#Historias

La historia de SpaceX y cómo está revolucionando el universo

En 29/07/2022
Anuncios

Si hay una historia de desarrollo tecnológico y empresarial realmente apasionante, esa es la de SpaceX. Esta compañía es la materialización de una idea sencillamente alucinante y asombrosa que pocos podían imaginar. Por ello, en esta ocasión te contaremos la historia de SpaceX, su origen, sus fracasos, sus logros y el futuro de este concepto único y revolucionario.

SpaceX es producto de la visión de un hombre particular y muy polémico, el multimillonario Elon Musk. Seguro has escuchado hablar sobre este hombre que desata comentarios, escándalos y debates alrededor de todo lo que hace y dice.

Anuncios

Pero más allá de todo lo que está en torno a Musk, los logros alcanzados con SpaceX son ciertos, evidentes e incontrovertibles. Así que acompáñanos y descubre qué podemos esperar en un futuro de esta compañía.

Historia de SpaceX

La historia de SpaceX comienza formalmente en el 2002, en esta fecha fue fundada por Elon Musk esta empresa estadounidense bajo la denominación comercial Space Exploration Technologies. El objetivo de esta corporación es la fabricación de vehículos aeroespaciales y la prestación de servicios para el transporte aeroespacial.

La fundación de SpaceX es producto de una idea mucho más compleja y revolucionaria que la fabricación de cohetes. El objetivo perseguido por Elon Musk y la idea que da origen a la formación de esta empresa es mucho más ambiciosa. Musk lo que busca realmente es la exploración espacial y la colonización de Marte.

Para el año 2001, Musk desarrolla el concepto Mars Oasis, este era un proyecto que consistía en el envío de un mini invernadero experimental al planeta rojo. El objetivo de este proyecto era recuperar el perdido interés de los distintos entes públicos en las actividades de exploración espacial.

Anuncios

De igual manera, vale destacar que Musk está firmemente convencido de que Marte es una opción viable a futuro para la supervivencia del hombre. Por ello, destina todos sus esfuerzos a la materialización de la colonización de dicho planeta. Este es precisamente el sueño que da origen a SpaceX.

No todo ha sido éxito

La historia de SpaceX cuenta logros impresionantes, sin embargo, no todo ha sido éxito. Por el contrario, esta compañía y su fundador contabilizan muchos fracasos y decepciones. No obstante, estas dificultades han resultado fuente de motivación e impulso para lograr las metas que se han propuesto. De hecho, la fundación de la compañía es producto de un notable fracaso.

En 2001, Musk voló a Rusia con la idea de adquirir cohetes a un precio asequible para poner en marcha su proyecto Mars Oasis. ¡El viaje resultó un fracaso total! Su idea no tuvo la aceptación que él esperaba, alguno que otro empresario ruso se burló de él y el coste de los cohetes era impagable.

Pero todo esto no detuvo a Musk. En el viaje de regreso de Rusia a Norteamérica el empresario hizo múltiples cálculos y determinó que él podía fabricar sus propios cohetes aplicando la integración vertical. ¡Así nace SpaceX!

Vale destacar que además de los obstáculos iniciales, SpaceX ha estado al borde de la quiebra en sus primeros años. Además, ha sobrevivido a lanzamientos fallidos, explosiones e investigaciones oficiales por estos accidentes. No obstante, todo ha servido para que Musk perfeccione sus vehículos aeroespaciales y siga en la carrera espacial.

Los grandes logros en la historia de SpaceX

Entre los logros más notables de SpaceX podemos mencionar los siguientes:

  • Pueden presumir de ser la primera empresa de carácter privado en tener un cohete que alcanzó la órbita. Este vehículo aeroespacial fue el Falcon 1 y esta hazaña se logró en el año 2008 en su cuarto vuelo.
  • Ha sido la primera empresa aeroespacial privada que ha lanzado, puesto en órbita y recuperado un cohete. Este logro tuvo lugar en el año 2010 en el segundo vuelo del Falcon 9.
  • Es la primera empresa totalmente privada que ha enviado con éxito una nave a la EEI.
  • Fue pionera en el envío de un satélite a la órbita geosíncrona.
  • También es pionera en aterrizaje de cohetes orbitales sobre suelo firme y una plataforma ubicada a la mitad del océano. Ambas hazañas las logró SpaceX con la nave aeroespacial Falcon 9.
  • SpaceX también es la primera compañía privada en lanzar y aterrizar un cohete reutilizado. Esto tuvo lugar con el Falcon 9 en el año 2017.
  • Esta empresa también ha sido pionera en la colocación de un objeto, un vehículo Tesla, en órbita heliocéntrica. Esto lo hizo en el primer vuelo de prueba del Falcon Heavy.
  • Además, SpaceX es la primera compañía privada en lanzar al espacio una cápsula para humanos. También ostenta el haber acoplado de forma exitosa una nave con la EEI. Como si fuera poco también puede presumir de ser pioneros como empresa privada en la puesta de humanos en órbita.

Todo esto y más ha sido conseguido por SpaceX. Sin duda alguna, es la empresa privada de fabricación y transporte aeroespacial con más éxito en la actualidad. Elon Musk con SpaceX ha revolucionado el mundo y seguramente lo seguirá haciendo en los años sucesivos.

Qué podemos esperar en un futuro

El futuro de SpaceX no tiene techo ni límite alguno, se espera para los próximos años nuevos lanzamientos y desarrollos. Además, la empresa estará involucrada en misiones aeroespaciales junto con la NASA como es el caso de la próxima exploración de la luna de Júpiter.

De igual manera, la empresa seguirá adelante con todo lo necesario para materializar la colonización del planeta rojo. Recordemos que este es el más grande sueño de su fundador. Del mismo modo, la empresa continuará con los lanzamientos de los satélites de Starlink.

Además de lo anterior, Elon Musk proyecta la creación de una nueva versión de la nave Starship mucho más futurista y sorprendente. Esto lo acompañará con el desarrollo de una nueva fábrica más grande y moderna. De esta manera, queda claro que la historia de SpaceX aún se está escribiendo y queda mucho por ver.

Anuncios