#Consejos

Cómo consultar tu certificado escolar digital por celular [México]

En 10/09/2022
Anuncios

Contar con nuestro certificado escolar digital es una tarea obligatoria para oficializar el curso académico y culminación de etapas educativas. Sea el caso de transitar a una nueva escuela, solicitar una beca o algún trámite académico, debemos presentar nuestro certificado.

La secretaría de educación pública se encarga de publicar las notas y, directamente desde la plataforma virtual, podremos verificar e imprimir nuestra constancia. De esta manera, el proceso es digital y sencillo, facilitando la gestión de la comunidad estudiantil.

Anuncios

El periodo de publicación inició el 8 de julio para estudiantes de preescolar. Los días siguientes correspondieron a los demás niveles, culminando el 13 de julio con los datos de educación para adultos. Si hemos pasado esta fecha, no tendremos problemas para recibir nuestro certificado, pues la página sigue activa.

Qué tener en cuenta sobre el certificado escolar digital

Lo primero a considerar es que el certificado escolar digital está disponible solo para aquellas instituciones educativas registradas en el sistema. Este requerimiento está planteado para supervisar los lineamientos de educación que se establecen en México.

De esta manera, la educación entre preescolar y secundaria suele cumplir con los lineamientos establecidos independientemente de la institución. Sin embargo, en el caso de universidades y bachillerato, siguen normativas más variables.

Motivo por el cual, debemos reconocer primero si nuestra institución está registrada en la secretaría para proceder con la gestión del certificado. Asimismo, la versión digital cuenta con validez oficial por lo que al tenerlo descargado y verificado podremos dar por finalizado el trámite.

Paso a paso para obtener nuestro certificado escolar

Anuncios

Antes de ingresar a la página desde nuestro celular, necesitamos la clave del centro de trabajo (CCT), nombre de la institución y el CURP del estudiante. Teniendo esta información a la mano podremos proceder a ingresar a la página oficial haciendo clic aquí.

  • Al ingresar, tendremos dos opciones para consultar la boleta. La primera es ingresando la CCT y el CURP del alumno. Por su parte, en la opción de búsqueda por datos deberemos llenar un formulario de información personal. Cualquiera sea el método seleccionado, necesitaremos la clave de la institución.
  • Al seleccionar la opción “buscar” el sistema nos mostrará la boleta con la opción de descargarla junto al certificado escolar digital que es nuestro interés.
  • En este momento es importante que guardemos el documento en el formato PDF para lograr la correcta impresión del mismo.

El proceso es bastante sencillo y no nos tomará más de un par de minutos obtener nuestro certificado de manera gratuita y con validez oficial. Llegado este momento deberemos proceder a comprobar el certificado.

Paso a paso para verificar nuestro certificado escolar

Por suerte para nosotros, este proceso es igual de sencillo y rápido que el anterior. De esta forma, al tener nuestro código QR podremos realizar la verificación de dos maneras.

  • Ubicaremos el código a escanear en la zona inferior izquierda de la planilla.
  • Abriremos la cámara de nuestro celular y al posicionar el código se hará un escaneo automático que nos mostrará un enlace.
  • Haciendo clic en el enlace tendremos acceso a nuestro certificado, logrando verificarlo.

En el caso de presentar inconvenientes con el teléfono o con el proceso de escaneo, también podremos llevar la confirmación directamente desde la página web. Para este proceso solo tendremos que dirigirnos a la página explicita debajo de código.

Aquí se nos solicitarán nuevamente los datos del estudiante para verificar la boleta y además tendremos la oportunidad de imprimirla nuevamente de necesitarse. La dirección de esta página varía según la institución y el estado al que pertenezca.

¿Cómo descargar mi certificado escolar si lo he perdido?

En el caso de extravío o si necesitamos una actualización de nuestro certificado escolar digital tendremos que dirigirnos a la página de control de estudios. En este caso, el proceso correspondiente es de un duplicado del mismo.

  • Para esto, deberemos contar con el código de 36 caracteres conocido como folio SEP o, en su lugar, el código QR.
  • Accederemos a la página haciendo clic aquí y al ingresar el código solicitado podremos descargar el certificado.

Durante este proceso nos encontraremos con varios factores. El primero, el proceso puede variar según el estado, sin suponer una complicación de ningún tipo para nosotros, es decir, el proceso se mantiene sencillo.

Asimismo, si nos encontramos en el extranjero, el proceso debe realizarse por medio de la página oficial del departamento acreditación. A la cual puedes acceder aquí, donde también podremos comprobar nuestros antecedentes escolares.

Preguntas habituales en los solicitantes del trámite

Como todo proceso de documentación, suelen surgir preguntas sobre los pasos que debemos llevar a cabo o posibles inconvenientes que podamos tener. Especialmente cuando se trata de los documentos que debemos tener antes de la solicitud, como lo es el folio SEP.

Este es el código que se asigna a nuestro certificado y resulta importante pues el registro del mismo se ubica en la parte inferior junto al código QR. Por su parte, si no reconocemos nuestra boleta o no sabemos de su registro podemos ingresar aquí para verificar.

En este sentido, cuando se trata de la información que contiene el documento, encontraremos todas nuestras calificaciones individuales por materia cursada y el promedio total. Además de ser un servicio que no implica costo monetario para los solicitantes, sin citas previas ni registros adicionales.

En cuanto a la validez de un documento sin sello físico, contamos con la seguridad de que el documento incluye un sello virtual. En el cual, la secretaría ha incluido la suficiente información y códigos que permiten se reconozca como un documento legal.

La importancia del certificado

Con este documento podremos validar nuestros estudios y constatar que se culminaron satisfactoriamente. De manera que es un requisito imprescindible cuando se culmina un curso escolar y la conclusión de etapa, sea primaria o secundaria.

Este certificado es un requisito obligatorio para continuar nuestros estudios y obtener títulos académicos. Por este motivo hemos dejado detalladamente cada paso que se debe realizar para lograr el proceso de documentación con éxito.

Anuncios