#Aplicaciones

Aplicaciones para escribir y producir música que puedes usar en tu móvil o tablet

En 18/09/2022
Anuncios

Si te gusta la música y ya sabes tocar algún instrumento, puede que sea hora de explorar las herramientas digitales. No es necesario un ordenador para hacerlo. Con tu teléfono móvil puedes escribir, componer y producir todo tipo de música. Con una buena idea y las aplicaciones disponibles, muchas cosas pueden pasar. Todo depende de tu creatividad.

En este artículo exploraremos algunas de estas herramientas. Esperamos que encuentres la que sea más apropiada para ti. Algunas son más didácticas y divertidas. Otras más especializadas y profesionales. Hay, incluso, aplicaciones que te permiten modificar parámetros dentro de equipos digitales (pedales de efectos para guitarra, sintetizadores, amplificadores, guitarras, etc.)

Anuncios

Estas últimas no las incluiremos en el texto porque implicarían la compra de tales equipos. Y queremos brindarte medios para empezar a explorar ideas musicales con tu celular, no disuadirte para comprar un nuevo instrumento. Al contrario, si tienes un móvil o una tablet, entonces estas aplicaciones te vendrán de perlas. No necesitarás de nada más.

Aplicaciones para escribir partituras

La música es un lenguaje sonoro que se puede escribir. Las más grandes composiciones de la historia perduran gracias a sus versiones en papel. Cuando no existían las grabaciones, las partituras eran el único medio de difusión de la música. Esta tradición sobrevive en las técnicas de composición. Aún se escribe mucha música para los formatos tradicionales. Además, las canciones pueden tener su primera versión en una partitura.

Maestro

Esta aplicación te permite escribir partituras de manera sencilla. Solo debes arrastrar las notas musicales sobre el pentagrama. Escoge las notas según su duración (blancas, negras, corcheas, etc.) y ubica su afinación en el pentagrama.

Tiene varias herramientas de edición: cambio de tonalidad, clave y compás. Incluso te permite escoger el instrumento que quieres que suene. Cuenta con un banco de sonidos integrado y es perfecta para principiantes en el mundo de la notación musical. Te dejamos los enlaces para iOS y Android.

Notation Pad

Anuncios

Esta aplicación fue diseñada para pantallas táctiles, por lo que es más recomendable usarla en una tablet. La puedes usar en tu móvil, pero asegúrate de tener una buena capacidad de procesamiento. Es perfecta para poder plasmar ideas complejas sobre la marcha, te permite editar hasta 8 pentagramas con instrumentos diferentes.

También es un lector de partituras, por lo que la puedes utilizar como referencia para tocar en vivo. Además, permite importar y exportar partituras en diferentes formatos. Todos compatibles con Finale, Sybelius o Musicscore, por lo que puede convertirse en una extensión del trabajo con el ordenador.

Te dejamos los enlaces para iOS y Android.

Symphony pro

La última herramienta es la más avanzada para la notación musical. Solo está disponible para iPad y con sistema operativo iOS. Además, es una aplicación paga, las anteriores son gratuitas y de libre acceso. Pero, también es la más profesional de todas.

Permite la grabación desde instrumentos que estén conectados al dispositivo. Lo que puede hacer que el flujo de trabajo sea mucho más rápido. En esta aplicación se puede escribir para múltiples ensambles con una amplia biblioteca de sonidos. Además, con ella se puede escribir de manera manual con el Apple pencil. Aquí el enlace.

Aplicaciones para producir música y explorar sonidos

Los DAW (digital work station) revolucionaron el medio musical para siempre. Los estudios de música caseros producen más música que las compañías discográficas. Ya no es necesario un estudio de última generación para producir música de calidad. Prácticamente cualquier ordenador puede correr software de grabación y edición de audio.

Las siguientes son aplicaciones que, desde tu celular, te permiten emular algunos de los procesos posibles en los DAW. Con estas herramientas podrás explorar posibilidades sonoras y crear canciones. Ya no desde la partitura, sino desde el sonido, la grabación, la edición y la manipulación del audio.

Incredibox

Con una divertida interfaz, te permite crear música desde 8 avatares que pueden asumir diferentes personalidades y sonidos. Cada uno de ellos representa a un beatboxer, y según la apariencia que le adjudiques asumirá un ritmo e instrumento. Jugando puedes ir apilando diferentes beats y sonidos que, en conjunto, terminarán en una gran composición.

Esta es una aplicación paga, pero te garantiza mucha diversión y posibilidades creativas. Los avatares asumen personalidades y te permiten crear verdaderas obras maestras sin tener conocimiento previo de teoría musical. Está disponible para iOS y Android.

Music Maker JAM

Esta es una aplicación gratuita que te permitirá crear grooves y beats desde un mixer de ocho canales. Cuenta con una gran variedad de loops (audios previamente grabados que se repiten y tienen patrones musicales), con los que podrás crear canciones y beats de varios géneros musicales.

La interfaz tiene un mixer digital desde el que puedes gestionar los volúmenes y efectos de cada uno de los canales. Puedes grabar en cada uno de estos canales, lo que facilitará la creación de música completamente original. Además, cuenta con una biblioteca de 500 000 loops y 300 paquetes de mezcla que te garantiza un sinfín de posibilidades. También está disponible para iOS y Android.

Groovepad

Esta herramienta también te permite crear beats y canciones. Solo que está diseñada desde una experiencia DJ. Es decir, te permite mezclar y modificar los elementos en vivo. También funciona a partir de loops. Solo que en este caso, a cada loop le puedes agregar una cadena de efectos. Mientras suena le vas agregando efectos y distintos elementos, lo que puede generar una experiencia en vivo muy interesante.

Tiene disponibles varios géneros con los que podrás experimentar. No tiene la posibilidad de grabación, pero con esta aplicación puedes volverte el alma de la fiesta. También está disponible para iOS y Android.

Esperamos que estas 6 aplicaciones te permitan entrar en el mundo de la composición digital. Cada una puede ampliar, a su manera, tu experiencia con la música. Por un lado, nos centramos en las aplicaciones con las que puedes componer desde las partituras. Y, por otro, hablamos de las aplicaciones que funcionan a partir del sonido y la manipulación de archivos de audio.

Cualquiera que sea tu nivel con la música, esperamos que con este artículo hayas encontrado una nueva herramienta de composición. Jugando y explorando encontrarás la que sea más adecuada para ti.

Anuncios