#Historias

Cómo surgió la Internet: historia completa con puntos de referencia

En 16/02/2022
Anuncios

Hoy en día el Internet saber cómo surgió la Internet es una pregunta que muchos pueden llegar a hacerse. Una enorme red sin la que, gracias a todos sus beneficios y características, no podríamos resolver una gran cantidad de cosas que actualmente hacemos.

En el siguiente artículo, nos dedicaremos exclusivamente a la historia del Internet, un proyecto que nació en Estados Unidos con intenciones militares. Algo que sería la solución a un ataque masivo, el cual nunca pasó, pero que sí dejó una gran herramienta que en nuestro día a día nos ayudaría a múltiples labores.

Cómo surgió la Internet: sus inicios

Anuncios

Si queremos hablar de cómo surgió la Internet, es necesario que echemos el tiempo atrás para empezar, específicamente debemos ir a 1947. Una vez que acabó la guerra mundial, inicia la prologada guerra fría, resultado de las disputas ideológicas entre la USRR y Estados Unidos.

En dicho conflicto, se encontraban enfrentándose dos ideologías políticas muy distintas los cuales querían implementar alrededor del mundo. Se le llamó “guerra fría”, porque prácticamente no hubo enfrentamientos directo entre estos, sino que utilizaron a países ajenos con el fin de expandir sus modelos.

Te recordamos que, en ese momento, aquellos que tenían las ventajas tecnológicas eran los más propensos a ganarlas. Las nuevas tecnologías, para ese entonces, proporcionaban ciertas ventajas que para ese tiempo no existían y con el simple hecho de crearlas supondría un gran peso en la balanza.

Con el pasar de los años, poco a poco cada uno de los países iba realizando sus avances, hasta que llegó el año 1957 con un gran invento.

El proyecto ARPA

Anuncios

Era el año 1957, en ese entonces la URSS pudo lanzar su primer satélite para los registros, al menos artificial. Se le llamó Sputnik 1, haciendo que USA organizara a ARPA (Advanced Research Projects Agency), una organización vinculada al Departamento de Defensa.

Esta agencia estaba destinada a responder ante los avances militares o tecnológicos que la URSS pudiera tener en ese entonces. Y, por cierto, varios años después esta sería considerada como una organización fundamental que dio origen al Internet.

Los años siguieron pasando y al llegar a 1962, un investigador gubernamental llamado Paul Baran presentó un proyecto bastante peculiar. Este mostraba un sistema de comunicaciones entre diferentes computadoras, las cuales al conectarse a un punto no centralizado, los ataques externos no le afectaban.

Así, continuaron trabajando para crear esta red, tal que a esta se pudiera tener acceso estés donde estés ubicado. Dicha red tuvo por nombre “red galáctica” y para 1965 finalmente se pudo conectar un ordenador de un estado a otra máquina en otro estado diferente.

Cómo surgió la Internet: ARPANET

Lo anterior había funcionado a través de una red telefónica que era de muy baja velocidad, limitándola, así que como imaginas, era muy inadecuado. Cuatro años después, Michel Elie se incorporaría a ARPA, pudiendo conectar una PC ubicada en su instituto con otra, que estaba en Stanford.

No pasó mucho tiempo cuando 4 diferentes institutos ya estaban interconectados; la red, en la cual estaban estas, se le llamó ARPANET. Esto revolucionó completamente lo que se podía hacer mediante comunicaciones, hasta ese entonces, ya que era bastante insegura porque era únicamente centralizada.

Para 1970, ARPANETlogró consolidarse y, acto seguido, un hombre llamado Ray Tomlinson da fundamentos para lo que hoy en día son los correos electrónicos. Es así como esta red comenzó a recorrer universidades y oros grandes proyectos de defensa rápidamente.

Para 1972, ARPNET conectaba a cincuenta universidades y diferentes centros de investigación a lo largo de Estados Unidos. Al siguiente año, ya había establecido algunas conexiones con Noruega e Inglaterra; para los 80s, cuando la computación tuvo su boom, hubo grandes cantidades de computadoras interconectadas.

Pasando de ARPANET y la WWW

Con tantos computadores interconectados y el caos que hubo, finalmente esta red se tuvo que unificar, consolidándose así, dándole vida al Internet. Siendo específicos, en 1983 nace finalmente el Internet luego de unos protocolos que el Departamento de Defensa comenzó a ejecutar.

Este protocolo TCP/IP pudo implementarse dentro de ARPANET, y la llamaron al final ARPA Internet; por supuesto, al pasar los años le dejaron solamente su actual nombre, Internet. En 1989 se creó un protocolo de transferencia mediante hipertextos, dando origen a la primera web.

Esta web utilizaba y necesitaba tres recursos: HTML, HTTP, y otro programa que se llamaba Web Browser. De esta forma, se fue creando el Internet a puertas cerradas; en 1991 se comenzaron a obtener filtraciones de información de la agencia que lo desarrollaba.

De esta forma, la WWW (World Wide Web) fue creciendo aceleradamente, de hecho, en 1993 había únicamente 100 WWW y 4 años después habían más de 200.000.

¿Por qué Internet?

Este nombre realmente se crea gracias a una necesidad y, de hecho, su creación fue dada para acabar con ella. El poder acelerar las comunicaciones de una manera mucho más segura. Al final, Internet surge de lo que es una simple y llana abreviatura asociada a los términos Network InterConnect.

Así podemos decir que el significado de este y su existencia radican en ser una red mundial, la cual está interconectada. En sí, es bastante similar a las WWW en sus inicios.

Podemos decir que, actualmente, el Internet es un gran descubrimientos y creación, el pilar de muchas cosas que han creado, facilitando incluso hasta la vida. Nadie iba a imaginar que ese invento para prevenir problemas bajo un ataque enemigo terminaría siendo tan grande como lo es ahora.

Incluso la manera en la que trabajamos, vivimos y actuamos también se ven afectada por esto; Internet, con tantos años de esfuerzo, finalmente pudo revolucionar y cambiar el mundo, permitiendo que millones de personas en todo el globo terráqueo aprendan más sobre la cultura, formas de vida y muchísimas cosas más.

Anuncios