#Top Aplicaciones

Las mejores aplicaciones para escanear objetos en 3D con el teléfono

En 09/02/2022
Anuncios

Escanear objetos en 3D se ha convertido en una tarea muy sencilla desde que la tecnología smartphone llegó a nuestras manos. Ya no hace falta tener un equipo especializado para documentar la información que deseamos respaldar y por qué no, poner al servicio de los demás.

Tener a disposición una aplicación que se encargue de esta tarea, no sólo te ahorrará unos cuantos miles, sino que te facilitará el trabajo. ¿Estás preparado para nuestro top 10 de las mejores apps para escanear objetos en 3D? Entonces no te pierdas ni un solo detalle de lo que hoy te traemos.

¿Para qué escanear objetos en 3D con el teléfono?

Anuncios

Aunque para algunos escanear objetos en 3D sea una actividad superficial, para otros, es parte de su día a día. El escaneo en 3D es un proceso en el que se analiza un objeto para recoger información sobre su aspecto, con el que se puede:

  • Armar catálogos digitales de obras museísticas.
  • Compilar datos 3D para estudios topográficos.
  • Alimentar las bibliotecas digitales con recursos 3D.
  • Disponer imágenes en 3D en tu perfil de redes sociales.
  • Mostrar los productos de tu ecommerce de forma creativa y detallada.
  • Hacer réplicas del objeto original.
  • Crear escaneos faciales en odontología.

Pero también, una vez escaneado el objeto, este puede ser reproducido en una impresora 3D. Antes, el proceso requería de costosas inversiones en hardware y software, ahora sólo debes tener un móvil y descargar una aplicación. ¿Quieres saber cuáles son las mejores?

1 – Scandy Pro

Scandy Pro es una app que está disponible para iPad y iPhone muy fácil de usar.  Ofrece vistas instantáneas previas mientras va escaneando el objeto. Esto te permite ver si el proceso va cumpliendo con los requerimientos ahorrando tiempo y dinero. Algunas características de la aplicación:

  • Sencilla interfaz que captura el objeto automáticamente.
  • Se debe girar el objeto y no la cámara del móvil.
  • El objeto se puede editar en la misma aplicación.
  • El objeto escaneado puede exportarse en un archivo STL.

Scandy Pro está optimizada para ser usada con LiDAR, un método que usa la luz para la medición de distancias variables.

2 – Escáner 3D Qlone

Anuncios

Qlone es una app todo en uno para escanear en objetos en 3D con el móvil. Te permite la exportación de una forma sencilla distintas plataformas 3D e incluso crear contenido AR/VR y educación STEM. Para iniciar el proceso, debes imprimir una plantilla de realidad aumentada que funciona como base.

3 – Trnio

Trnio es una aplicación para dispositivos iOS. Permite capturar hasta el más mínimo detalle de un objeto pequeño hasta un ambiente amplio, con tan solo un clic. El modo objeto capturará las imágenes de forma automática mientras vas caminando alrededor del objeto.

Esta app tiene muchas funciones que deberás configurar para garantizar resultados de calidad. Además se recomienda capturán en áreas bien iluminadas, o frente a un muro o pared blanca. Con Trnio puedes exportar bajo archivos OBJ.

4 – 3D Live Scanner

Si tienes un teléfono compatible con AR y quieres hacer cosas creativas fuera de lo común y completamente gratis, entonces tienes que descargar 3D Live Scanner de Google Play. Esta app es un escáner universal 3D para objetos y rostros en  ambientes interiores o exteriores.

5 – Scann3D

La fotogrametría viene patentada con Scann3D. Esta app te permite capturar y reconstruir modelos en 3D que puedes almacenar, editar, compartir y utilizar en aplicaciones de realidad aumentada o virtual.

Sin embargo, el desarrollador, SmartMobileVision, señala que Scann3D es  costosa; pues, no funciona en hardwares viejos o “débiles”, su exportación es paga, por ello, los modelos quedan en la app. Yfinalmente, los objetos es espacios reflectantes pueden producir resultados de baja calidad.

6 – ItSeez3D

ItSeez3D es una app diseñada sólo para iPad. Esta aplicación para escanear objetos en 3D permite a sus usuarios, la creación de modelos con resultados profesionales. A diferencia de otras, con ItSeez3D se debe caminar alrededor de la persona u objeto.

La aplicación da indicaciones muy sencillas que te guiarán para crear el mejor escaneo posible. Una vez haya terminado el proceso, puedes editar los objetos en la misma aplicación o descargarlos para su edición offline. Los archivos pueden ser exportados en formato PLY u OBJ.

7 – PIX4Dcatch

PIX4Dcatch es una herramienta que te permite captar imágenes de suelo para fotogrametría. Para generar los modelos en 3D, las imágenes se deben cargar en PIX4Dcloud o a otro software de fotogrametría sin costo. Permite medir distancias, volúmenes, áreas y realizar inspecciones virtuales.

8 – Bellus3D FaceApp

Bellus3D FaceApp es la más profesional de todas, al punto de ser usada para hacer escaneos faciales en el ámbito de la odontología. Una vez realizado el proceso, se puede exportar en formato PLY, OBJ o STL. También puedes elegir las resoluciones: HD, LD y SD. Sólo es compatible con iPhone X.

9 – 3D Scanner Pro

Con una pequeña inversión podrás usar todas las herramientas que te ofrece 3D Scanner Pro. Una aplicación de escaneo en 3D que crea modelos de alta calidad gracias a su visor que grafica la imagen de forma automática. Tiene la capacidad de exportar los modelos en OBJ, STL y FBX.

10 – Heges

La app para escanear objetos en 3D, Heges, permite la captura de cualquier cosa, siempre que uses un móvil Apple con tecnología LiDAR o FaceID. Una vez escaneados los objetos o partes del cuerpo, puedes exportar como PLY, STL o compartirlos con usuarios iOS.

Algunos de los tips que nos da Heges para mejorar nuestros escaneos con su app, son: 1) mientras más veces se escanee el objeto, su resultado será mejor; 2) el escaneo debe ser lo más lento posible, y 3) la aplicación requiere de un  software adicional para editar.

Innova tus ideas con modelos en 3D

La tecnología ha puesto en nuestras manos muchas alternativas para que los proyectos e ideas en papel, se hagan realidad. ¡Prueba unas de estas aplicaciones y coméntanos cuál es la mejor!

Anuncios