Practicar zumba en casa es una de las mejores formas que se tienen para ejercitarse sin tener que ir al gimnasio. Gracias a ella, las amas de casa o quienes prefieren evitar salir de casa, puedes mantenerse saludables y en movimiento, con asesoría de expertos.
Es decir, con la aplicación oficial de Zumba, puedes acceder a rutinas guiadas por instructores que cuentan con certificado. Además, lo puedes hacer en cualquier momento del día, pero aquí te explicamos lo que debes saber al respecto.
4.7/5
Paso a paso para hacer zumba en casa
Empezar a practicar con Zumba en casa es sencillo, ya que solo necesitas tener a mano tu dispositivo móvil y un buen espacio donde puedas moverte libremente. Luego, solo debes seguir los siguientes pasos:
- Descarga la aplicación oficial de Zumba en casa en Google Play o Zumba Dance ejercicios en casa en la App Store.
- Una vez que la aplicación se haya instalado en tu dispositivo, crea tu cuenta y elige el nivel en el que estás.
- Selecciona tu tipo de entrenamiento, pero ten presente que puedes acceder a rutinas cortas de 10 minutos, o bien, a clases completas de 45 minutos.
- Prepárate para tu primera clase poniéndote ropa con la que estés cómoda y puedas moverte libremente.
- Coloca la música que más te motive y comienza a moverte mientras la aplicación te guía con pasos sencillos.
Es de destacar que debes practicar entre 3 y 5 veces por semana para que notes los resultados en tu cuerpo. Además, es recomendable que combines tus rutinas con estiramientos, o quizás, sesiones de pilates.

- Aplicativo para perder peso bailando zumba en casa gratis
- Apps con clases de zumba gratis ideal para principiantes
- Conviértete en un profesional con estos cursos en línea y gratuitos de Zumba
Entrenamientos de Zumba que queman más calorías
No todas las clases de zumba en casa queman la misma cantidad de calorías, porque los resultados en el cuerpo van a depender del ritmo, la intensidad y la duración. Sin embargo, hay estilos que se destacan por proporcionar los mejores resultados y más energía y son los siguientes:
- Zumba Fitness: Esta es la versión clásica de la app y consta de una lección de 45 minutos en donde puedes llegar a quemar hasta 600 calorías.
- Zumba HIIT: En esta se combinan intervalos de intensidad con baile, por lo que es perfecto para quienes buscan mejores resultados en corto tiempo.
- Zumba Sentao: Es un tipo de lección en la que se incluyen ejercicios con sillas y con los que puedes trabajar glúteos y piernas, todo mientras mantienes el ritmo de la música.
- Aqua Zumba: Es la modalidad perfecta para quienes quieren hacer ejercicios de bajo impacto, pero se debe tener acceso a una piscina, ya que se trata de mantener el ritmo en el agua.
Puedes elegir el estilo que se adapte a ti, tu nivel de energía del día y tu estado de ánimo. Asimismo, puedes tener tu propia playlist para empezar con los ejercicios, pero si no sabes ni cómo armarla, puedes ver esta selección de canciones perfectas para Zumba.
¿Dónde surgió la zumba?
La historia de Zumba comenzó por accidente, ya que su creador, quien es el colombiano Alberto “Beto” Pérez, olvidó su música que por lo general escuchaba para sus clases de aeróbicos.
Ante ello, y para no cancelar la clase, tuvo que empezar a improvisar con ritmos latinos. Esto le encantó, así que optó por perfeccionarlo, y de esta manera nació esta mezcla de ejercicios con música y seguir el ritmo.
En la actualidad, existe un Zumba para todos, con toda clase de ritmos y ejercicios para elegir. De hecho, no solo sirve para ejercitarse, sino que muchos incluso la usan para relajarse y liberar tensiones.
¿Cuáles son los beneficios del baile?
Practicar los ejercicios de Zumba mejora la condición física, sí, pero también influye en el bienestar emocional. Además, cuando se practica se nota en el cuerpo, porque ayuda a reducir la grasa corporal mientras se tonifican y fortalecen los músculos.
Otra de sus ventajas es que mejora la coordinación, debido a que los pasos combinados estimulan la memoria y la concentración. De igual modo, reduce el estrés, debido a que esta combinación de música y ejercicios elevan los niveles de endorfinas.
También aumenta la autoestima porque luego de que se completa cada rutina puedes tener una sensación de logro. Asimismo, puedes unirte a comunidades online y compartir tus avances, por lo que promueve la socialización.
Como verás, practicar los ejercicios de Zumba desde la casa es de gran beneficio para la salud y lo puede hacer cualquier persona, indistintamente de su edad. Asimismo, si disfrutas de entrenamientos que también te pueden relajar y fortalecer, quizás te interese leer nuestro post de ejercicios de pilates en casa.
4.7/5
Preguntas frecuentes
¿Puedo hacer zumba si nunca he bailado?
Sí, porque la aplicación incluye diversas rutinas especialmente diseñadas para principiantes y cuenta con pasos básicos y un ritmo moderado.
¿Cuánto tiempo debo practicar para ver resultados?
Basta con tener al menos 3 sesiones de 30 minutos cada una por semana para notar cambios visibles en solo un par de meses.
¿Necesito equipo especial?
No, solo necesitas preparar un espacio especial donde puedas practicar zumba, colocarte ropa cómoda y un calzado deportivo apropiado.
¿Es seguro para todas las edades?
Sí, pero es necesario que adaptes la intensidad y, si tienes algún tipo de condición médica, es necesario que, antes de empezar, consultes a tu médico.




