#Trámites Rápidos

Cómo obtener tu RFC gratis usando tu CURP

En 18/02/2022
Anuncios

Sin lugar a dudas el uso de la tecnología ha traído grandes cambios en el mundo en diversas actividades que cotidianamente realizamos.

Estos cambios, en su mayoría, son con la finalidad de hacer nuestra vida más sencilla y de optimizar el uso del tiempo de cada persona, además del de algunos materiales que bien pueden ser reemplazados con la digitalización.

Anuncios

Adicionalmente, con la situación sanitaria en la que vive actualmente el mundo, los diferentes avances tecnológicos han sido grandes aliados en la búsqueda de minimizar el contacto humano.

En el contexto mexicano, los trámites burocráticos habitualmente son muy tardados, ineficientes y, sobre todo, un gasto excesivo de tiempo, pero que al final de cuentas, son muy necesarios. Es por ello que, valiéndose de la tecnología, se han desarrollado diversas herramientas para hacer más sencillos estos trámites para toda la ciudadanía y que dejen de representar una pérdida de tiempo o dinero.

Una de las principales innovaciones que se han visto en los trámites burocráticos en México ha sido aquellos relativos a los automóviles, mismos que constantemente deben de estar actualizándose.

Uno de los documentos más importantes para los ciudadanos mexicanos es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que hasta antes del 2022 era un dato con el que solamente las personas con ingresos o historial laboral contaban, sin embargo, a partir del 2022, se ha convertido en algo que todas las personas mayores a 18 años deben de tener.

Anuncios

Por lo tanto, siempre es importante conocerlo y saber cómo tramitarlo. Para ello, el gobierno mexicano ha puesto a disposición de las personas una plataforma en línea con la cual se puede tramitar o consultar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) desde el celular y sin costo.

En el entendido de que muchas veces estas nuevas aplicaciones y manera de ejecutar trámites pueden ser complicados de entender, en el presente artículo te presentamos todo lo que debes de saber sobre el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para que la puedas obtener desde tu celular.

¿Qué es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)?

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es una clave alfanumérica con la que se lleva a cabo el registro y conteo de las personas en México que trabajan o que perciben ingresos.

Eso sí, a partir del 2022 ya no es necesario encontrarse en una de las situaciones anteriores para tener Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sino que cualquier persona de 18 años o más debe de tramitarlo. De esta forma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lleva a cabo un control y vigilancia de la actividad económica de las personas en México.

Cabe mencionar que esta clave alfanumérica no solo se les proporciona a las personas físicas, sino que toda persona moral también está obligada a registrarse para declarar sus ingresos a lo largo del año fiscal y poder llevar un buen control de sus finanzas.

El estar dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y contar con el respectivo Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es obligación de toda persona física y moral, esto de acuerdo y con base en el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, el cual sostiene que: “Las personas físicas y personas morales están obligadas a dar cumplimiento a las fracciones I, II, III y IV del apartado B del presente artículo”, los cuales sostienen lo siguiente:

  1. Solicitar la inscripción en el registro federal de contribuyentes.
  2. Proporcionar en el registro federal de contribuyentes, la información relacionada con la identidad, domicilio y, en general, sobre la situación fiscal, mediante los avisos que se establecen en el Reglamento de este Código, así como registrar y mantener actualizada una sola dirección de correo electrónico y un número telefónico del contribuyente, o bien, los medios de contacto que determine la autoridad fiscal a través de reglas de carácter general.
  3. Manifestar al registro federal de contribuyentes el domicilio fiscal.
  4. Solicitar el certificado de firma electrónica avanzada.

Consulta del Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Para consultar vía internet desde cualquier teléfono inteligente tu homoclave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es necesario contar con algunos datos personales a la mano, que te serán solicitados en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que este te pueda brindar la información. En este caso, deberás de ingresar a tu navegador web de preferencia e ingresar al portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en específico al del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ya en esa página, se te solicitarán diversos datos, siendo el primero tu CURP, seguido del año en qué fuiste registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir, ya sea cuando iniciaste a tu vida laboral o si es que antes percibiste algún ingreso y lo declaraste ante dicho organismo.

Asimismo, se te va a solicitar que ingreses la entidad federativa en la que resides, tu número telefónico y tu código postal. Finalmente, se te preguntará si eres empleado, es decir, si los ingresos que recibes son por parte de una empresa o por transacciones a parte.

Cuando termines de ingresar estos datos, deberás de elegir la opción de “Consultar” y de manera inmediata se te arrojarán en una ventana emergente los 13 dígitos de tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Elementos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Como se mencionó con anterioridad, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una homoclave alfanumérica, que para personas físicas está compuesta por 13 caracteres. El inicio de esta es básicamente el mismo que de tu Clave Única de Registro de Población (CURP), pues las primeras cuatro letras son relativas a tu nombre, siendo las dos primeras letras de tu primer apellido, y la primera letra tanto de tu primer nombre, como de tu segundo apellido.

A estas le siguen seis números, correspondientes a tu fecha de nacimiento, iniciando con los dos últimos dígitos del año de tu nacimiento, tu mes de nacimiento a dos dígitos y el día de tu nacimiento, también a dos dígitos. Finalmente, los últimos tres números del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) son la homoclave del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que hacen que este código sea único e irrepetible para cada persona.

Por su parte, los Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para personas morales son similares, solo que cuentan con 12 caracteres. Las primeras tres letras son relativas al nombre de la empresa, por lo que pueden llegar a variar en cómo se eligen. Los siguientes números son la fecha de creación de la empresa en el mismo formato para las personas físicas (dos últimos dígitos del año, mes a dos dígitos y día a dígitos).

Consideraciones finales

Con el actual contexto sanitario en el que está viviendo el país y el mundo entero, el tener la opción consultar información tan importante como lo es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), vía digital y desde cualquier teléfono inteligente, es una gran ventaja. Esto porque al final de cuentas siempre es importante tenerlo en cuenta ante cualquier situación o trámite que se llegue a requerir. Por lo tanto, es una gran innovación por parte del gobierno de México.

Vía de consulta: La consulta del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se puede hacer vía internet a través de la página oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el portal especializado del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Costo del trámite: El trámite de consulta del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es totalmente gratuito

Anuncios