#Historias

Historia de Disney: Origen y hechos sobre la compañía

En 06/07/2022
Anuncios

La historia de Disney está rodeada de leyenda y misterio que acompañan la vida y muerte de su fundador. Indudablemente, se convirtió en uno de los emporios más poderosos de la industria del entretenimiento, y se ha diversificado en distintas direcciones. De producir caricaturas, hoy en día ha pasado a poseer cadenas deportivas y mucho más.

Descubre cómo fueron los humildes orígenes de esta gran empresa, qué inspiró a su creador, Walt Disney, y su relación con distintos hechos históricos que tal vez no conocías. Desde la Gran Depresión hasta la cacería anticomunista, Disney tiene un rol destacado en la historia.

Origen e historia de Disney

Anuncios

La historia de Disney comienza, oficialmente, al ser constituida la empresa de producción de cortometrajes animados Disney Brothers Studio en 1.923. En cabeza de Walter Disney y su hermano Roy, la empresa fundada en Hollywood comenzó a escalar los peldaños de la producción paulatinamente.

Pero el Disney Brothers Studio no era el primer emprendimiento empresarial del legendario Walt Disney. Antes de eso, había fundado y abandonado 2 empresas más junto con su gran amigo y dibujante Ubbe Iwerks. Las finanzas siempre fueron un tema problemático, por lo cual se debatían entre el emprendimiento y trabajar como empleados regulares.

Tras la quiebra de su segunda empresa, Walt Disney se traslada de Kansas City a Hollywood, dando inicio a la historia de Disney como lo conocemos hoy en día. Antes de llegar a este momento, Walt Disney ya había recorrido un amplio camino desde la época en que dibujaba historietas en su escuela local.

De su anterior proyecto, Laugh-O-Gram Films, nacieron personajes hoy en día icónicos como “La Cenicienta” y “El Gato con Botas”. La primera vez que Disney intentó aventurarse en el mundo empresarial con la Iwerks-Disney Commercial Artists, terminó abandonándola un mes después.

De Disney Brothers a Walt Disney

Anuncios

Entre 1.923 y 1.926 el Disney Brothers Studio creció hasta que tuvo que cambiar de sede. A este cambio lo acompañó un nuevo nombre que definiría la historia de Disney como lo conocemos actualmente. El nuevo Walt Disney Studios, en cabeza de Walter, perdió los derechos de un gran personaje en 1.927.

El conejo Oswald, creado por Walt Disney para Universal Studios, aun conserva sus particulares características que sugieren que fue el precursor del gran Mickey Mouse. Tras desencantarse del trabajo con intermediarios que terminaran apropiándose de sus creaciones, Walter y Ubbe crearon al ratón Mortimer.

Por sugerencia de Lillian, la esposa de Walter, su nombre fue cambiado a Mickey, y en 1.928 protagonizó el primer cortometraje animado con sonido. La película “Willie en el barco de vapor” se convirtió en un éxito tanto en la taquilla como ante la crítica.

La historia de Disney se dividió en 2, dando lugar a muchas producciones más entre 1.929 y 1.932 y haciéndolo merecedor de su primer Oscar. En este mismo año, decide producir su próximo gran éxito que lo convirtió en un referente cultural durante la Gran Depresión.

Los 3 cerditos y el lobo de la crisis

Siempre caracterizado por no temerle al riesgo y la innovación, en 1.932 Walt Disney lanza sus “Sinfonías tontas” (Silly Symphonies) en technicolor. De estos diversos cortometrajes luego nacerían algunos de los más memorables personajes como el pato DonaldPluto Tribilín (Goofie).

El año de 1.933 marcaría un nuevo hito en la historia de Disney y en la historia de la cultura estadounidense con el lanzamiento de “Los 3 cerditos” y el lobo feroz. Sus letras relacionadas con el trabajo sin parar y un lobo que amenaza a los que no trabajan se grabaron en las mentes del público durante la Gran Depresión.

Tras varios años de forjarse un nombre en HollywoodWalt Disney incursiona nuevamente en un ambicioso y riesgoso proyecto: los largometrajes. “Blancanieves y los 7 enanitos” (1.937), “Pinocho” y “Fantasía” (1.940) le valieron excelentes comentarios de los críticos.

Ese mismo año completó la construcción de su propio estudio en BurbankCalifornia, dando origen al icónico diseño que luego tendrían sus parques temáticos. La historia de Disney también estuvo marcada por su compromiso con el director del FBI a cooperar como agente en la lucha anticomunista en ese año.

Howard Hughes y la llegada de Disneyland

Entre 1.940 y 1.950 Walt Disney se consolidó como productor de largometrajes animados y de la vida silvestre. Películas como “Dumbo” y “Bambi” (1.941) y “La isla de las focas” (1.948) fueron grandes éxitos y se hizo merecedor nuevamente de un premio Oscar.

En 1.950 el reconocido magnate Howard Hughes decide que quiere invertir en la industria de la animación, de la cual no tenía conocimiento. Para esto, le ofrece a Walt Disney un crédito de US $ 1.000.000 a cambio de su asesoría. Este crédito marcó una vez más la historia de Disney al permitirle desarrollar Disneyland.

Entre 1.950 y la fecha de su muerte en 1.966, Walt Disney dio vida a “Alicia en el país de las maravillas” (1.951) y “Peter Pan” (1.953). Creó el parque de Disneyland en AnaheimCalifornia y diseñó Disneyworld en OrlandoFlorida. Entre 1.970 y el 2.020, Disney ha abierto 4 parques más.

De igual manera, se ha hecho propietario de compañías como PixarESPNNational GeographicMARVEL Studios y muchas más. De Walt Disney se dice que, en lugar de ser cremado, fue congelado y su cuerpo aún se preserva.

Un referente en la cultura norteamericana y mundial

La historia de Disneycomenzó en la pequeña ciudad de Kansas hasta llegar a convertirse en una multinacional de talla mundial. Mucho se debe a las decisiones arriesgadas pero acertadas de su fundador, Walt Disney. Su continuo deseo de innovación ha dejado un legado palpable en el cine, la televisión y la cultura.

De diseñar amigables personajes de fantasía, pasó a ser el primer creador de largometrajes animados. Luego de realizar producciones con base en la observación de la naturaleza, dio paso a la producción con seres humanos hasta convertirse en el imperio que es hoy.

Anuncios