La factura de luz suele representar un gran importe en nuestros gastos mensuales, especialmente con sus fluctuaciones y constantes aumentos. Sin dejar de mencionar que las continuas olas de calor, cuyas temperaturas se acentúan por temporadas, nos obligan a mantener un consumo eléctrico elevado.
Esto ha resultado un factor que nos ubica como consumidores en desventaja, pues, si bien queremos disminuir nuestra factura mensual, también queremos mantenernos frescos. Esta situación no ha quedado en el olvido de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que nos brinda alternativas.
Entre la principal nos encontramos con la atractiva oportunidad de recibir descuentos en nuestro consumo eléctrico. Por supuesto, están establecidos parámetros y requisitos que debemos cumplir para conseguir nuestro descuento.
Sin embargo, la iniciativa es bastante favorable y una gran solución para el coste de la electricidad que debemos pagar. Además, podemos aplicar algunos trucos de consumo inteligente para aumentar nuestro ahorro y reducir la factura de luz mensual.
Un descuento en nuestra factura de luz es una gran oportunidad de ahorro, sin embargo, no está disponible para el alcance de todos. En este sentido, el descuento se nos ofrece si nos encontramos en algunas de las zonas aprobadas.
Entre nuestras opciones tenemos los pagos amortiguados, tras un cálculo de nuestras facturas anteriores y nuestro ingreso, tendremos un monto acorde a nuestras posibilidades económicas. Este cálculo se lleva a cabo en función al último año de consumo.
Al cumplirse los 12 meses de descuento se renuevan las matemáticas para ajustar el precio que se nos asigne en nuestra factura. Adicional, podemos solicitar un descuento, el cual está disponible por 6 meses, modificando nuestro consumo contratado por uno mayor, sin modificar el coste.
Este descuento en la factura de luz está disponible para algunas regiones, es necesario que revisemos que nuestra zona está en el listado oficial. El cual cuenta de 18 municipios para la ayuda social.
Listado de ciudades aplicables para el bono de descuento | |||
Sonora | Mérida | Acapulco | Monterrey |
Villahermosa | Veracruz | Torreón | Chetumal |
Monclova | Tampico | Iguala | San Andrés Tuxtla |
Tepic | Cancún | Coatzacoalcos | Tuxtla Gutiérrez |
Tehuantepec | Campeche |
Los municipios son incluidos en consideración a temperaturas mayores a los 30 grados en el semestre aprobado para el descuento. Asimismo, el nuestro debe cumplir la categoría de no alto consumo y debemos tener un contrato doméstico con conexión individual para nuestra solicitud.
El funcionamiento de este descuento en nuestro consumo radica en el aumento de la potencia eléctrica que recibimos. Por ejemplo, el subsidio aplicado en Sonora funciona en las siguientes variaciones:
El apoyo que recibimos es bastante significativo, considerando que con las altas temperaturas nuestros equipos estarán encendidos por mayor periodo de tiempo. De esta manera nuestro servicio de baja tensión funcionará a la perfección ante estas calurosas temporadas.
Si no podemos hacer uso del descuento, podemos intentar otros recursos en casa para controlar nuestra factura de luz aprovechando el autoconsumo. Nuestros hábitos de consumo eléctrico, por muy pequeños que parezcan, realmente pueden ser significativos a fin de mes.
A veces, sin darnos cuenta, hacemos consumos inmensos de electricidad en nuestras rutinas diarias que pueden llevarse a cabo de manera más eficiente. Con hábitos más conscientes, nuestros electrodomésticos serán los aliados perfectos para controlar nuestra factura mensual.
También podríamos aprovechar las nuevas tecnologías e instalar paneles solares; sin embargo, esta inversión puede salirse de nuestro capital. Por lo cual, si no estamos listos para dar este paso, empezar con hábitos en nuestro hogar es lo ideal.
Un dato que debemos conocer es el porcentaje que representa utilizar este equipo en nuestro consumo eléctrico, asciende hasta un 7 % de nuestra factura. Especialmente por el proceso de regular la temperatura para las lavadas calientes, solo con regular esto habremos disminuido gran parte del consumo.
Además de hacer lavadas en bajas temperaturas, podemos aprovechas las horas donde la luz tiene un costo menor. Si bien sabemos que el precio de la electricidad varía durante la semana, lavar nuestra ropa durante el fin de semana será mucho más económico.
Durante el día muchos de nuestros equipos se encuentran encendidos sin siquiera hacer uso de ellos, esto solo genera más consumo. Aunque parezca mínimo, si multiplicamos las horas y el consumo de cada equipo, nos daremos cuenta de cómo se eleva significativamente nuestra factura.
Especialmente en la noche, podemos desconectar la mayoría de los equipos y aquellos que necesitamos, como el aire acondicionado, mantenerlos en temperaturas fijas. Sobre todo, este último es responsable de nuestro monto a fin de mes. Dados los calurosos grados de estos días, mantenerlos en temperaturas estables hará una diferencia.
Aunque el hábito nos resulte extremo, es de gran ayuda cuando queremos reducir costos en la factura de luz que llega a fin de mes. Los lavavajillas son otro electrodoméstico que requiere calentar el agua, por lo que sabemos que el consumo eléctrico es de los significativos.
En estos casos, podemos evaluar la tarifa de consumo que manejamos y asegurarnos que se ajusta a nuestro uso diario, así podremos asegurar que pagamos justo lo que utilizamos al mes, ahorrándonos gastos adicionales que no son de provecho en el hogar. Estos hábitos podemos unirlos a otros como el desconectar los equipos e incluso el wifi para continuar con nuestro autoconsumo.