#Historias

La historia completa de la Playstation: de PS1 a PS5

En 06/07/2022
Anuncios

Hoy se da por sentada la importancia de Playstation en el mercado de los videojuegos. Pero a diferencia de gigantes más veteranos aun vigentes como Nintendo y otros más decaídos como Sega, su impacto en el mercado es más reciente.

Lo que si se ha mantenido desde el día es su sello distintivo, innovador y aventurero. Si por algo se caracteriza esta consola, es por explotar la idea del videojuego como “arte” más que cualquier otra.

Anuncios

Hoy veremos cómo una de las luchas corporativas más importantes en la historia del videojuego, abrió paso a uno de los productos estrella de Sony. Y claro, observaremos su evolución con el paso de los años a través de sus versiones posteriores.

Playstation: de la venganza al liderazgo en el mercado de consolas

La historia de Playstation inició con un trato entre Sony y Nintendo que no salió bien. A inicios de los 90s ambas compañías buscaban hacer una transición de la tecnología 2D a la 3D, usada en NES y la Super Nintendo. El acuerdo consistía en colaborar con el desarrollo de una consola que funcionara con CD-ROM, de forma paralela al cartucho usado hasta entonces.

Debido al recelo de Nintendo hacia un gigante como Sony (que hasta entonces no tenía presencia en el mercado de videojuegos), el trato se rompió. En el último momento, Nintendo optó por desarrollar dicha tecnología con los neerlandeses de Philips.

Sintiéndose humillado por Nintendo, el presidente de Sony, Norio Ohga, autorizó la creación de una nueva consola que los redimiera de semejante humillación. Debido a las dudas iniciales de los otros ejecutivos de Sony, este proyecto se desarrollo a espaldas de ellos. Ohga le dio la responsabilidad gerencial a Olaf Olaffson, mientras que el diseño de la consola corrió a cargo de Ken Kutaragi.

Anuncios

Esto hasta 1993, cuando se creó oficialmente la división Sony Computer Entertainment. La misma tendría como objetivo desarrollar hardware y software de videojuegos. Ohga eligió a Olaffson como presidente de dicha división, y para 1994 todo estaba listo para dar un golpe contundente sobre la mesa.

PS1, el tercero en discordia

La PlayStation 1 se lanzó el 3 de diciembre de 1994 en Japón, y tomó por sorpresa tanto a Nintendo como a Sega. Ambas empresas se encontraban enfrascadas en una guerra de consolas sin cuartel, hasta el punto de ignorar que podía existir un tercer competidor.

Buena parte del éxito se reflejó en dos decisiones que hicieron de la consola algo bastante práctico. Por un lado, concedieron más libertad creativa a los estudios para desarrollar los juegos para la consola. Por otro, al utilizar el lenguaje de programación C (el mismo usado para los PCs), hicieron del diseño para distintas consolas un trabajo más simple.

Aunque no contaba con joystick en su edición original, lo incorporó para sus versiones posteriores al consolidarse los juegos en 3D. Para guardar el progreso de los juegos se valieron de un cartucho, la Memory Card, fundamental en la popularización de la consola.

Para 2003 la PS1 llegó a los 100 millones de unidades vendidas. Títulos como Tomb Raider, Crash Bandicoot, Tekken, Metal Gear Solid, Resident Evil o Need For Speed se convirtieron en representativos de esta consola.

PS2, la consagración

La llegada de la sexta generación de consolas y la posibilidad de jugar online tuvo su máxima representación en la PlayStation 2. Estrenado el 4 de marzo del 2000, representó la cima de Sony en el mercado de los videojuegos.

También fue su primer acercamiento a los juegos online, a tono con la naciente rivalidad con Microsoft y su Xbox. Como prueba, aun se usaba la Memory Card para almacenar el progreso en los distintos títulos, en vez de almacenarlo en la propia consola.

Con más de 155 millones de consolas vendidas hasta la fecha, es con diferencia la más exitosa de la historia de los videojuegos. Su popularidad le permitió alojar poco más de 3800 títulos y ser producida hasta 2013, aunque ya estaban en el mercado sus dos entregas posteriores.

La aparición en esta consola de Grand Theft Auto: San Andreas marcó la aparición de los “mundos abiertos”. Por otra parte, Guitar Hero y Rock Band popularizaron los periféricos de guitarra y micrófono que ampliaron las posibilidades del mando tradicional.

PS3 y PSP, de consolas de videojuegos a dispositivos multimedia

Kutaragi introdujo a PlayStation en la séptima generación en 2006 con el lanzamiento de la PS3. Fue el primero en contar con títulos en alta definición, y el primero capaz de reproducir blu-ray. En consecuencia, se pueden ver películas grabadas en ese formato en la consola.

Palabras similares pueden decirse de la PlayStation Portable (PSP), estrenada unos años antes, en 2004. En este caso usaron una tecnología distinta, la del Universal Media Disc o UMD. Permitía el uso de Memory Sticks para almacenar música, películas, fotos y documentos de toda clase.

Títulos como Grand Theft Auto V, God Of War III, Gran Turismo o The Last Of Us sirvieron para reflejar el salto de calidad alcanzado por la compañía nipona en este periodo.

PS4, el mundo es el escenario

Con el retiro de Kutaragi en 2007, la responsabilidad de crear la consola para la octava generación recayó en el norteamericano Mark Cerny. Con Internet como eje central de la consola frente a los tímidos intentos previos, el PS4 salió a la venta en las Navidades de 2013.

Además de su diseño más compacto, esta fue la primera consola de la serie que se vinculó con las redes sociales. La interacción y los progresos pueden compartirse con tus amigos a través de PlayStation Network. Además, con el lanzamiento de PlayStation App, tienes la posibilidad de convertir smartphones y tablets en pantallas auxiliares.

Su potencial se vio reflejado en títulos como Horizon Zero Dawn, God of War, Call of Duty: Black Ops III y Red Dead Redemption 2.

PS5, el presente

Aun es algo pronto para determinar hasta qué punto ha resultado viable el PlayStation 5 en el mercado frente al advenimiento de la novena generación. Tras su salida al mercado en 2020, priorizó el almacenamiento interno en lugar del uso de CDs y la velocidad de carga de los títulos.

La incorporación del control DualSense marcó una gran diferencia frente a la competencia, aunque ha recibido críticas negativas por su poco almacenamiento interno.

De momento, queda claro que la historia de Sony continua mientras se prepara para dar el próximo salto. Una carrera motivada en sus inicios por la revancha corporativa, pasó a convertirse en una donde pretenden mantenerse en la cima del mercado de consolas.

Anuncios