#Tecnología

5 fallas que abren brechas para ciberataques a empresas

En 23/09/2022
Anuncios

Los ciberataques a empresas están a la orden del día. La tecnología es de gran utilidad para todos, sin embargo, no está exenta de sufrir ataques por parte de agentes maliciosos que buscan robar información de forma sigilosa.

Es por ello que muchas empresas han optado por invertir en ciberseguridad. Todo ello con la finalidad de proteger su base de datos, que contiene información sensible que puede perjudicarla si cae en manos de gente inescrupulosa.

Anuncios

Las empresas deben estar conscientes de las brechas que pueden ocasionar los ataques a la ciberseguridad. A continuación, te nombraremos las principales fallas que originan los ataques a la base de datos de una empresa

¿Qué son los ciberataques a empresas?

Los ciberataques a empresas se originan cuando su sistema de información se ve vulnerado por agentes externos. Los ataques cibernéticos afectan las bases de datos y redes informáticas, todo ello con el fin de menoscabar la integridad de una organización o de particulares.

Los ciberatacantes actúan de manera sistemática dañando los sistemas y unidades, desactivando los servicios esenciales para la empresa. Luego, proceden a espiar y robar información confidencial con la que puedan extorsionar si así lo desean.

En la actualidad existen organizaciones criminales que se dedican a realizar ciberataques, pues le resulta más rentable y los equipos que necesitan son menos complicados. A su vez, es difícil que sean al momento de cometer algún delito.

Anuncios

Por tal motivo, es fundamental para toda empresa y particular estar al tanto de las fallas que pueden causar ataques cibernéticos. Y que de esa manera se ocupen de blindar su ciberseguridad contra todo riesgo.

5 fallas que contribuyen a ciberataques a empresas

Los dueños de empresas deben poner especial atención en los siguientes puntos que pueden crear brechas en la ciberseguridad y ser víctimas de ciberataques en cualquier momento.

Métodos de autenticación

Los cambios sufridos en el mundo en los últimos años han obligado a muchas empresas a incursionar en el trabajo remoto. Los empleados que acceden a los servidores informáticos desde cualquier lugar deben pasar por diversos métodos de autenticación antes de autorizar su ingreso.

Los métodos de autenticación son de gran importancia en toda empresa, pues mantienen a raya a agentes externos que no posean nexos con esta. El uso de esta medida de seguridad mantiene a buen resguardo información sensible de la organización.

Seguridad en la nube

Los administradores suelen controlar sus productos a través de las aplicaciones en la nube. En ella se gestionan diversas actividades relacionadas con los usuarios, datos, servicios, etc.

Para que todo este trabajo se lleve a cabo, es fundamental dar acceso a los empleados para que cumplan sus actividades. Muchas empresas se han volcado a almacenar casi toda su información en la nube, lo que tiene pros y contras.

Algunos beneficios son que van a gozar de más capacidad de almacenamiento que en un ordenador. Al contener diversa información en la nube, esta será más accesible para el personal autorizado sin que tengan que esperar mucho tiempo. Pero, así también es más probable sufrir daño si no se cuenta con una ciberseguridad adecuada.

Para prevenir los ataques se debe contar con un inicio de sesión personalizada y acceso restringido.

Problemas internos

No siempre los ciberataques vienen de personas ajenas a la empresa. Estos, en ocasiones, suelen ser ejecutados por personal infiltrado dentro de la organización con la finalidad de robar información para divulgar a otras personas o empresas.

Para no caer en este tipo de riesgo, es vital gestionar y revisar los datos, asegurar y hacerle seguimiento a la información con herramientas que emitan alertas ante posibles descargas o acceso a sitios restringidos.

Información confidencial

Los agentes que ejecutan ciberataques siempre se dirigen a filtrar información de gran importancia para la empresa. Con ella buscan obtener medios que les faciliten realizar sobornos a los empleados y dueños de la organización.

Para evitar ser víctima de posibles ataques, debes mantener conocimiento pleno de dónde se encuentra almacenada toda la base de datos sensible de la empresa para mantener total control sobre esta.

Ataques como `phishing

El software malicioso o phishing es creado con el objetivo de dañar servidores, equipos informáticos y electrónicos, bloquear información y más a usuarios pertenecientes a una empresa.

Este tipo de software es muy común, en su mayoría suelen ser enviados por medio del correo electrónico de la organización o por mensajes de texto. Estos dan la apariencia de ser remitidos por personal de confianza.

En ellos, se le indica al receptor a completar una serie de pasos que liberan el software malicioso poniendo en peligro la información confidencial de la empresa. Para evitar sufrir ataques con el uso de estos virus, es importante proteger todos los canales con estrictas medidas de seguridad.

En el mercado hay muchas empresas que ofrecen servicios de ciberseguridad con el empleo de aplicaciones y herramientas que facilitan la protección de la información de agentes externos.

Consecuencias de los ciberataques para la empresa

Son varias las consecuencias que tiene para la empresa ser víctima de ataques maliciosos, algunas de ellas son:

  • Daños a la reputación comercial y moral. Estos surgen cuando se hace de conocimiento público que la empresa ha sido atacada por terceros.
  • Disminución o retraso en las actividades. Los medios de servicios o producción que ofrece la empresa son bloqueados por el ciberataque y se debe trabajar para recuperar la normalidad lo más pronto posible.
  • Daños económicos. Estos suceden por la extorsión de la que sea objeto la empresa para recuperar su base datos y por el aumento de los gastos para resolver el problema. Teniendo que contratar servicios de especialistas en el tema de ciberseguridad.

Por último, la disminución de clientes y agentes proveedores que ven con recelo la vulnerabilidad que presenta la empresa frente a este tipo de ataques.

¿Cómo evitar ciberataques?

Para evitar ser objeto de ciberataques, la empresa debe poner en práctica estrategias. Estas deben enfocarse en la concientización dentro del personal sobre la importancia de la seguridad en todos los niveles.

Es importante mantener las estrategias hasta lograr que las personas involucradas con la empresa entiendan que la ciberseguridad es tarea de todos. Deben aprender a utilizar de manera consciente los equipos informáticos y la información a la cual tienen acceso durante su jornada laboral.

Anuncios