#Juegos

Conoce Pong: El juego que dio origen a la industria de los videojuegos

En 14/03/2022
Anuncios

Pong se trata del legendario juego que hoy día es el pionero en la industria de videojuegos. Repasar los inicios de Pong es dar un vistazo a los primeros pasos de esta industria. ¿Cómo surgió esta fantástica idea? ¡Descúbrelo a continuación!

Así surgió Pong

Inspirado en el tenis de mesa, Pong fue la idea del ingeniero eléctrico y estudiante de informática, Nolan Bushnell. Sin embargo, Nolan necesitó ayuda para llevar a cabo su idea.

Anuncios

El juego consiste en un fondo negro con una línea divisora que tiene el papel de la red, dos paletas y la pelota. Eran los años 70, ¿cómo sacaría el máximo provecho de la tecnología de ese entonces? Aquí es donde entra Al Alcorn.

La mentira de Bushnell

Al Alcorn no desarrollaba videojuegos, fue contratado por su gran experiencia en computación e ingeniería eléctrica. Siendo parte del equipo, Bushnell le explicó que había firmado un contrato con la gran compañía General Electricpara crear un juego sobre ping-pong.

Sin embargo, todo era mentira. Simplemente se trató de un pretexto para contar con el ingenio en circuitos que tenía Alcorn. Así fue como empezó el camino al éxito de Pong.

La asombrosa característica del juego

El juego es sumamente entretenido, no obstante, al principio solo se trataba de una aburrida pelota rebotando recta de una paleta a otra. La acción principal de la pelota resultaba monótona y sin vida. ¿Cómo lograrían darle chispa al juego?

Anuncios

La solución la tuvo Al Alcorn. Aunque en la pantalla se nota una paleta completa, la realidad es otra: cada paleta está conformada por ocho líneas. Cada dos líneas corresponden a una sección. Además:

  • Si la pelota golpea la sección central, su dirección es recta.
  • Si la pelota golpea las líneas que están a los lados de la sección central, su dirección cambia un poco a los lados.
  • Si la pelota golpea cada esquina de la paleta, su dirección será completamente a los lados.

¿No es asombroso? Esta característica da vida a Pong,ya que invita a los jugadores a crear su estrategia de juego para ganar. Pero, no todo termina allí, conforme avanza el juego, la velocidad incrementa, así como su dificultad. El resultado: Pong se vuelve un juego adictivo y divertido.

Otros detalles

Ya estaba bajo control una parte importante del juego: su factor divertido y complejo. Pero, todavía se necesitaba algo más para que el juego estuviera completo.

Alcorn trabajó muy duro durante tres meses, sin embargo, Bushnell añadió otro detalle por parte de Atari: incluir sonido a Pong. Las mentes tras Atari esperaban:

  • Efectos de sonido.
  • Una canción que se reprodujera durante el juego.

Además, Ted Dabney, co-fundador de Atari quería añadir una especie de abucheo cada que un jugador perdía. Las ideas eran brillantes, pero tales adaptaciones resultarían en que la máquina fuera más grande.

Como su objetivo era terminar Pong y evitar que el resultado fuera de un tamaño excesivo, usaron el generador de sincronismo que contenía el juego. Con este generador se crearon los sonidos. El ensamble del prototipo del juego fue:

  • Una televisión marca Hitachi pequeña.
  • Una cabina de madera.

El juego ya estaba listo, y Pong tenía fascinado a Bushnell, el fundador de Atari. El siguiente paso era ponerlo a prueba. El equipo Atari decidió poner el prototipo en manos de un buen cliente: el bar Andy Capp’s Tavern.

El éxito de Pong

El juego fue aceptado de maravilla. Con Pong se recaudaba unos 40 dólares todos los días. Dos semanas después, Alcorn volvió al bar por un problema con el juego.

En realidad, la máquina estaba tan llena que no aceptaba más monedas. Atari se puso manos a la obra y creó más máquinas Pong logrando recaudar 200 dólares a la semana.

Pong debutó en el bar Andy Capp’s Tavern en el año 1972 y ya a finales de 1973, Atari estaba lleno de pedidos. Atari tomó cartas en el asunto y a medida que fue creciendo logró crear 8 000 ejemplares de Pong para finales del 1974.

Llegan las imitaciones

El éxito de Pong se extendió por todo Estados Unidos e incluso fuera del mismo. Como Atari no había registrado el juego, rápidamente se enfrentó a las copias que su competencia creó.

Taito la compañía de Japón no perdió tiempo y elaboró su propia versión de Pong y la comercializó. Surgieron televisores que incluían Pong en sus circuitos y finalmente, Magnavox Odyssey adquirió nueva fama porque también tenía un juego de tenis.

Con todo, la popularidad de Pong siempre fue en ascenso, tanto que Atari llegó a vender más de 35 000 ejemplares del juego. Por otro lado, sin importar la compañía, la esencia de Pong estuvo presente: por el tema tenis de mesa, llegando a miles de personas.

La industria de los videojuegos

Ya a finales de 1974, Estados Unidos tenía su propio parque donde había más de 100.000 máquinas de videojuegos. Los videojuegos estaban en gran auge, lo que generaba a este establecimiento más de cien millones de dólares al año.

Todo fue gracias a Pong y su rápida fama, junto a sus imitaciones que dieron origen a la industria de los videojuegos. Los arcades se pusieron de moda y llegaron a ser un negocio rentable gracias a Pong.

Atari dio un paso más allá

Las máquinas arcade no paraban de generar ganancias, los videojuegos habían llegado para quedarse, pero Atari fue más allá. En el mismo 1974, Atari sacó su versión de Pong como consola casera.

Esto afianzó aún más la fama de los videojuegos, porque ya no sólo se trataba de centros arcade. Con la llegada de Home Pong la consola de Atari, muchos podían disfrutar los videojuegos desde casa.

Todo es gracias a Atari Pong

No es exageración atribuir a Atari Pong el origen y fama de los videojuegos. Es cierto que antes de Pong existieron otros juegos. Sin embargo, fue después del juego de Atari que éstos tomaron importanci3a.

Anuncios