#Tecnología

Cómo Consultar el CURP Usando el Móvil

En 17/12/2021
Anuncios

¿Te has dado cuenta de que todos los sectores han sufrido grandes cambios en el momento actual? Así es, como los has vivido en carne propia nos hemos tenido que adaptar a nuevos escenarios los cuales tienen relación directa con salir lo menos posible de casa.

Además de tener el menor contacto posible con un grupo grande de personas, lo que siempre se da cuando acudimos a alguna oficina del gobierno para llevar a cabo un trámite como consultar u obtener nuestro CURP por primera vez.

Anuncios

Pero queremos darte una buena noticia, ya que es importante poder ver el lado positivo hasta de una situación tan compleja como la que aún estamos viviendo. Y lo bueno es que la digitalización ha hecho que en cosa de minutos hagas esos trámites que resultaban tan tediosos hace un año atrás, como consultar tu CURP usando el móvil.

Por qué es tan importante que tengas tu CURP

Todo mexicano debe tener y conocer su CURP, porque esta es precisamente la manera con la cual todos los habitantes, ya sean mexicanos como extranjeros residentes, pueden ser identificados. De hecho las siglas CURP quieren decir Clave Única de Registro de Población.

Pero no solo se trata de un código que tanto a ti como a miles y millones de personas va a identificar. Esta toma mayor relevancia porque será fundamental si lo que necesitas es llevar a cabo algún trámite oficial, o acceder a algún tipo de producto o servicio bancario e incluso requisito indispensable para firmar un contrato.

El CURP se constituye por letras y números, y donde no se ve reflejado cualquier número o letra. Precisamente de lo que está compuesto tu CURP es de:

  • Una inicial y la primera vocal interna de tu apellido.
  • La inicial de tu segundo apellido.
  • Tu fecha de nacimiento.
  • Sexo.
  • La entidad federativa en la cual has nacido.
  • Primeras consonantes internas de tu primer apellido, del segundo y de tu primer nombre.
  • Una homoclave.
  • Y un dígito verificador.

Cómo consultar el CURP usando el móvil

Anuncios

Ha llegado el momento, porque puede que te encuentres realizando uno de los trámites que te hemos mencionado y sin tu CURP este no se pueda realizar con éxito. Por eso es un punto importante que puedas saber cómo consultar tu CURP pero desde tu celular.

Lo primero que debes saber, es que esta consulta es totalmente gratuita y luego:

  1. Ingresar al sitio web del gobierno gob.mx/curp/.
  2. A continuación verás como una pestaña es desplegada, debes hacer clic en la segunda opción “Datos Personales”.
  3. A continuación debes ingresar los datos solicitados que corresponden a: tus nombres; primer y segundo apellido; días, mes y año de nacimiento; tu sexo; y estado.
  4. En cuanto hayas completado estos requisitos de forma automática podrás ver y tener la posibilidad de descargar tu CURP, esto en formato PDF.

Como acabas de ver, es algo muy rápido y sencillo, además de que puedes descargarlo y conocerlo desde donde te encuentres.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy y obtén tu CURP

La pereza es algo que nos suele invadir a menudo cuando tenemos pendiente hacer un trámite, y es que para que mentir, estos antiguamente suponían una gran pérdida de tiempo. Pero ahora que has visto que consultar tu CURP es tan simple y que no te tomará más de 5 minutos debes salir de inmediato de dicho pendiente.

Sobre todo porque este código los vas a necesitar para:

  • Tramitar tu credencial para votar (tu INE).
  • Poder darte de alta en el SAT y tener todo en orden.
  • Inscribirte a cualquier grado de estudios.
  • Realizar el trámite del pasaporte si tienes pensado viajar.
  • Pedir un crédito.
  • Acceder a un puesto de trabajo.
  • Acceder a servicios de salud.

Si te estás preguntando cómo obtenerlo porque aún no tienes el tuyo, no te preocupes que a continuación te mostramos cómo.

Si eres mexicano debes contar con los siguientes documentos: tu acta de nacimiento; una constancia de no registro del CURP; un certificado de nacionalidad mexicana, pero solo si no cuentas con el acta de nacimiento; y una identificación oficial como pasaporte, cédula profesional, credencial para votar, cédula de identidad, credencial del IMSSS o del ISSSTE.

En caso de que seas extranjero, los documentos que debes presentar son: tu documento migratorio, el cual ha sido expedido por el INM; visa Diplomática D1; visas Oficiales O1 y O4; o visas de Servicios S1 y S2.

Cómo puedes verificar tu CURP

Aquí te traemos un tema un tanto controversial, porque durante las últimas semanas muchos mexicanos han demostrado su molestia, ya que al momento de querer realizar algún trámite este le fue negado por no tener su CURP certificado.

Lo primero que tienes que saber es si efectivamente tu código se encuentra certificado, y para esto debes observar que aparece la leyenda “Verificada con el registro civil”. En caso contrario tienes dos opciones, puedes acudir directamente al registro civil donde vives para que con tu acta de nacimiento la verificación se haga en cosa de minutos.

Por otra parte, para instaurar una medida de prevención y protección hacia la ciudadanía, el gobierno ha puesto en marcha un mecanismo para que hagas esta verificación a través de internet. Pero para ello tienes que ingresar al sitio web del SAT.

En consecuencia tan solo debes iniciar sesión, luego escribir tu CURP y darle a “Buscar”. Para luego otorgar la información que te es solicitada y ¡listo!, tu CURP ya estará verificada y podrás continuar realizando sin problemas los trámites.

Ahora que cuentas con información tan importante acerca de cómo consultar tu CURP usando el móvil tienes a tu alcance una gran cantidad de trámites. Y recuerda que en unos pocos clics puedes verificarla para que no tengas ningún tipo de inconveniente. Nos vemos pronto para seguir entregándote lo mejor en información sobre el mundo de las finanzas mexicanas.

Anuncios