#Historias

10 mujeres que influyeron en la historia de la tecnología

En 24/03/2022
Anuncios

Durante décadas las mujeres que influyeron han sido parte de lo que conocemos. Algunas han puesto sus conocimientos e inteligencia para ayudar a la evolución y creación en muchas áreas. Si estás aquí, has llegado al artículo correcto para conocer las mujeres que han sido parte de la historia de la tecnología.

Top 10 mujeres que influyeron en la historia de la tecnología

Las mujeres que influyeron son notables en el tiempo. Sin embargo, algunas han sido desplazadas y rechazadas de muchas industrias por muchos años.

Anuncios

Los trabajos de la mujer siempre han estado presentes, aunque es en la actualidad que se les otorgan algunos reconocimientos. Conoce las 10 mujeres que influyeron sobre la historia de la tecnología:

Ada Lovelace

Creadora del primer algoritmo para ser procesado por una máquina, Ada Lovelace es considerada la primera programadora. Gracias a su descubrimiento se conoce lo que hoy llamamos computación.

Lovelace es hija del poeta Lord Byron y nació en 1815, su pasión por las matemáticas la enseñaron a no conformarse con ser una ama de casa. Ada Lovelace rompió estereotipos en la época victoriana por atreverse a ser becaria de Charles Babbage.

Ada Lovelace añadió valor al descubrimiento de Babbage la máquina analítica. El algoritmo descubierto por la increíble mujer hizo posible las operaciones trigonométricas. Dichos descubrimientos debieron firmarse con las iniciales A.A.L por miedo a ser rechazada por ser una mujer.

Evelyn Berezin

Anuncios

Evelyn Berezin fue una estadounidense conocida por ser pionera en el diseño de la informática. Gracias a su inteligencia y reconocido trabajo, Berezin es considerada la creadora de la elaboración de textos digitales.

Aunque su nombre no es muy reconocido a nivel mundial, fue Evelyn Berezin quien durante muchos años trabajó para hacer posible lo que consideramos obvio, pero que en aquel momento era imposible. Berezin hizo posible la redacción de textos desde un ordenador.

Andrea Cruz Hernández

Las fuerzas armadas mexicanas cambiaron con la llegada de Andrea Cruz Hernández. Quien en 2007 se opuso rotundamente a ser simplemente una enfermera del ejército por ser una mujer.

Andrea Cruz Hernández fue la primera mujer ingresada a la Fuerza Aérea de México. Se le permitió volar una avioneta durante 30 minutos, y luego se le reconoció con el distintivo de “Venus”, que la diferencia de los pilotos hombres.

Frances Elizabeth Allen

Por ser pionera en el campo de la informática y la computación, Frances Elizabeth Allen fue la primera mujer en conseguir reconocimientos por sus aportes en la tecnología en 1986.

Allen hizo posible dar un paso más fuerte en el área de la programación informática. Gracias a sus investigaciones hoy en día es posible el desarrollo de aplicaciones informáticas.

Mary Lee Woods

Conocida como la sucesora de Lovelace, Mary Leed Woods fue precursora del área de la programación. Lee Woods hizo posible la creación de los primeros ordenadores, siendo parte del equipo Ferranti Mark I empresa que fabricó el primer ordenador.

Luego de que a mediados de los años 50 Mary Lee Woods tuvo hijos, se dedicó a seguir programando desde su hogar. Puede decirse que Woods fue la primera programadora freelance a nivel mundial.

Ángela Ruiz Robles

Ángela Ruiz Robles, fue una maestra y psicopedagoga española reconocida por ser precursora del libro digital. Ruiz enseñaba sus conocimientos en mecanografía y taquigrafía en la Escuela de Maestras de León, donde también había cursado sus estudios.

En 1916 Ángela Ruiz, concibió su primer descubrimiento que se trataba del primer sistema taquigráfico. Ruiz Robles, fue reconocida por sus humildes intenciones de querer mejorar el sistema educativo convencional.

Lore Harp y Carole Ely

Lore Harp y Carole Ely presentaron su proyecto Vector I, un ordenador personal en la Feria de Informática. Al mismo tiempo que el reconocido Steve Jobs presentó su proyecto Apple II.

Aunque al principio no se les reconoció su trabajo, años más tarde fueron ellas quienes se hicieron cargo de Vector Graphics.

Harp y Ely, dos amas de casa graduadas de la Universidad de San Francisco e inconformes con las labores del hogar, hicieron posible el reconocimiento de su invención en el mercado de la informática.

Hedy Lamarr

Conocida como la primera actriz de Hollywood en aparecer sin ropa en una escena, Hedy Lamarr era también un genio de la tecnología. Su descubrimiento fue de gran utilidad, el sistema creado rastreaba los torpedos enviados contra la Alemania nazi en ese momento.

Hedy Lamarr, fue la creadora del primer “efecto ensanchado”. Este permitió las primeras transmisiones a larga distancia conocidas en la actualidad como conexiones inalámbricas.

Radia Joy Perlman

Egresada del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Radia Joy Perlman es considerada la madre del Internet. Gracias a sus investigaciones y su afán por las matemáticas, Perlman es la creadora del software STP.

Radia Joy Perlman, es ingeniera graduada desde 1973, desde entonces sus aportes al campo tecnológico han sido de gran ayuda para la seguridad de redes en el campo de la informática.

Grace Murray Hopper

Científica de la computación y militar Grace Murray Hopper, fue la primera mujer en hacer posible el desarrollo de un codificador para los lenguajes de programación.

Murray Hopper, trabajó para las ciencias de la computación, y tuvo el privilegio de ser la primera dama en utilizar el Mark I, principal proyecto de ordenadores electromecánicos elaborados por IBM.

Las mujeres como parte de la historia

Durante siglos las mujeres han sido parte de la historia. Desde los inicios de la humanidad se ha querido opacar las influencias que ha dejado la mujer, en la actualidad se reconoce de sus arduos trabajos.

¿Eres mujer y te identificas con alguna? Estas mujeres de la historia de la tecnología pueden inspirarte a ser mejor y a conseguir lo que quieres.

Estamos en una nueva época en donde la voz de la mujer es escuchada, y se tiene el derecho a pensar y decir, incluso a estudiar lo que se desea. No olvides que por igualdad de condiciones, todos somos parte de la historia.

Anuncios