#Historias

La historia de Alibaba: la creación de la empresa y su ascenso

En 28/11/2022
Anuncios

Alibaba es uno de los modelos de negocio más exitosos de la historia presente. La empresa China ha logrado establecerse en el negocio del comercio en línea. Su modelo ha sobresalido por competir e incluso superar en ganancias a grandes de la industria como Amazon o eBay. Hoy en día, la historia de Alibaba y su fundador, Jack Ma, son un referente del éxito empresarial.

Sabiendo aprovechar las posibilidades del internet y la capacidad productiva China; Alibaba compite con marcas estadounidenses y del resto del mundo desde una oferta masiva y precios convenientes. Esta empresa nutre tras bambalinas los mostradores y oferta de tiendas en línea que no dudan en aprovechar los cómodos precios de distribución de su proveedor.

Anuncios

La historia de esta exitosa empresa esconde algunos secretos de su éxito. Quédate y sigue leyendo para conocer los detalles de su creación y ascenso en el mercado del comercio digital.

Los orígenes de Alibaba (La figura de Jack Ma)

Jack Ma nació en Hangzhou en 1964 con el nombre de pila Ma Yun. Creció en una China cerrada al comercio internacional que progresivamente empezaba a recibir turistas estadounidenses y británicos. Aprendió inglés dando recorridos turísticos por su ciudad a los nuevos visitantes y se caracterizó por su resiliencia e insistencia.

Fue rechazado en varias universidades y nunca tuvo buenos resultados en sus estudios. Reprobó dos veces el examen de admisión en la universidad de su ciudad y aplicó diez veces sin éxito a la universidad de Harvard. Sin embargo, logró estudiar filología inglesa en la Universidad de Hangzhou donde completó sus estudios y se desempeñó varios años como profesor de esta lengua extranjera.

En la década de los 90 empieza a emprender con una empresa de traducción lo que le da la oportunidad de visitar los Estados Unidos. Allí percibe las posibilidades del internet e inicia la primera página de internet de su país en 1995. China Page era un directorio de empresas chinas disponible al público internacional. Su compañía tiene que cerrar tras pocos años, pero en 1999 fundaría Alibaba con 17 amigos y un gran inversionista.

El enfoque exitoso del negocio

Anuncios

En un apartamento de 6 habitaciones Jack lideraba Alibaba: una empresa enfocada en ser el intermediario digital entre negocios. Es decir, se dedicaba a conectar compañías chinas que tenían un producto y deseaban contactar con empresas en el exterior interesadas en comprar sus mercancías. Un modelo comercial Business to Business.

Al poco tiempo de haber lanzado la plataforma, Alibaba tiene más de un millón de usuarios. En el primer año de funcionamiento la empresa recibe 25 millones de dólares en ingresos, lo que la establece totalmente en el mercado digital. En 2003, inicia la diversificación del grupo con la creación de Taobao. Una plataforma de subastas (costumer to costumer) que supera a eBay en el 2006 en el mercado chino.

En 2004 lanza Alipay, que sería la versión china de Paypal, y se establece como el primer método de pagos digitales de la región. Con este compendio de empresas, exitosas, Yahoo! invierte 1000 millones de dólares por el 40% de la empresa. Desde este punto, el conglomerado de Alibaba ha crecido y aumentado su valor con el paso de los años.

¿Por qué Alibaba ha ido tan exitoso?

El éxito de esta compañía y sus subsidiarias se debe principalmente a cuatro factores:

  • Es una empresa que aprovechó un mercado que no se había explorado en China: la apertura económica en China era algo reciente, por lo que las posibilidades del internet y el comercio digital habían tenido poco desarrollo en la nación. Jack Ma y su equipo fueron visionarios al apostarle a este modelo de negocio.
  • Esta novedad la convirtió en la única de su mercado: la competencia por el sector era inexistente. En China, Alibaba creció rápidamente y sin tener que preocuparse por proyectos similares.
  • La industria China estaba creciendo y ofreciendo mercancía con precios inigualables: la apertura económica del país iniciada en los años setentas dio origen a un número significativo de fábricas. Sin embargo, el comercio internacional limitaba las posibilidades de salida de las mercancías. El modelo digital de Alibaba conectó las fábricas chinas con compradores en todo el mundo.
  • Identificación de la coyuntura: Jack Ma comenta que cuando visitó Estados Unido y conoció el internet; su primera búsqueda en la red fue Beer (cerveza) y encontró ofertas de cerveza de muchas naciones, pero ninguna china. Esto le hizo percibir que las empresas chinas no tenían visibilidad en el mercado internacional. Desde entonces se enfocó en posicionar la producción de su país en el resto del mundo.

En ese sentido, el crecimiento exponencial de la compañía se debe principalmente a la novedad del modelo en una nación que lo necesitaba y podía aprovecharlo. La visión del negocio y la resiliencia para hacerlo realidad se deben a la genialidad y trabajo duro de Jack Ma y su equipo de trabajo.

Ellos tomaron como referencia el trabajo que hacían otras empresas del mundo y lo adaptaron a un mercado que a penas empezaba a posicionarse internacionalmente.

Los años recientes de Alibaba

Desde su creación esta compañía ha continuado creciendo y, hasta el momento, no parece detenerse. En 2014, al cotizarse en la bolsa de Nueva York superó récords de recaudo al recoger 25,000 millones de dólares. En 2016, superó a Walmart como mayor proveedor en el mundo y ha continuado rompiendo récords de ingresos y recaudo en las bolsas mundiales con el paso de los años.

En 2019, Jack Ma se retiró de la empresa el día de su cumpleaños y dejó a Daniel Zhang en el liderazgo. Lo que no ha representado un decrecimiento para el gigante del comercio digital. En 2020, cerró su año con un aumento del 35% en sus ingresos y abalada en más de 704.000 millones de dólares.

Sin duda, la historia de Alibaba se sigue escribiendo y seguirá dando mucho de qué hablar.

Anuncios