre tu familia, responder preguntas sobre tus recuerdos familiares o aceptar alguna de las tareas sugeridas para comenzar a buscar tus antepasados.
La aplicación del Árbol de FamilySearch es una extensa herramienta, que ofrece una gran variedad de funciones para quienes desean conectarse con su historia familiar. Esta breve reseña solamente cubre un fragmento de todas las posibilidades que tendrás a tu disposición si decides embarcarte en ello.
Toda su utilización es completamente gratuita y sin ánimo de lucro, solamente con el propósito de contribuir a construir un gran árbol familiar compartido. Podrás descubrir información y fuentes históricas reveladoras, como el origen geográfico y étnico de tus apellidos. Y si lo deseas, también puedes hacer tu búsqueda sin necesidad de crear una cuenta o iniciar sesión.