#Historias

La historia completa de JavaScript: entienda cómo surgió

En 29/07/2022
Anuncios

JavaScript es conocido como uno de los principales lenguajes de programación, pero ¿cómo llego hasta allí?, ¿cómo surgió?, ¿quién lo creo? ¿y cómo se utiliza? En definitiva, son preguntas de las que muy pocos tienen repuestas.

No obstante, para todos aquellos programadores o personas interesadas en la programación, conocer la historia u origen del lenguaje java es indispensable. Asimismo, las características y utilidades que le pueden dar a este increíble lenguaje de programación. ¿Quieres conocer la verdad? Entonces lee hasta el final.

JavaScript: qué es

Anuncios

JavaScript se conoce como un lenguaje de programación que trabaja a través de una secuencia de comandos. Dicha secuencia permite crear y actualizar contenido de manera dinámica, además, también puede:

  • Controlar imágenes.
  • Animar imágenes.
  • Controlar multimedia.
  • Entre otros.

De hecho, lo único que necesitas es anexar un código JAVA y podrás crear o personalizar un montón de cosas. Por otra parte, otros lenguajes reconocidos son HTML, que se encarga de estructurar y dar significado a nuestras páginas webs. Y, por último, el lenguaje CSS, que se encarga de aplicar estilo al HTML.

La historia de JavaScript

Todo comenzó a principio de los 90. Aunque es cierto que para entonces JavaScript no existía como tal, de hecho, fue en 1995 cuando se dio a conocer, la mayoría de las personas ya utilizaban el internet.

No obstante, los módems solo viajaban a una velocidad de 28.8 kbps (máxima) que, aunque era poca, era conveniente para la época. Aun así, los programadores comenzaron a innovar y esta velocidad termino por hundirse.

Su evolución

Anuncios

Como se mencionó, fue en 1995 cuando la extinta Netscape (Brendan Eich) creo el lenguaje de programación conocido como JavaScript. Al parecer, cuando ingresó a la compañía, sus superiores le dieron un plazo de 10 días para crear algo único y relevante.

Para entonces, todas las compañías de programación querían comenzar un proyecto que captara la atención de Microsoft y la verdad lo logro. Cabe destacar que al principio JavaScript era conocido como Mocha; luego, LiveScrip; y finalmente terminó como ahora lo conocemos. Además:

  • En 1995 Netscape logró volverlo compatible con su navegador web Netscape Navigator versión 2002.
  • En 1996 Microsoft obtuvo JavaScript, no obstante, lo modificó y cambió su nombre para evitar problemas legales. Para ellos, el lenguaje de programación era llamado JScript.
  • En 1997 fue propuesto y aceptado como un estándar en European Computer Manufacturers Association, no obstante, llevaba el nombre de ECMAScript.
  • En 2000 lo implementaron en varios servidores incluyendo a Node.js
  • En 2009 nace el proyecto CommonJS, que tenía como objetivo establecer convenciones sobre el sistema de módulos para JavaScript. En pocas palabras, una librería para uso de tareas comunes.
  • En junio de 2015 se cierra el estándar ECMAScript 6 debido a un soporte irregular entre navegadores
  • Un año después, en junio del 2016, se publica la versión 7 de ECMAScript, también conocida como ECMAScript 2016

Siendo esta última la más reciente actualización de JavaScript. Ciertamente, no es uno de los lenguajes más nombrados, no obstante, su popularidad no ha disminuido. En especial, entre los programadores.

Características importantes de JavaScript

Para llegar hasta donde están, JavaScript ha tenido que presentarse como uno de los lenguajes de programación más comprensibles, útiles y compatibles con diversos programas. Todo esto lo han logrado a través de sus impresionantes características:

  • Es imperativo y estructurado.
  • Dinámico.
  • Objetual.
  • Posee una gran evaluación en tiempo de ejecución.
  • Es funcional.
  • Tiene un entorno de ejecución.
  • Posee funciones: variádicas y de métodos.
  • Dispone de Arrays además de una definición literal de objetos.
  • Tiene expresiones regulares.

Además, aunque es cierto que no han sacado nuevas actualizaciones, los programadores de Mozilla Foundation, que es la compañía que resguarda el nombre de Java, periódicamente añaden nuevas características al lenguaje.

Ventajas y desventajas que se han presentado desde sus inicios

Como todo lenguaje de programación, el simple hecho de hacer que corra fue su primera ventaja. En 1995, cuando Brendan Eich lo creó, muchos lo desearon, convirtiéndolo así en uno de los lenguajes de programación más significativos de la historia.

Años después, cuando la tecnología fue innovándose, Java comenzó a presentar algunas dificultades. Aun así, los programadores se encargaron de resolverlos. Al día de hoy, JavaScript dispone de una larga cantidad de ventajas:

  1. Su velocidad: es rápido y tiende a ejecutarse inmediatamente en el navegador.
  2. Su simplicidad: la sintaxis de JavaScript está inspirada por Java, por lo que es relativamente fácil aprender en comparación con otros lenguajes de programación.
  3. Su popularidad: está en todas partes, dentro de la web y fuera también. Además, con la llegada de Node.js su uso se incrementó, en especial en backend.
  4. Su compatibilidad: a diferencia de otros lenguajes, JavaScript puede ser utilizado en cualquier página web.
  5. Su server load:el cual reduce la demanda de servidores en general.
  6. Sus interfaces sencillas: puede ser utilizado para crear características simples como arrastrar, mover, soltar, entre otras. Además, mejora la interfaz del usuario y la experiencia del sitio.

No obstante también ha presentado algunos inconvenientes a lo largo de los años. Entre ellos destacan:

  1. La seguridad Client-Side: no es una de las más fuertes, de hecho, la mayoría de los usuarios prefieren desactivarlo por competo.
  2. El soporte del navegador: aunque la mayoría del tiempo el server-side script produce el mismo resultado, algunas veces los navegadores interpretan el lenguaje JavaScript de una manera totalmente diferente.

Aun así, su reputación se mantiene a flote. Además, gracias a sus constantes actualizaciones (nuevas características), los usuarios permanecen a la espera de la mejora total de todo el lenguaje JavaScript.

Finalmente, si no únicamente quieres saber su historia, sino también utilizarlo, uno de los programas más buscados es Visual Studio Code. Además de ser compatible con Windows, tiene una alta puntuación entre la comunidad de programadores.

Anuncios