#Aplicaciones

Aplicación Sonómetro – Aplicación gratuita de sonómetro para Android

En 26/12/2021
Anuncios

Hacer mediciones de sonido con móviles Android es posible con la app Sonómetro. Una solución tecnológica que permite analizar los sonidos y adentrarse al mundo de la acústica.

Con una excelente puntuación y comentarios positivos, esta aplicación es una herramienta integral entre las opciones de análisis acústico para móviles.

Anuncios

La oportunidad de aprender y estudiar lo que escuchamos del medio que nos rodea a través de los móviles, es algo bastante innovador. Una muestra del avance tecnológico y sus bondades.

Hoy indagaremos sobre esta aplicación para verificar sus ventajas, desventajas y la confiabilidad que tiene según el campo de aplicación.

Estudiando el sonido con la aplicación Sonómetro para Android

Aplicaciones como Sonómetro, disponible en Android, representan hoy en día una herramienta de evaluación de gran utilidad en diferentes campos. Algunas de las áreas donde puede ser utilizado es en seguridad industrial, ergonomía, diseño de interiores y mucho más.

La importancia de comprender el sonido y sus propiedades es fundamental para ajustar su impacto en el medio que nos rodea.

Características de la aplicación

Anuncios

Entre las características que se describen en su reseña de Google Play Store destacan:

  • Señala los decibelios por el manómetro
  • Índice referencial del ruido en tiempo real
  • Mediciones de los valores mín./ AVG/ máx. en decibelios
  • Gráficas de los decibelios medidos
  • Calibración de los decibelios para cada móvil

Bastará con autorizar el acceso de la aplicación al micrófono del móvil para que la aplicación funcione y empiece a reflejar sus mediciones.

Funcionalidad y capacidad

La aplicación tiene la capacidad de medir un amplio rango de sonidos. Sin embargo, los desarrolladores advierten que los sonidos de 90 decibelios pueden no ser reconocidos.

Al final, todo dependerá de la calidad del micrófono con el que se use la herramienta; algunos usuarios han reportado buenos análisis de sonidos con hasta 115 decibelios.

Confiabilidad de análisis

Un estudio científico del National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH) realizado a 192 aplicaciones móviles para medir el sonido, determinó que el 2% de estas eran confiables.

Esta conclusión fue con base en su criterio de precisión del ±2 dB de diferencia media con el sonómetro tipo 1; estos resultados se encuentran publicados en la Journal of Acoustical Society of America.

Entre los aspectos conclusivos señalaron que la tecnología de los micrófonos es determinante, y que mientras más avanzada sea esta, mejor serán las mediciones.

Por ahora, estas aplicaciones móviles sirven como referencia aproximada, además de crear conciencia para evaluar sonidos del medio que nos rodea. Para análisis técnicos sigue siendo recomendable el uso de instrumentación adecuada y certificada.

Enlace de descarga y su información técnica

La aplicación se puede ubicar en Google Play Store con el nombre “Sonómetro (Sound Meter)”. Cuenta con una valoración de 4,5 estrellas sobre 5, y muestra entre su información lo siguiente:

  • Versión 3.6.7, actualizada al 1 de agosto de 2021
  • Tamaño de 2,8 MB y más de 10 millones de descargas a la fecha
  • Ejecutable en Android 4.1 y versiones posteriores
  • Ofrecida por “Abc Apps”
  • Contacto y soporte a través de fjgh9999@gmail.com

Comentarios de sus usuarios

Una de las mejores formas de sintetizar una valoración previa de cualquier aplicación es a través de los comentarios de los usuarios. Por ello, te traemos algunos de ellos:

  • “Muy útil, sobre todo cuando uno no lleva un sonómetro calibrado. Consejo: medir contra un sonómetro y considerar la desviación”. Peralta Pelón.
  • “Muy preciso y sensible a todo tipo de sonidos. Sus tres ayudas visuales son muy prácticas para entender la intensidad del sonido”. María José Castro Tamez.
  • Buen desempeño, mide los decibeles y genera una gráfica en tiempo real”. Mauricio Mz.

Definitivamente, al ser el móvil un dispositivo que prácticamente llevamos todos encima, aplicaciones como esta son de gran utilidad.

Aplicaciones similares

A modo de información y quizás de comparación, es bueno que conozcas cuáles son algunas de las alternativas entre las soluciones tecnológicas para móviles en el campo.

Con la misma observación de que son útiles para una primera valoración y aproximación a mediciones precisas, están las siguientes aplicaciones:

  • Medidor de sonido y decibelios, de “Tools Dev”
  • Noise Meter, de “JINASYS”
  • Sonómetro: medidor de dB, medidor de ruido, de “KTW Apps”
  • Sonómetro Analizador acústico, de “EXA Tools”
  • Decibel X: dBA sonómetro, medición del ruido, de “SkyPaw Co, Ltd”

Estas aplicaciones son referenciales entre el más de centenar que existen en el medio móvil. La gran mayoría son utilizadas ocasionalmente.

Para conocer más acerca de los valores en dB es bueno leer la estandarización de la International Electrotechnical Commission (IEC) y del American National Standards Institute (ANSI).

Cualidades del sonido más importantes al analizarlo

Existen tres cualidades fundamentales del sonido; con estas características puede calificarse la utilidad de cualquier herramienta para medir el sonido.

Las cualidades a las que hacemos referencia son:

  • Altura, propiedad medible en Hertz (Hz, frecuencia) que permite la distinción entre la agudeza y gravedad del sonido.
  • Timbre, facilita el reconocimiento de la fuente sonora (cuerda, metal, voz u otros); aspectos que diferencian la brillantez, opacidad, aterciopelado y otras percepciones del sonido.
  • Intensidad, medida en decibelios (dB), sirve para determinar qué tan fuerte es un sonido (normalmente denominado como “volumen”).

Hay otras dos cualidades que también pueden considerarse como importantes, estas son la duración y espacialidad; la primera, para evaluar los sonidos en el tiempo, y la segunda para identificar su procedencia.

Sonómetro, una de tantas aplicaciones que nos facilitan la vida

La aplicación Sonómetro es una de esas soluciones tecnológicas actuales que hace un tiempo parecerían de ciencia ficción.

Ya no sólo se habla de usar el móvil como linterna, o como medio para juegos u otros entretenimientos; este se está transformando en una multiherramienta que cubre cada vez más funciones impresionantes.

Ya no hay excusas en la actualidad, la tecnología pone a tu alcance los medios para adentrarte en el mundo del sonido. Ya queda de parte tuya probarla y emitir tu juicio particular acerca de la aplicación.

Anuncios