Obtén tu acta de nacimiento desde tu celular

Anuncios

Sin lugar a dudas el uso de la tecnología ha traído grandes cambios en el mundo en diversas actividades que cotidianamente realizamos. Estos cambios, en su mayoría, son con la finalidad de hacer nuestra vida más sencilla y de optimizar el uso del tiempo de cada persona, además del de algunos materiales que bien pueden ser reemplazados con la digitalización.

Adicionalmente, con la situación sanitaria en la que vive actualmente el mundo, los diferentes avances tecnológicos han sido grandes aliados en la búsqueda de minimizar el contacto humano.

Anuncios

En el contexto mexicano, los trámites burocráticos habitualmente son muy tardados, ineficientes y, sobre todo, un gasto excesivo de tiempo, pero que al final de cuentas, son muy necesarios. Es por ello que, valiéndose de la tecnología, se han desarrollado diversas herramientas para hacer más sencillos estos trámites para toda la ciudadanía y que dejen de representar una pérdida de tiempo o dinero.

Una de las principales innovaciones que se han visto en los trámites burocráticos en México ha sido aquellos relativos a los trámites personales, mismos que constantemente deben de estar actualizándose.

Uno de los documentos más importantes para los ciudadanos mexicanos es el acta de nacimiento, que, como su nombre lo indica, es aquella en la que se da conocimiento del nacimiento de una persona en territorio mexicano. Es por esa razón que siempre es importante saber cómo obtenerla.

Para ello, el gobierno mexicano ha puesto a disposición de las personas una plataforma en línea con la cual se puede tramitar o consultar el acta de nacimiento desde el celular. En el entendido de que muchas veces estas nuevas aplicaciones y la manera de ejecutar trámites pueden ser complicados de entender, en el presente artículo te presentamos todo lo que debes de saber sobre el acta de nacimiento, para que la puedas obtener desde tu celular.

Obtén tu acta de nacimiento desde tu celular | 3

¿Qué es un acta de nacimiento?

Anuncios

Este es básicamente el primer documento oficial y de identificación con el que cualquier persona cuenta, pues precisamente es otorgado desde el día de su nacimiento.

Un acta de nacimiento es aquel documento que cuenta con todos los datos personales sobre la llegada al mundo de cualquier persona. Al momento en que un bebe nace, los padres tienen la obligación de ir a tramitarla al registro civil, con el infante de manera presencial, pues es la única manera de que el niño sea registrado como ciudadano mexicano.

En caso de no realizarse dicho trámite, los padres pueden llevarse una multa, pues con el acta de nacimiento se valida que una persona puede disfrutar de todos los beneficios y derechos de la ciudadanía mexicana, así como también de las obligaciones.

Además de lo anterior relativo en materia a derechos humanos, sirve para validar el nombre de la persona, su lugar de nacimiento, sexo, nacionalidad y, sobre todo, información de los padres (si es que cuenta con ambos) o de los tutores.

Elementos de un acta de nacimiento

Ahora bien, ya hemos expuesto algunos de los datos e información con la que un acta de nacimiento cuenta, pero en concreto vamos a mencionar cada uno de ellos. En primera instancia, un acta de nacimiento oficial de México cuenta con información del registro civil en el que el menor fue inscrito, siendo los siguientes datos:

  • Entidad.
  • Delegación.
  • Juzgado.
  • Libro.
  • Acta.
  • Año.
  • Clase.
  • Fecha de registro.

Posteriormente, se encuentran los datos del menor, expuesto en el documento como “registrado”:

  • Nombre.
  • Estado en que fue presentado (vivo o muerto).
  • Fecha de nacimiento.
  • Lugar de nacimiento (entidad federativa y municipio/alcaldía).
  • Género.

Asimismo, incluye los siguientes datos de los padres:

  • Nombre.
  • Nacionalidad.
  • Edad al momento del registro.

Finalmente, también se incluyen los nombres tanto de los abuelos maternos, como paternos.

¿Cómo tramitar el acta de nacimiento desde el celular?

Anteriormente, era necesario acudir de manera presencial a una tesorería o a módulos especiales para obtener una nueva copia certificada del acta de nacimiento, sin embargo, actualmente ya es posible hacerlo vía internet y desde el celular.

Lo primero que tienes que hacer es ingresar a la página del gobierno de México en el apartado especial para el acta de nacimiento. En dicha página, se te solicitará tu Clave Única de Registro de Población (CURP), para así poder proseguir con la búsqueda de tu acta de nacimiento. Posterior a ello tendrás que ingresar el nombre de uno de tus padres o de la persona que te llevó al registro civil a registrarte cuando naciste.

Obtén tu acta de nacimiento desde tu celular
Clasificación:
4/5
Precio:
$48.00 mxn – $208 mxn

Gracias a esos datos proporcionados, la página te arrojará toda la información de tu acta de nacimiento, la cual será muy importante que leas y analices detalladamente para verificar que en efecto dichos datos son correctos y poder continuar con el trámite de tu copia certificada. Eso sí, es importante mencionar que, a pesar de que se te presenta toda la información contenida en tu acta de nacimiento, esta no tiene ninguna validez como tal, por lo que hay que continuar con el proceso del trámite vía internet.

Continuando con el mismo, la página de internet te llevará a otra pestaña en la que se te solicitará elegir la forma de pago. En este caso, para realizar el trámite al 100% en línea, elegiremos la forma de pago en línea. Cabe mencionar que el monto a cubrir dependerá de la entidad federativa en la que hayas sido registrado. Al confirmar dicha forma de pago, se te arrojará una pestaña en donde, entre otras cosas, se te proporcionarán un folio de seguimiento y se te solicitará un correo electrónico para poder continuar con la solicitud y confirmarla.

Finalmente, la página se actualizará hacía una nueva en donde se te pedirán tus datos bancarios. Puedes hacer el pago de la cuota mediante tarjeta de débito o de crédito.

Al terminar de capturar estos datos, solamente deberás de presionar en pagar y se te enviará a tu correo y se te proporcionará en la misma página un folio de seguimiento.

Este es un dato muy importante, pues con él, en el link de actas de nacimiento, lo deberás de ingresar y podrás descargar en el formato PDF tu copia certificada de tu acta de nacimiento.

Por último, solamente deberás de imprimir dicho documento en una hoja de papel bond blanco tamaño carta. Para verificar la validez de dicho documento, puedes hacerlo mediante el código QR que viene incluido, el cual te direccionará a la página de internet del gobierno de México, la cual contendrá todos los datos relativo a dicho documento.

Por lo tanto, este documento que tú mismo imprimiste, es válido ante cualquier autoridad y puede ser utilizado sin ningún problema como cualquier otra acta de nacimiento que se haya tramitado en el registro civil o de manera presencial.

Consideraciones finales

Con el actual contexto sanitario en el que está viviendo el país y el mundo entero, el tener la opción consultar información tan importante como lo es el acta de nacimiento, vía digital y desde cualquier teléfono inteligente, es una gran ventaja. Esto porque al final de cuentas siempre es importante tenerlo en cuenta ante cualquier situación o trámite que se llegue a requerir. Por lo tanto, es una gran innovación por parte del gobierno de México.

Vía de consulta: La consulta del acta de nacimiento se puede hacer vía internet a través de la página oficial del gobierno de México.

Costo del trámite: El trámite de consulta e impresión del acta de nacimiento vía internet, dependerá de acuerdo a la entidad federativa en donde hayas sido registrado.

Anuncios

Lee mas en Trámites Rápidos