Obtener tu RFC gratis en línea es posible, ya no tienes que dirigirte a una oficina para hacer este trámite. Para muchos hacer trámites resulta un poco molesto porque no saben por dónde empezar, sin embargo, en este artículo te guiamos en los pasos para adquirir tu RFC.
En México, «RFC» también es una sigla, pero en este caso se refiere a «Registro Federal de Contribuyentes». El RFC es un número único para identificar a las personas y es asignado por el SAT. Las personas solicitan este número porque con él pueden pedir información sobre impuestos y situaciones jurídicas.
En el contexto mexicano, los trámites burocráticos habitualmente son muy tardados, ineficientes y, sobre todo, un gasto excesivo de tiempo; pero que, al final de cuentas, son muy necesarios. Así, valiéndose de la tecnología, se han desarrollado diversas herramientas para agilizar estos trámites y que dejen de representar una pérdida de tiempo o dinero.
Una de las principales innovaciones que se han visto en los trámites burocráticos en México han sido aquellos relativos a los automóviles. Esto se debe a que los vehículos se deben actualizar de forma constante.
Uno de los documento fundamentales para los ciudadanos mexicanos es el RFC, que hasta antes del 2022 era un dato con el que solamente las personas con ingresos o historial laboral contaban. Sin embargo, a partir del 2022, se ha convertido en algo que todas las personas mayores a 18 años deben de tener.
El sitio web donde debes entrar para obtener tu número RFC es el del SAT. Una vez dentro te diriges a la sección «Obtén tu RFC». En este apartado, vas a observar todos los pasos a seguir para obtenerlo. Una vez hayas verificado todos los requisitos que te solicita el sitio web tienes que presionar en: ejecutar en línea.
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave alfanumérica con la que se lleva a cabo el registro y conteo de las personas en México que trabajan o que perciben ingresos.
Sin embargo, a partir del 2022 cualquier persona de 18 años o más debe de tramitarlo. De esta forma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lleva a cabo un control y vigilancia de la actividad económica de las personas en México.
Cabe mencionar que esta clave alfanumérica no solo se les proporciona a las personas físicas, sino que toda persona moral también está obligada a registrarse para declarar sus ingresos a lo largo del año fiscal y poder llevar un buen control de sus finanzas.
El estar dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y contar con el respectivo Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es obligación de toda persona física y moral.
Esto de acuerdo y con base en el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, el cual sostiene que: “Las personas físicas y personas morales están obligadas a dar cumplimiento a las fracciones I, II, III y IV del apartado B del presente artículo”, los cuales sostienen lo siguiente:
Para consultar vía internet desde cualquier teléfono inteligente tu homoclave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es necesario contar con algunos datos personales a la mano, que te serán solicitados en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que este te pueda brindar la información.
En este caso, deberás de ingresar a tu navegador web de preferencia e ingresar al portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en específico al del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ya en esa página, se te solicitarán diversos datos:
En otras palabras, una vez que hayas presionado la opción de ejecutar en línea podrás iniciar los pasos. El primer paso es llenar un formulario electrónico con nuestro CURP, código postal y otros datos importantes. Una vez realizado esto el sistema te va a enseñar un mensaje con tu RFC. Por último, presionas en el botón de color azul para concluir el procedimiento.
Cualquier persona mayor de edad puede obtener su RFC en el país mexicano. También los extranjeros que viven en México pueden obtenerlo más no los que van a México en condición de turistas. Con el RFC la persona puede declarar sus impuestos y controlar de mejor manera sus finanzas durante el año.