Cómo rastrear los satélites Starlink en el cielo usando un teléfono celular

Anuncios

Los satélites Starlink son eso que has visto en el cielo como una fila de puntitos luminosos que se desplazan. Si no conoces mucho acerca del proyecto puedes sorprenderte al ver este fenómeno muy común en la actualidad. Aquí te contamos cómo puedes identificarlos y cómo rastrearlos a través de tu celular.

¿Qué son estos satélites?

Estos satélites hacen parte de la empresa SpaceX, que se dedica a todos los asuntos aeroespaciales. Esta empresa cuenta con un proyecto llamado Starlink que busca conectar todo el planeta con una red de internet.

Anuncios

Para lograr su cometido, Starlink ha enviado una tropa de satélites ubicados fuera de la atmósfera terrestre y se encuentran intercomunicados para brindar con seguridad sus servicios.

¿Cómo se mantienen en órbita?

No solo los satélites del proyecto Starlink se mantienen en su lugar gracias a fuerzas como la inercia y la gravedad, cualquier satélite que exista funciona de la misma manera.

En el espacio cercano a la Tierra existen gran cantidad de satélites que nos permiten el uso de servicios de telecomunicaciones e internet. Musk no es el primero, ni el último en hacer uso de estas herramientas para llevar a cabo sus ideas.

Los satélites se envían al espacio a través de cohetes que cuentan con la velocidad y las fuerzas necesarias para salir del planeta. Al salir de la atmósfera queda en la órbita de la Tierra, siempre se busca que quede en una posición determinada para que su señal pueda cubrir el territorio elegido.

¿Cómo funcionan?

Anuncios

Los satélites de Elon Musk no son geoestacionarios, lo que trae beneficios y problemas para la forma en la que funcionan. A diferencia de otros satélites que proveen servicios de internet, Starlink se encuentra mucho más cerca de la tierra, a unos 500 Km de altura.

Que se encuentren tan cerca de la superficie terrestre hace que tengan menor rango de cobertura con su señal. Es necesario colocar una gran cantidad de satélites que cubran toda la tierra con el internet prometido y contar con varias estaciones terrestres.

Cuando los satélites se encuentran a tan poca distancia, la latencia de la conexión a internet disminuye. Este proyecto puede prestar un servicio más eficiente que otros planes de internet por satélite.

Los satélites se comunican entre sí mediante tecnología láser. El uso de este tipo de comunicación ayuda a que se requieran menos estaciones terrestres y hace que el servicio sea más rápido.

¿Cómo puedo observar los satélites?

Los satélites se encuentran tan cerca de la superficie que pueden ser observados a simple vista. Muchos amantes del universo, que pasan sus horas observando al espacio, se han quejado de la contaminación que genera el proyecto Starlink.

Es casi seguro que has visto alguna vez sus satélites y no has prestado demasiada atención. Si quieres saber dónde se encuentran con exactitud para observarlos a detalle, puedes informarte en la página “Find Starlink”.

Ubica los satélites

Para conocer el momento exacto en el que estos satélites son visibles en tu ciudad, sigue los pasos que te dejamos a continuación:

  • Ingresa a la página Find Starlink
  • Escribe el nombre del país en el que te encuentras
  • Selecciona tu ciudad o alguna que se encuentre cerca de donde te ubicas
  • Haz clic en la opción “Find Visible Times
  • Revisa el listado de fechas en las que son visibles. La página te indica la fecha, la hora y el recorrido que realizan los satélites
  • Ten en cuenta la visibilidad de cada una de las fechas

Agenda el momento perfecto para observar este fenómeno artificial que ahora hace parte de nuestro paisaje.

Tipo de visibilidad

Al verificar las fechas en las que puedes ver los satélites en tu ciudad, aparecen tres listas distintas que agrupan las fechas según sean más o menos visibles. Las listas que se encuentran en la página son:

  • Horas con buena visibilidad. En este listado encuentras los mejores momentos para observar los satélites. Esta lista se encuentra resaltada en color azul.
  • Horas con visibilidad media. En estas horas los satélites son visibles. Solo debes estar muy atento para encontrarlos porque no generan tanto brillo como en otros momentos. La lista se encuentra en color amarillo.
  • Horas con mala visibilidad. Es casi imposible que puedas verlos, aunque se encuentren justo frente a ti. Si prestas mucha atención y tienes buena visión, es posible que los identifiques.

Observa el cielo en los momentos en los que se indica mayor visibilidad y recuerda tener presente la trayectoria que realizan los satélites en ese momento.

¿Cómo ubicar los satélites con un celular?

A través de tu celular, con ayuda de algunas apps, puedes saber exactamente dónde se encuentran los satélites para ver cómo recorren el cielo.

Satellite Tracker

Descarga esta aplicación en tu dispositivo para que puedas encontrar fácilmente los satélites cercanos. Sigue estos pasos:

  • Inicia la aplicación y elige el ícono del satélite
  • Selecciona la opción “Starlink de SpaceX
  • Elige una misión y continúa
  • Agrega los Starlink que quieras a tu lista de seguimiento
  • Elige entre vista de globo, del satélite o del cielo

Esta herramienta ofrece un temporizador para indicarte cuándo puede ocurrir el próximo avistamiento.

Clasificación:
4.4/5
Instalaciones:
1 mi+
Tamaño:
36M
Plataforma:
Android
Precio:
$0

Star Walk 2

Otra aplicación que te permite ubicar satélites de manera sencilla para poder observarlos. Sigue los pasos que dejamos a continuación:

  • Descarga Star Walk 2
  • Abre la app y selecciona la lupa
  • Haz clic en el ícono del satélite
  • Usa el listado de “satélites principales” para ubicar el que quieras
  • Elige “Starlink de SpaceX” y selecciona una de las misiones que quieres observar

Al seleccionar algún satélite, esta aplicación te ofrece la trayectoria que realiza y la posición exacta en la que se encuentra.

Clasificación:
4.8/5
Instalaciones:
10 mi+
Tamaño:
35M
Plataforma:
Android
Precio:
$0

Existen diversas formas para ubicar los satélites Starlink cuando quieras hacerlo. Puedes observar su trayectoria de manera fácil si cuentas con el clima correcto y estás en un lugar con poca contaminación lumínica. Descarga alguna de las aplicaciones o ubica los satélites con ayuda de las páginas web que te informan de sus posiciones.

Anuncios

Lee mas en Como hacer