#Consejos

5 consejos tecnológicos para ahorrar en la factura de luz

En 23/09/2022
Anuncios

Existen trucos que puedes seguir para ahorrar en la factura de luz, pese a que los precios de la tarifa de este servicio están bastante altos. Algunos pueden ser tan simples como usar bombillos ahorradores, hasta más complejos como hacer planes de consumo según las tarifas horarios.

Aquí te explicaremos algunos consejos tecnológicos que te pueden ayudar a ahorrar en tu consumo energético. Si estás pensando en la forma de ahorrar energía eléctrica, toma nota, estos consejos son para ti.

Consejos tecnológicos para ahorrar en la factura de luz

Anuncios

Con las noticias de los aumentos de las tarifas de luz, es comprensible la búsqueda de trucos tecnológicos para ahorrar en la factura de luz. Por ello, aquí te dejamos 5 trucos que te resultarán útiles para que tu bolsillo no se vea tan afectado al llegar la factura de luz al final del mes.

Descubre cuánto es tu consumo

Esta es una opción que está al alcance de los clientes de las compañías de luz mediante el medidor. Otra opción, es acceder de manera telemática a la página de atención al cliente en el sitio web de la empresa prestadora del servicio.

Una vez que tengas esta información, puedes conocer cuáles son los puntos más altos en el consumo de energía eléctrica para evitarlos. Además, puedes descubrir el promedio del consumo mensual de tu hogar.

Si bien esta información la puedes obtener con el contador inteligente instalado en tu hogar, algunas personas no cuentan con estos aparatos. En este caso, es necesario acceder a la página web del proveedor del servicio para ver esta información. Para ello, se exige el registro del cliente y algunos otros datos indispensables.

Anuncios

Esta información se puede volver una herramienta de medición al momento de iniciar con trucos y consejos para ahorrar en la factura de luz. Esto es debido a que puedes establecer un promedio de consumo mensual y, al siguiente mes, fijarte si este promedio aumentó o disminuyó.

Haz uso de apps que te permitan controlar tu consumo

Existen factores que aumentan el consumo de energía eléctrica, tales como el uso de los calentadores en invierno o del acondicionador de aire durante los días calurosos. Por ello, debes saber los momentos y aparatos que más consumen electricidad.

Aplicaciones tales como “Ahorra luz” te pueden mostrar el costo que tiene cada kW por hora en tu zona residencial. En estas, solo debes ingresar tu dirección o zona residencial para que te muestren la información que necesitas saber.

En la aplicación también se te muestra el costo de los kW al siguiente día. Gracias a ello, podrás hacer una planificación de los aparatos o electrodomésticos que usarás todos los días y evitar que emplees lo que no sea indispensable.

Por lo general, estas aplicaciones también incluyen recomendaciones para ahorrar en la factura de luz y una calculadora de los kilovatios que consume cada aparato. También, cuentan con alarmas y notificaciones que te avisan el momento en que las tarifas de consumo eléctrico son más baratas. Gracias a ello, podrás encender y hacer uso de la lavadora y secadora, o evitar usarlas.

Haz uso de la inteligencia artificial

Actualmente, muchas compañías que prestan el servicio básico de suministro eléctrico han sabido cómo hacer uso de los avances tecnológicos para facilitar la vida de sus clientes. De esta forma, les pueden ayudar a reducir su consumo para ahorrar en la factura de luz.

Un ejemplo de esto último son los asistentes de Google, Alexa o incluso los que se ubican en la nube de Amazon. De esta manera, las empresas o comercializadoras, tales como Endesa, les permiten a los usuarios acceder a la información del histórico de su consumo de energía eléctrica.

Endesa también ha creado diversos comandos de voz para que el usuario acceda de manera sencilla a su histórico de consumo. Esto, sin que tenga la necesidad de ingresar a su cuenta de “Mi Endesa”. Además, desde allí puede conocer otros datos e información básica sobre su contrato.

Otra ventaja, es que la inteligencia artificial también te puede brindar recomendaciones básicas para mejorar tu consumo, en caso de ser necesario. Pero Endesa no es la única compañía que ofrece este servicio, por lo que deberás averiguar si tu compañía prestadora del servicio también lo tiene.

Desconecta los aparatos que no estés usando

Hay quienes creen que una buena forma de ahorrar en la factura de luz es dejando los aparatos en standbypara tener mejor accesibilidad a ellos cuando los quieran usar. Sin embargo, lo cierto es que esta práctica infla lentamente el consumo de los kilovatios en la factura.

Por ello, la mejor opción para evitar sorpresas en tu factura de luz es simplemente desconectar los aparatos que no estés usando. Por ejemplo, en lugar de dejar el ordenador en estado de reposo, o dejar el router, consolas y televisores enchufadas, es mejor desconectarlos.

Una buena idea, es usar una regleta con interruptores en donde puedas conectar todos los aparatos y mantenerla apagada. De esta manera, evitarás que estos aparatos consuman energía eléctrica y así ahorrar en la factura de luz.

Programa los aparatos que vayas a usar

Para esto, necesitarás conocer cuáles son los intervalos de horarios con las tarifas más costosas para evitarlas y en su lugar usar los aparatos en las tarifas más bajas. De esta manera, puedes programar los aparatos inteligentes, como la aspiradora, para que se encienda durante estas horas.

También, puedes optar por recargar la batería de tus aparatos durante las tarifas más bajas, es decir, durante las tarifas llanas. Durante el resto de los horarios, lo mejor es que también desconectes el cargador para evitar sorpresas y ahorrar en la factura de luz.

Como habrás notado, hay muchas formas como la tecnología te puede ayudar a ahorrar en tu factura de luz. Sin embargo, nada cambiará si no decides dar el paso y comenzar a aplicar estos consejos.

Anuncios