En la etapa de escolaridad existen muchos métodos para aprender a leer de forma efectiva. Sin embargo, las diferentes aplicaciones móviles especializadas en el tema se han convertido en una herramienta práctica y funcional para cultivar la lectura en distintas etapas de la vida.
Y es que a través de juegos divertidos, rutinas entretenidas e innovadoras lecciones, podrás facilitarles el proceso de lectura a los más pequeños de la casa. Es más, estas herramientas permiten, a su vez, estimular otras habilidades cognitivas. La verdad es que son perfectas para padres y educadores que intervienen en el proceso de enseñanza.
Si te preguntas cómo puedes aprender a leer o cómo lograr que tus niños lo hagan, lo ideal es que recurras a la tecnología y descargues una de estas aplicaciones. Son prácticas, fáciles de usar, perfectas para cualquier edad y, lo más importante, totalmente gratuitas.
No hay mejor manera para que un niño se instruya en la lectura que hacerlo de manera divertida. Por esta razón, EducaPlanet ha traído la versión móvil de su servicio.
Se trata de un curso 100% online, ideal para los más pequeños, puesto que enseña el arte de la lectura a través de videos y videojuegos educativos. Esta increíble app no solo está disponible para dispositivos móviles Android, sino también para aquellas que trabajan con iOS e incluso para PC. No obstante, su versión de escritorio es paga.
Características
Lo primero que destaca de esta aplicación es su variedad de lecciones y métodos de enseñanza. Son al menos 30 clases diferentes en las que abundan los juegos didácticos. Otras características que destacan son:
Y esto por tan solo mencionar sus características más llamativas. Es relevante comentar que la aplicación es totalmente gratuita; sin embargo, existen compras dentro de la misma.
Ventajas
Absolutamente todas las aplicaciones dedicadas a la enseñanza de la lectura tienen una ventaja en común: niños y adultos pueden aprender a leer de manera sencilla y didáctica. En el caso de Leo con Grin, otras ventajas que ofrece son:
También es importante mencionar que esta app está calificada en la Play Store con una puntuación de 3.7 sobre 5 estrellas, mientras que en la Apple Store la calificación es de 4.5 estrellas.
Una de las aplicaciones mejores calificadas dentro de la Play Store, con 4.3 sobre 5 estrellas, es Aprender a leer con Sílabas, que se ha convertido en la favorita de los padres.
Se trata de una aplicación con dos versiones: paga y gratuita. A pesar de no haber tantas diferencias entre estas, la versión Premium te libera de la publicidad. No obstante, si el punto es aprender a leer, lo podrás hacer gratuitamente.
Características
Lo primero que destaca de esta aplicación es que puedes obtenerla tanto gratis como por suscripción. Sin embargo, también dispone de otros detalles muy relevantes, entre ellos:
Además, según los usuarios que ya la están utilizando, las gráficas y niveles son increíbles. La aplicación no se detiene ni colapsa y es realmente educativa y 100 por ciento efectiva.
Ventajas
Los usuarios de esta aplicación se muestran satisfechos con sus juegos y técnicas de enseñanza. Otras de sus ventajas:
Por otra parte, en cuanto a sus desventajas, la única queja que han tenido los participantes es que contiene mucha publicidad. Por supuesto, si deseas eliminarla debes asociarte a su versión Premium pagando la mensualidad correspondiente.
Nada mejor que aprender a leer con juegos y mucha diversión. Y es que a través de los juegos educativos diseñados con técnicas psicopedagógicas, aprender las consonantes y vocales será mucho más fácil. Básicamente, esta aplicación es un juego educativo que tiene por objetivo ayudar a los más pequeños de la casa para que dominen la lectura y escritura.
Es una herramienta perfecta para niños en diferentes etapas escolares, incluyendo el preescolar y la primaria. De hecho, se adapta perfectamente a la edad del niño. Por ello, es ideal para aquellos que aún no conocen las formas de las letras, pero que quieren escuchar cómo se pronuncian cada una de ellas.
ABC Aprender a leer se encuentra disponible para equipos móviles Android y está calificada en el catálogo de Google Play con 4.2 estrellas de 5 posibles. Y ya cuenta con 1 millón de descargas.
Características
El contenido de la aplicación está cargado de mágicas aventuras, historias bien contadas, momentos de acción y mucha diversión. De la mano de personajes famosos que integran la familia Finn podrás jugar junto a tus hijos para ver quién recoge muchas más letras en menos tiempo.
De esta manera aprenderán el mágico mundo de las vocales y consonantes. Encontrarás distintas actividades de lectoescritura y reconocimiento auditivo que facilitará el desarrollo cognitivo de tus hijos en esta etapa de aprendizaje.
La verdad es que con estos juegos educativos todos los niños progresarán rápidamente, dependiendo de la edad, en la construcción de palabras. En el caso de los niños más adelantados, podrán desarrollar aún más su capacidad de lectura.
Ventajas
Entre los aspectos más destacables de la aplicación tenemos que resaltar que el contenido es adaptable al nivel de aprendizaje de cada niño. Es decir, podrás elegir juegos o actividades adecuadas para tus hijos, ya sea que no sepan leer o que aún estén reconociendo las letras.
De hecho, ABC Aprender a leer puede ser una herramienta de gran ayuda tanto para profesores como para padres de familia.
Desventajas
Por su parte, la aplicación cuenta con anuncios publicitarios y ofrece compras para el desbloqueo de ciertos juegos. La mayoría de los juegos están diseñados para niños de entre 3 y 7 años. Lo que puede dificultar un poco las prácticas de lectura de niños más grandes.
La verdad es que estas 3 aplicaciones son muy completas, dinámicas y funcionales. De hecho, son las plataformas con más números de descargas y mejor posicionadas dentro del catálogo de Google Play.
Esta preferencia por los usuarios se debe, en principio, a la forma diferente y entretenida que tienen para facilitar el proceso de aprender a leer. Sin duda, son herramientas perfectas para la enseñanza de la lectura y escritura en los primeros años de escolarización.