Aprender a leer: 3 aplicaciones gratuitas para niños

Anuncios

Aprender a leer es una de las tareas más importantes que todo ser humano debe realizar. Es cierto que hay muchas personas que lastimosamente aún no saben leer; sin embargo, aún no es tarde.

Tampoco es un secreto que la mayoría de las aplicaciones que enseñan a leer están dedicadas a niños, y con razón, pues es la mejor edad y etapa para aprender a hacerlo. No obstante, si quieres instruirte en el mundo de la lectura puedes utilizar una de estas tres apps, ideales para niños y para adultos también.

Puedes aprender a leer con cualquiera de estas aplicaciones

Anuncios

Si te preguntas cómo puedes aprender a leer o cómo lograr que tus niños lo hagan, lo ideal es que recurras a la tecnología y descargues una de estas aplicaciones. Son prácticas, fáciles de usar, perfectas para cualquier edad y, lo más importante, totalmente gratuitas.

Leo con Grin: aprender a leer

No hay mejor manera para que un niño se instruya en la lectura que hacerlo de manera divertida. Por esta razón, EducaPlanet ha traído la versión móvil de su servicio.

Se trata de un curso 100% online, ideal para los más pequeños, puesto que enseña el arte de la lectura a través de videos y videojuegos educativos. Esta increíble app no solo está disponible para dispositivos móviles Android, sino también para aquellas que trabajan con iOS e incluso para PC. No obstante, su versión de escritorio es paga.

Características

Lo primero que destaca de esta aplicación es su variedad de lecciones y métodos de enseñanza. Son al menos 30 clases diferentes en las que abundan los juegos didácticos. Otras características que destacan son:

  • Cada lección contiene 14 juegos, repartidos en 3 apartados: frases, sílabas y palabras.
  • Cada juego está disponible en niveles diferentes, desde el más básico hasta el avanzado.
  • El nivel 1 es ideal para niños a partir de tres años
  • Puedes crear hasta tres perfiles por usuario
Anuncios

Y esto por tan solo mencionar sus características más llamativas. Es relevante comentar que la aplicación es totalmente gratuita; sin embargo, existen compras dentro de la misma.

Ventajas

Absolutamente todas las aplicaciones dedicadas a la enseñanza de la lectura tienen una ventaja en común: niños y adultos pueden aprender a leer de manera sencilla y didáctica. En el caso de Leo con Grin, otras ventajas que ofrece son:

  • Permite llevar un control de seguimiento de lo que aprende el niño
  • Permite crear recordatorios de lectura diarios
  • Enseña en forma muy divertida

También es importante mencionar que esta app está calificada en la Play Store con una puntuación de 3.7 sobre 5 estrellas, mientras que en la Apple Store la calificación es de 4.5 estrellas.

Clasificación:
4.5/5
Instalaciones:
1M+
Tamaño:
25M
Plataforma:
Android
Precio:
$0

Aprender a leer con Sílabas

Una de las aplicaciones mejores calificadas dentro de la Play Store, con 4.3 sobre 5 estrellas, es Aprender a leer con Sílabas, que se ha convertido en la favorita de los padres.

Se trata de una aplicación con dos versiones: paga y gratuita. A pesar de no haber tantas diferencias entre estas, la versión Premium te libera de la publicidad. No obstante, si el punto es aprender a leer, lo podrás hacer gratuitamente.

Características

Lo primero que destaca de esta aplicación es que puedes obtenerla tanto gratis como por suscripción. Sin embargo, también dispone de otros detalles muy relevantes, entre ellos:

  • Aprenderás a leer mientras juegas
  • Cada uno de los juegos trae sus propias instrucciones
  • El resultado de los juegos te dirá en qué sílabas fallas y por qué
  • Posee una gran cantidad de imágenes que puedes asociar a las palabras
  • Te enseñarán las palabras según la cantidad de sílabas: monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas

Además, según los usuarios que ya la están utilizando, las gráficas y niveles son increíbles. La aplicación no se detiene ni colapsa y es realmente educativa y 100 por ciento efectiva.

Ventajas

Los usuarios de esta aplicación se muestran satisfechos con sus juegos y técnicas de enseñanza. Otras de sus ventajas:

  • Es totalmente gratuita
  • Está disponible para el sistema operativo Android
  • Lleva un control de seguimiento

Por otra parte, en cuanto a sus desventajas, la única queja que han tenido los participantes es que contiene mucha publicidad. Por supuesto, si deseas eliminarla debes asociarte a su versión Premium pagando la mensualidad correspondiente.

Clasificación:
4.3/5
Instalaciones:
1M+
Tamaño:
37M
Plataforma:
Android
Precio:
$0

Aprender a Leer

La última pero no menos importante opción es Aprender a Leer, una app disponible para los dispositivos móviles con sistema operativo Android. Está calificada con 4.5 sobre 5 estrellas y ha sido descargada por más de 10 mil usuarios.

Se trata de una aplicación diseñada especialmente para los niños. En esta plataforma podrás estudiar el arte de la lectura mientras te diviertes observando cuadros y jugando videojuegos.

Características

A pesar de que su descripción en la Play Store es algo escueta, las características que más han resaltado las personas que comenzaron a utilizar esta aplicación son las siguientes:

  • Posee un apartado de introducción a la lectura
  • Tiene vocabulario en diferentes versiones (en caso de no adaptarse a alguno).
  • Enseña las reglas ortográficas

Además, cada lectura está en un apartado diferente. Por ejemplo, aprende a leer como se escriben

  • Los animales
  • Las prendas de vestir
  • Las formas
  • Los instrumentos musicales

Finalmente, si hablamos de las ventajas y desventajas de esta aplicación, tenemos que, entre los pros, resaltan:

  • Es gratuita
  • Fácil de utilizar
  • Excelente profesor

No obstante, su desventaja más resaltante es que, al ser una app para niños, deberían utilizar letras en mayúsculas para que se adapten. Al no hacerlo, muchos infantes se confunden a la hora de leer, al no saber aún distinguir entre mayúsculas y minúsculas.

Clasificación:
4.5/5
Instalaciones:
1M+
Tamaño:
45M
Plataforma:
Android
Precio:
$0

Aun así, tanto Leo con Grin:aprender a leer, como aprender a leer con Sílabas y aprender a leer están calificadas como las tres mejores aplicaciones para la enseñanza de la lectura. En pocas palabras, si quieres comenzar a leer o enseñar a tus hijos, descargar una de estas aplicaciones es una gran opción.

Anuncios

Lee mas en Top Aplicaciones