#Como hacer

Cómo reportar un celular robado

En 14/03/2022
Anuncios

Reportar un celular robado es algo que todos deberían conocer. Muchas personas son víctimas del robo de dispositivos en estos tiempos, si has sido una de ellas te enseñaremos lo que debes hacer para reportar un celular robado.

Estas medidas algunos la pasan por alto, porque piensan que no son importantes. Al perder un dispositivo por robo es indispensable seguir los pasos que aquí explicaremos. Todo ello ayudará a recuperar, bloquear y proteger tu información en corto tiempo.

Anuncios

Tanto las empresas proveedoras de un servicio de telefonía como las autoridades competentes están en la obligación de recibir tu reporte y denuncia en el caso de cada una.

Qué debes hacer para reportar un celular robado

Los pasos a seguir para reportar un celular robado son:

Reportar a la operadora

Al sufrir el robo de un celular debes comunicarte con tu empresa operadora o dirigirte a alguna oficina de ventas o atención al usuario debidamente autorizada.

Al registrar tu reporte luego de verificar la información suministrada por ti, la empresa operadora debe entregarte lo siguiente:

  • Número o constancia del reporte realizado.
  • El código IMEI de tu dispositivo que va a ser bloqueado.
Anuncios

Con esta información quedará asentada la formulación de tu reporte ante la operadora.

IMEI

Al tener conocer el número de IMEI de tu celular, debes evitar compartirlo con terceros o en alguna de tus redes sociales. Este serial es el registro personal asignado a cada equipo por sus fabricantes.

Las empresas operadoras te lo solicitarán al momento de formalizar un reporte, en caso contrario procede a ubicarlo con los datos que te soliciten. El IMEI debe ser proporcionado solo a los entes competentes para realizar el bloqueo del dispositivo móvil al ser reportado su robo.

Proveer la información solicitada por la empresa operadora

Al reportar el robo de un celular ante la operadora, te serán solicitados una serie de datos por un personal autorizado. Estos son:

  • Nombre y apellidos, número de identificación del propietario del equipo, en caso de asistir a las oficinas de la empresa operadora, debe presentar un documento de identidad, para verificar la veracidad de la información aportada.
  • En caso de ser un celular perteneciente a una empresa será solicitado el nombre o razón social de la misma.
  • Luego le será solicitado el número de teléfono que estaba utilizando en el celular robado.
  • Si el reporte del robo lo está haciendo desde un móvil le será solicitado el número de teléfono asignado a ese equipo.
  • Otros datos que sean convenientes solicitar por la operadora

Es conveniente tener toda la información clara al momento de formalizar tu reporte para que el proceso sea más rápido y eficiente.

Denunciar el robo del celular a las autoridades competentes

Al pasar por la mala experiencia de un robo de celular lo que debes hacer luego de reportar a la empresa operadora es poner la denuncia ante las autoridades. Ellos tomarán tu denuncia solicitando una serie de datos que permitan verificar que eres el propietario del celular robado.

Es un paso al que tienes todo el derecho como ciudadano. Al levantar la denuncia queda registrado ante las autoridades que has sido víctima de un robo, en caso de que tu celular esté involucrado en actos ilícitos.

Cambio de claves

Es importante realizar lo más pronto posible el cambio de claves de ingreso a tus correos electrónicos, claves de acceso a bancos y redes sociales, Incluso, las demás aplicaciones de interés que tengas asociada con tu dispositivo móvil.

Comunicarte con las entidades bancarias

En caso de tener activado en el celular robado aplicaciones bancarias debes comunicarte con el ente financiero o acudir a sus oficinas de atención al cliente. Todo ello con la finalidad de solicitar la desactivación de tarjetas u otros servicios afiliados para evitar daños mayores.

Cómo puedes proteger la información de tu celular

Cuando compras un teléfono debes:

Realizar copias de seguridad

Es un requisito indispensable para estar prevenido ante cualquier eventualidad. Debes programar la activación de copia de seguridad en tu equipo para que se realice cada cierto tiempo y de esa manera tendrás tu información segura.

Los dispositivos móviles con sistema operativo Android e iOS tienen su propio servicio de resguardo de información, que te ayudarán a acceder a tus archivos en cualquier momento.

Conocer el serial IMEI de tu celular

Tener conocimiento del código IMEI de tu teléfono es de gran importancia para poder levantar un reporte y proceder al bloqueo del equipo en caso de sufrir un robo. También puede ayudar a ubicar tu celular y poder recuperarlo.

El IMEI es la identificación personal de tu dispositivo por esta razón debes evitar exponerlo ante otras personas, para que no hagan uso indebido del mismo.

Configurar el celular para su protección

Con los avances progresivos en el ámbito tecnológico blindar un celular es cada vez más sencillo. Al dirigirte al apartado ajuste de tu equipo te indicarán una serie de pasos para que se active el cierre de aplicaciones o se bloquee en caso de robo.

Gracias a estos beneficios también puedes proteger tus fotos y archivos para que no sean utilizados por personas malintencionadas.

El IMEI de tu equipo no puede activarse de nuevo

Toda empresa que elabora equipos móviles tiene acuerdos que le permiten compartir información de los celulares que han sido reportados como robados. Incluso, verificar cuando el IMEI de un equipo reportado está siendo activado para no autorizar la activación del código en un equipo distinto al original.

La mayoría de las empresas proporcionan a sus usuarios aplicaciones para localizar su celular.

Recomendaciones para evitar el robo de tu celular

Para finalizar lo más recomendable para no exponerte a sufrir un robo de celular es:

  • No sacar el teléfono en sitios con poca vigilancia
  • Evitar llevarlo en un lugar visible que llame la atención de terceros.
  • No prestarlo a extraños pueden ser los mismos que te roben tu celular.

Estas medidas pueden ayudarte a conservar tu celular y tu seguridad, si las sigues de manera correcta. La seguridad personal está primero que todo.

Anuncios