#Historias

La historia completa de Microsoft: Desde la fundación hasta la actualidad

En 19/06/2022
Anuncios

Microsoft: la empresa que ha dado tanto de que hablar. Es imposible que una persona que trabaje a través de una computadora no conozca el programa/software Microsoft.

Desde su creación hasta la actualidad, esta herramienta se ha convertido en una de las más populares en todo el mundo. Sin embargo, pocos saben cómo surgió y cuál ha sido la trayectoria que ha recorrido hasta este 2022. ¿Quieres averiguarlo? A continuación te presento toda la información que deberías conocer.

Microsoft: el comienzo de la evolución

Anuncios

No podemos hablar de Microsoft sin antes mencionar a sus creadores, Bill Gates y Paul Allen. El primero de ellos, William Henry Gates III, mejor conocido como Bill Gates, nació un 28 de octubre del año 1955 en Seattle, Washington, Estados Unidos.

Formación de Gates

Creció y maduró hasta llegar a la edad indicada para entrar a la universidad. Sus estudios fueron privados y no fue sino hasta el año 1968 cuando se familiarizó con la rama de la informática. Cabe destacar que para ese tiempo se acaba de fundar la empresa Intel la cual fabricaba hardware.

A pesar de que los únicos ordenadores personales que existían para entonces eran unos monstruos IBM 360, la universidad de Gates contaba con uno de estos. No obstante, lo interesante no es esto, sino que, Gates era tan brillante que al cabo de una semana ya tenía más información que su profesor de entonces.

Paul Allen, cofundador

En la misma escuela de Gates, se encontraba estudiando Paul Allen, americano nacido en 1953, es decir, dos años mayor. Aun así, también era un estudiante modelo y entusiasta de los ordenadores.

Fusión Gates-Allen

Anuncios

Cuando ambos muchachos se conocieron se dieron cuenta de algo maravillosamente sorprendente: entre los dos podrían hacer historia. Por supuesto, para lograrlo necesitaban ayuda por lo que decidieron utilizar el sistema operativo Unix, desarrollado en 1970, con lenguaje de programación Fortran de 1962.

1975: Nace la compañía que sorprende al mundo

Exactamente, fue en el año 1975 cuando Gates y Allen deciden abandonar sus respectivos estudios y fundar Microsoft. Con la llegada de la empresa se crea el lenguaje de programación Basic. Días después fue vendido por Gates, quien era el negociante, a la empresa Altair, a cambio, estos les darían el 50% de las ventas.

Cinco años después, 1980, Gates vende también el lenguaje de programación MS DOS a la empresa IBM. A cambio, IBM les pagaría un montón de dinero con tal de que fueran la competencia de Apple. No obstante, hubo detalles que la empresa no sabía.

Gates no había diseñado el sistema sino que, por el contrario, se lo había comprado a Seattle Computer Products por una cifra más pequeña. Luego, con el dinero generado por las ventas del MS DOS, Microsoft creó el DOS quien se convirtió en la competencia directa de Apple.

El mismo año, Apple Macintosh derrotó a DOS con una poderosa interfaz gráfica por lo que, IBM pediría a Microsoft una colaboración. Entre ambas compañías crearon el sistema OS/2. Sin embargo, para esa fecha, Gates ya estaba trabajando en la creación de Windows.

Microsoft y su constante evolución

En el año 1985, Microsoft lanza su sistema operativo Windows. Este contaba con una interfaz gráfica de usuario que, al mismo tiempo, era añadida al sistema operativo MS DOS que se vendía con la compañía IBM.

Se trataba de un sistema muy parecido al que Apple había lanzado y, además, también poseía los derechos de ventanas e iconos. Por ejemplo, la papelera de reciclaje.

Luego de pasar por los tribunales y obtener la libertad de comercializar Windows, Microsoft continuó perfeccionándose, logrando comenzar la siguiente travesía:

  • 1987. Año en que lanzas la segunda versión de Windows. Esta venía acompañada de Excel y Word quienes competían en contra de Apple Works y Claris.
  • 1990. Esta vez fue el turno de IBM presentar el nuevo procesador conocido como 80386. Además, acá también se incluye la tercera versión de Windows la cual compitió directamente en contra de Apple. Al parecer, el sistema operativo más reciente era una versión en conjunto del MS DOS y el OS/2.

No obstante, el mismo año Microsoft decide actuar por su cuenta y poner en venta a Windows por lo que la relación entre ambos fundadores se rompe. Cabe destacar que cada uno continuó trabajando en sus propios sistemas operativos.

Comienza la disputa entre Microsoft e IBM

Meses después IBM lanza lo que sería una versión más económica de su sistema operativo, no obstante, Microsoft hace un contraataque y nace el Windows 3.1. Ciertamente era más costoso, pero mucho más rápido y no necesitaba de una gran máquina para trabajar.

Además, su competencia quien era Apple era mucho más costosa. Rápida, si, sin embargo, necesitabas comprar el ordenador en conjunto con el sistema. No obstante, IBM no se rinde.

  • 1991. IBM lanza lo que sería el OS/2 1.30, el primer sistema operativo desarrollado completamente por la compañía.
  • En 1992 mejoran la versión y pasa a ser llamada 2.0., no obstante, no fue hasta el año 1994 cuando se estabilizan al crear la versión 2.11. Asimismo, el mismo año IBM promociona la versión 3.0 del OS/2 la cual deciden llamar Warp, era multitareas y muy similar a Windows 3.11.
  • En 1995 aparece el Windows 95 quien choca con la versión 4.0 de IBM
  • En el año 2000 Windows continúa con una nueva versión, sin embargo, en lugar de llamarla Windows 5.0 la llama Windows 2000.

Versiones de Windows

Muy aparte de esta disputa, Windows se encontraba desarrollando otra versión del original MS DOS, pero, perfeccionando algunas funciones. Comenzando por el Windows 95, primerizo en cuanto a tecnología Plug & Play, la serie continúa con:

Finalmente, el 29 de junio del 2015 llega Windows 10. Al principio, si tenías una versión anterior, la actualización era totalmente gratuita. En el año 2018 sale al mercado las herramientas ERP, ideal para empresas Microsoft Dynamics 365 for Sales.

Para concluir, el pasado 5 de octubre del 2021, la empresa trajo como sorpresa el lanzamiento de Windows 11. La última y más actualizada versión de sistemas operativos de Microsoft.

Anuncios