Los satélites Starlink son eso que has visto en el cielo como una fila de puntitos luminosos que se desplazan. Si no conoces mucho acerca del proyecto puedes sorprenderte al ver este fenómeno muy común en la actualidad. Aquí te contamos cómo puedes identificarlos y cómo rastrearlos a través de tu celular.
Estos satélites hacen parte de la empresa SpaceX, que se dedica a todos los asuntos aeroespaciales. Esta empresa cuenta con un proyecto llamado Starlink que busca conectar todo el planeta con una red de internet.
Para lograr su cometido, Starlink ha enviado una tropa de satélites ubicados fuera de la atmósfera terrestre y se encuentran intercomunicados para brindar con seguridad sus servicios.
No solo los satélites del proyecto Starlink se mantienen en su lugar gracias a fuerzas como la inercia y la gravedad, cualquier satélite que exista funciona de la misma manera.
En el espacio cercano a la Tierra existen gran cantidad de satélites que nos permiten el uso de servicios de telecomunicaciones e internet. Musk no es el primero, ni el último en hacer uso de estas herramientas para llevar a cabo sus ideas.
Los satélites se envían al espacio a través de cohetes que cuentan con la velocidad y las fuerzas necesarias para salir del planeta. Al salir de la atmósfera queda en la órbita de la Tierra, siempre se busca que quede en una posición determinada para que su señal pueda cubrir el territorio elegido.
Los satélites de Elon Musk no son geoestacionarios, lo que trae beneficios y problemas para la forma en la que funcionan. A diferencia de otros satélites que proveen servicios de internet, Starlink se encuentra mucho más cerca de la tierra, a unos 500 Km de altura.
Que se encuentren tan cerca de la superficie terrestre hace que tengan menor rango de cobertura con su señal. Es necesario colocar una gran cantidad de satélites que cubran toda la tierra con el internet prometido y contar con varias estaciones terrestres.
Cuando los satélites se encuentran a tan poca distancia, la latencia de la conexión a internet disminuye. Este proyecto puede prestar un servicio más eficiente que otros planes de internet por satélite.
Los satélites se comunican entre sí mediante tecnología láser. El uso de este tipo de comunicación ayuda a que se requieran menos estaciones terrestres y hace que el servicio sea más rápido.
Los satélites se encuentran tan cerca de la superficie que pueden ser observados a simple vista. Muchos amantes del universo, que pasan sus horas observando al espacio, se han quejado de la contaminación que genera el proyecto Starlink.
Es casi seguro que has visto alguna vez sus satélites y no has prestado demasiada atención. Si quieres saber dónde se encuentran con exactitud para observarlos a detalle, puedes informarte en la página “Find Starlink”.
Para conocer el momento exacto en el que estos satélites son visibles en tu ciudad, sigue los pasos que te dejamos a continuación:
Agenda el momento perfecto para observar este fenómeno artificial que ahora hace parte de nuestro paisaje.
Al verificar las fechas en las que puedes ver los satélites en tu ciudad, aparecen tres listas distintas que agrupan las fechas según sean más o menos visibles. Las listas que se encuentran en la página son:
Observa el cielo en los momentos en los que se indica mayor visibilidad y recuerda tener presente la trayectoria que realizan los satélites en ese momento.
A través de tu celular, con ayuda de algunas apps, puedes saber exactamente dónde se encuentran los satélites para ver cómo recorren el cielo.
Descarga esta aplicación en tu dispositivo para que puedas encontrar fácilmente los satélites cercanos. Sigue estos pasos:
Esta herramienta ofrece un temporizador para indicarte cuándo puede ocurrir el próximo avistamiento.
Otra aplicación que te permite ubicar satélites de manera sencilla para poder observarlos. Sigue los pasos que dejamos a continuación:
Al seleccionar algún satélite, esta aplicación te ofrece la trayectoria que realiza y la posición exacta en la que se encuentra.
Existen diversas formas para ubicar los satélites Starlink cuando quieras hacerlo. Puedes observar su trayectoria de manera fácil si cuentas con el clima correcto y estás en un lugar con poca contaminación lumínica. Descarga alguna de las aplicaciones o ubica los satélites con ayuda de las páginas web que te informan de sus posiciones.