Cómo recuperar un número de teléfono perdido en México

Querer recuperar un número de teléfono es algo muy común que nos puede suceder. Podemos perder nuestro número de teléfono porque se nos extravía el chip, por robo o porque dejamos de usar la línea. Al dejar de usar la línea durante cierto tiempo esta pasa a ser inactiva. En Telcel, por ejemplo, si dejas de usar la línea por 120 días el sistema la coloca como inactiva.

¿Cuáles son los requisitos para recuperar un número de teléfono perdido?

Recuperar un número de teléfono quiere decir volver a activarlo para hacer llamadas o enviar y recibir mensajes. Para recuperar el número el titular debe hacer el procedimiento, en el caso de que este no pueda debe dejar un poder a una persona de confianza. Los requisitos para recuperar el número son los siguientes:

  • Identificación oficial del titular de la línea
  • CURP
  • Clave IMEI
  • Clave de suspensión (Esto es en caso de que el titular haya suspendido la línea por decisión propia)

Estos son los requisitos para solicitar la recuperación de tu número de teléfono. Sin embargo, es importante tener presente que los procedimientos de recuperación son distintos dependiendo del motivo de la pérdida del número. Algunos requisitos podrán ser exigidos si el número fue extraviado y otros serán exigidos si el número está inactivo por falta de uso.

¿Cuál es el procedimiento para recuperar un número de teléfono perdido?

Para recuperar un número de teléfono primero hay que identificar la razón de la pérdida del número. En el caso de que el número fue robado el titular debe dirigirse a la oficina más cercana de la empresa que le provee la línea. Una vez allí debe notificar el robo y rellenar una planilla que le dará el agente autorizado para hacer la solicitud de recuperación.

Por otro lado, si tu caso es que el número de teléfono está inactivo porque has dejado de usarlo existe otra forma de activarlo. Lo primero que tienes que hacer es llamar para confirmar que tú número no haya sido asignado a otro usuario. Al confirmar que tu número tan solo está inactivo debes ir a la oficina más cercana con los requisitos. Luego debes hablar con el operador para hacer la solicitud.

En el caso de que tu número esté inactivo por falta de uso en menos de un año no es necesario ir a la oficina. Tan sólo puedes realizar una recarga y la línea se reactivará de manera automática. Si la recarga no se realiza debes llamar a un operador o ir a la oficina más cercana.

Si quieres recuperar un número de teléfono porque has perdido el chip el procedimiento es distinto. Tienes que ir a una oficina de atención al cliente y hacer el reporte de pérdida del chip. Luego hacer un pedido de renovación del chip con el mismo número que has estado utilizando. Muestra tu identificación como titular de la cuenta, responde a las preguntas del asesor y espera la validación.

¿Cuánto tiempo toma recuperar un número de teléfono en México?

Ahora que ya conocemos el procedimiento a llevar a cabo para recuperar un número surge la interrogante del tiempo de restablecimiento. Normalmente este plazo suele ser entre 24 y 48 horas. Este tiempo dependerá de la empresa encargada de hacer el restablecimiento y de la causa por la que se esté recuperando el número.

¿Cuáles son las empresas telefónicas en México que permiten recuperar un número de teléfono?

Todas las empresas telefónicas que proveen este servicio en México pueden recuperar un número de teléfono. A continuación mencionaremos las empresas telefónicas más populares en México: Telcel, Movistar, AT&T, Flash Mobile y Telmex. Estas empresas tienen oficinas de atención al cliente en todo el territorio mexicano.

¿Por qué es importante recuperar un número de teléfono?

Nuestra línea telefónica es algo privado que está a nuestro nombre. En esta línea se pueden conservar números de teléfonos importantes de nuestros contactos. Además de eso, nuestra línea tiene el registro del uso que le hemos dado y tiene un plan de nuestra preferencia. En muchas ocasiones, los planes de una empresa telefónica son cambiados y los planes antiguos quedan en líneas antiguas.

Si tu teléfono es robado es fundamental que lo informes con la empresa telefónica que te provee la línea. Desde un teléfono robado se pueden cometer delitos como estafas, extorsiones y robos. Para proteger tu identidad y tu reputación es esencial que hagas un reporte inmediato al momento que has sido víctima de robo.

¿Qué puedo hacer si mi número de teléfono tiene mucho tiempo perdido?

Si tu número de teléfono ha estado inactivo por un periodo menor de 120 días la línea aún estará activa. En el caso de que hayan pasado 120 días el sistema la reportará inactiva pero si han pasado más de 240 días se suspende definitivamente. Es decir, después de 240 días el usuario no podrá recuperar su número de teléfono, la solución sería adquirir uno nuevo.

Recupera tu número de teléfono en México de manera fácil

Si estás en México y quieres recuperar tu número de teléfono ahora ya sabes cuál es el procedimiento y los requisitos. Ya sea que tengas pocos meses sin utilizar tu línea telefónica o más de 120 días puedes recuperar tu número. El procedimiento para recuperar tu número toma poco tiempo y puedes hacerlo directamente desde una oficina de atención al cliente.

Recuerda que si eres víctima de robo de tu celular tu deber es notificar para que corten la línea. Debes proteger tu identidad y toda la información que tienes registrada dentro de tu línea. Puede hacer la notificación del robo a través de una llamada telefónica a la empresa telefónica sin tener que dirigirte a la oficina.

Comparte esta información con aquellos amigos y familiares que necesiten recuperar un número de teléfono. Muchas personas desconocen que tienen la posibilidad de volver a recuperar su línea por lo que compran otra sin saber que el proceso de recuperación es bastante rápido.

Lee mas en Como hacer