Logo StonksTutors

Aplicación PlantNet: La mejor aplicación para identificar plantas

Anuncios

Es posible que saliendo de paseo por el campo o transitando cerca de un jardín en la ciudad nos hayamos preguntado qué tipo de planta estamos viendo. La aplicación PlantNet es la mejor herramienta para satisfacer esa curiosidad por la botánica.

A continuación, hablaremos de esta popular app para que puedas sacarle el mayor provecho.

Clasificación:
4.5/5
Instalaciones:
10 mi+
Tamaño:
26.1M
Plataforma:
Android
Precio:
$0

Por qué la aplicación PlantNet es la mejor para identificar plantas

Anuncios

La aplicación PlantNet es la preferida por los amantes de las plantas por su amplia utilidad:

  • Dispone de un catálogo que contiene un amplio banco de datos que ayuda para una rápida y fácil identificación de cada planta.
  • Esta aplicación es un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Agrópolis y su desarrollo ha sido respaldado por distintos grupos científicos.
  • Su base de datos crece día a día gracias a la colaboración de usuarios quienes aportan material fotográfico, geográfico y botánico, entre otros.
  • Se puede acceder de manera gratuita y a través de variedad de dispositivos móviles y de escritorio.

Está disponible tanto para Android como para IOS.

Conoce un poco de la historia de PlantNet

La identificación de plantas es quizás una de las actividades más interesantes y amplias, pero también es una de las que necesita mayor conocimiento. Llevar contigo una guía botánica para todos lados no es algo muy práctico y es por esta razón que surge la aplicación PlantNet.

Comenzó como un desarrollo de un grupo de científicos franceses en el año 2009 como una herramienta de colaboración que sirviera para el intercambio de información de plantas. En este proyecto se dan cita cuatro órganos de investigación de este país europeo: INRA, CIRAD, IRD, Inria en alianza con Tela Botánica

Anuncios

Otro de los propósitos de la aplicación es apoyar la labor de identificación de cada una de las plantas. Para ello se permite que personas interesadas aporten información acerca de las plantas que tienen en sus entornos geográficos y físicos.

Ayudar a la conservación de los ecosistemas y promover el respeto y cuidado hacia ellos es uno de los objetivos de la organización que está detrás de su creación.

Cómo empezar a utilizar la aplicación PlantNet

A continuación, te daremos un paso a paso para aprender a utilizar esta aplicación y empezar a identificar todas las plantas de tu jardín y vecindario.

  1. El primer paso es descargar la aplicación en tu teléfono inteligente aquí.
  2. Una vez descargada crea una cuenta con tus datos.
  3. Cuando quieras identificar alguna planta revisa el icono de cámara ubicado en la parte de debajo de la pantalla de tu Smartphone y haz clic en él.
  4. Una vez hayas tomado la fotografía a través de PlantNet la aplicación va a realizar la carga de la misma en su sistema.
  5. La app va a preguntar cual parte de la planta ha sido tomada en la fotografía.
  6. Paso seguido empezaran a aparecer imágenes que coincidan o guarden similitud con la imagen que has cargado.
  7. En cada una de las imágenes ofrecidas podrás realizar una exploración más exhaustiva con base en la información cargada por otros usuarios de la app. Podrás ver otras partes de la planta, lugares en donde comúnmente se encuentra y otros datos de interés que determinan el nombre y especie de la planta.
  8. Una vez identificada correctamente la planta tienes la opción de añadir la ubicación. Para evitar que tu localización exacta se haga pública debes ir a los ajustes de la cuenta y modificarlo en el perfil. Para compartir la ubicación geográfica de la planta debes dar clic en el botón «Contribuir».
  9. La identificación con la que has contribuido podrá ser visualizada por otros usuarios de la app. Cuando alguno de ellos valida la observación que has hecho podrás ver un icono de color verde ubicado en la parte de arriba a la derecha de tu pantalla. Es importante que la imagen que cargues en la aplicación PlantNet sea de buena calidad.

También puedes realizar la búsqueda de la planta a través de alguna fotografía que tengas guardada en tu teléfono inteligente.

Clasificación:
4.5/5
Instalaciones:
10 mi+
Tamaño:
26.1M
Plataforma:
Android
Precio:
$0

Versión PlantNet para ordenador

La buena noticia es que puedes utilizar esta aplicación en tu ordenador ya sea portátil o PC.

Es muy fácil, solo tienes que acceder a la aplicación en formato web y crear una cuenta. Desde allí podrás identificar cualquier planta que desees sin tener que descargar la aplicación.

Ventajas y desventajas de la aplicación PlantNet

Existen muchos puntos a favor para esta aplicación, su calificación en Play Store y App Store oscila entre 4.4 y 4.7 sobre 5:

  • Su interfaz ha sido bien elaborada realizando una clasificación exacta de cada especie lo cual permite que casi cualquier planta consultada pueda ser fielmente identificada.
  • Cuenta con un feed que actualiza constantemente su base de datos llegando al punto de lograr ver fotografías tomadas en cualquier lugar del mundo en el mismo día.
  • La calidad de la imagen es imprescindible para el éxito de este proyecto. Por esto es necesario que la imagen que utilices para identificar la planta sea de buena calidad. La observación que hagas no solo servirá para ti sino para otros usuarios también.

Desventajas e inconvenientes

Los usuarios están satisfechos en términos generales y específicos con los aspectos relativos a la utilidad de esta app. Sin embargo, existe un inconveniente que tiene que ver con el manejo de la información por parte de la comunidad y sus aportes a ésta.

Se han encontrado algunas fallas en la tipificación de las plantas en las observaciones y categorizaciones subidas en la aplicación por parte de la comunidad. Esto se entiende ya que la mayoría de los usuarios no son botánicos expertos. A pesar de este aspecto la aplicación sigue siendo una de las mejores y la más popular.

No límites tu amor por las plantas

Ahora que ya sabes todo sobre la aplicación PlantNet te invitamos a que la descargues y comiences una aventura sin límites de descubrimiento de las plantas de tu entorno.

Anuncios

Lee mas en Aplicaciones