#Como hacer

Cómo medir la frecuencia del sonido mediante aplicaciones

En 13/08/2021
Anuncios

Hoy en día medir la frecuencia del sonido desde el móvil es posible. En medio de la revolución tecnológica actual, las opciones para analizar de todo están a la orden día: fotos, videos, ejercicios, viajes y mucho más. Es así como al voltear al mundo de la acústica, podremos encontrar una gran variedad de aplicaciones para la medición del sonido.

Al ser la frecuencia una propiedad fundamental del medio acústico, no está de más indagar en las herramientas tecnológicas que hay para dispositivos móviles. Estas ayudan a analizar las vibraciones del sonido al propagarse a través del aire, que es el medio habitual audible.

Anuncios

Es hora de ver de qué va el fenómeno físico y así aprender a escuchar con más atención al medio que nos rodea.

Por tal razón, en esta oportunidad te presentaremos varias aplicaciones de gran utilidad a la hora de estudiar las ondas sonoras y sus atributos; destacando además la confiabilidad que tienen estás según el campo de aplicación.

Aplicaciones para medir la frecuencia del sonido con dispositivos móviles

Para medir la frecuencia del sonido eficientemente es bueno que conozcamos la versatilidad de nuestro dispositivo móvil. Así tendrásun abanico de opciones que te sorprenderán. Recuerda que la tecnología está a tu alcance y apoderarte de ella depende de ti.

Las ondas sonoras, son algo que pasamos por desapercibido, y que no deberíamos, pues es el principal medio de nuestra comunicación; una bondad de la física en la que vale la pena ahondar un poco.

Anuncios

Con gráficos, números, consejos, definiciones y mucho más. Tal como veníamos diciendo, a continuación encontrarás una lista de aplicaciones para medir la frecuencia del sonido.

Spectroid

Esta es una herramienta de Android (versión 1.1.1 actualizada al 6 de agosto de 2018) que analiza la acústica integralmente en tiempo real. Incluso, de forma práctica y con una interfaz bastante amigable. Con Spectroid dispondrás de una aplicación intuitiva que va a facilitarte la información de cualquier sonido sin mayores complicaciones.

Su fama radica en su presentación tipo espectrograma a la hora de reflejar su análisis práctico de las ondas sonoras.

Decibel X

Otra opción disponible tanto en Android (versión 6.3.6 actualizada al 12 de julio de 2021) como iOS (versión 9.3.3 del 29 de junio de 2021). Esta es muy popular en el medio por excelente funcionalidad a pesar de ser gratuita. Su interfaz con diseño estilizado y fácil navegación da una excelente introducción a su variedad de útiles análisis.

Esta aplicación se caracteriza por ser una de las que brindan gran confiabilidad en sus estudios. Esto se debe a la precisión que tiene y su buena valoración entre los usuarios.

Decibel – Threshold Sound Meter

Una aplicación inteligente para Android (versión 2.8 actualizada al 17 de junio de 2019) de presentación básica y cumplidora. Entre sus cualidades destaca su función de categorización del sonido en relación a la salud. Esta acota recomendaciones según el nivel de afectación que puedan ocasionar las ondas sonoras en el usuario.

Analizador de frecuencia

Así de simple y directa como su nombre, esta aplicación ofrece una medición precisa a la frecuencia fundamental de cualquier sonido. Esta es una función avalada por usuarios de diferentes campos. Entre sus objetivos está la afinación instrumental en la música, análisis de propiedades físicas o procesos de reconocimiento del habla en estudios de la voz.

Está app se encuentra disponible para Android (versión 1.2.04 actualizada al 18 de junio de 2014). El analizador de frecuencia destaca en su reseña el enfoque científico al ser desarrollado y testeado universitariamente en la Universidad Politécnica de Valencia.

Audio Frequency Counter

Tal como dice en su reseña, funciona mejor a medida que el hardware del dispositivo móvil es más potente. Esta aplicación de Android (versión 1.11 actualizada al 20 de marzo de 2020) proporciona mediciones para entradas de señales de frecuencia única.

NIOS Sound Level Meter

Esta es una opción para iOS (versión 1.2.4 actualizada al 19 de mayo de 2021). Fue desarrollada por profesionales del National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) de Estados Unidos, gran aval para esta herramienta que ofrece un sinfín de análisis para el mismo fin para el que fue diseñada.

Además, cuenta con un abanico de consejos e información valiosa para la conservación auditiva en general.

Spectrum Analyser

Es una aplicación práctica desarrollada para la plataforma de Android (versión variable actualizada al 5 de febrero de 2021). Con ella cualquier aficionado o técnico puede trabajar y analizar el sonido rápidamente.

Su interfaz sencilla y comprensible hace de la experiencia del usuario una tarea fácil. Esto a la hora de evaluar las ondas sonoras captadas por el micrófono del dispositivo móvil que se disponga.

Noise meter

Con una buena valoración de sus usuarios, esta aplicación de Android (versión 3.9.2 actualizada al 14 de marzo de 2021) fue traducida en 8 idiomas. Es un analizador de sonido que cubre las mediciones a cabalidad y las refleja de forma rápida y entendible a sus usuarios.

Confiabilidad de mediciones de frecuencia del sonido con dispositivos móviles

Seguro se nos viene a la mente la duda sobre cuán confiable es la medición de la frecuencia del sonido con dispositivos móviles. Para aclarar un poco es bueno leer la estandarización del International Electrotechnical Commission (IEC) y el American National Standards Institute (ANSI).

Entre sus normativas, los dispositivos móviles están entre los de clase 3 (no medidores) y la clase 2 (mediciones generales). Siendo necesarios entonces el análisis en laboratorios para certificar la confiabilidad.

Como es de esperar, los dispositivos móviles no son medidores certificados para estudios de alto nivel. Sin embargo, son herramientas que como hemos visto, están cerca de cubrir los estándares mínimos existentes.

Al fin y al cabo, para hoy ya no hay excusas porque la tecnología pone a tu alcance los medios para adentrarse al mundo del sonido. Esta es un área en la que muchos empiezan por curiosidad y terminan como apasionados.

Anuncios