#Juegos

Sonic the Hedgehog – Descarga el clásico juego de Sonic en tu móvil 

En 05/10/2021
Anuncios

El 23 de junio de 1991 la industria del videojuego se estremeció con la aparición de Sonic the Hedgehog en la Mega Drive de SEGA.

El erizo azul que corría por la pantalla a toda velocidad para frustrar los planes del malvado Doctor Robotnik, marcó el inicio de una etapa dorada. Este lanzamiento fue significativo para la compañía en el marco de su guerra corporativa con Nintendo.

Anuncios

El impacto de SEGA (y particularmente de Sonic the Hedgehog) en la cultura popular prevalece incluso hoy. Esto, a pesar de los reveses administrativos que los obligaron a descontinuar la producción de consolas.

Por ese motivo en 2016, celebrando el 25 aniversario de su publicación original, el primer videojuego de la saga de Sonic se lanzó para Google Play Store App Store. Su lanzamiento se produce en el marco de SEGA Forever, proyecto que remasterizó los juegos clásicos de SEGA y los adaptó para dispositivos móviles.

Lo bueno: Sonic the Hedgehog mantiene su esencia y la mejora

Como en su equivalente de 1991, Sonic the Hedgehog se divide en siete escenarios. Cada uno cuenta con tres niveles donde se puede subir, bajar, ir hacia delante y hacia atrás. Por el camino debes superar ríos de lava, abismos, nadar en el agua, acumular anillos y luchar contra los Badniks.

Al final de cada escenario el jugador debe enfrentarse al Doctor Robotnik, quien intentará derrotarlo con alguna de sus súper máquinas. No es difícil superar al villano en este punto (salvo en el escenario final), pero siempre son duelos entretenidos.

Anuncios

Sonic the Hedgehog es impecable visualmente. Los mapas de juego y los personajes se ven bastante nítidos y ofrecen una paleta de colores que diferencia cada escenario de los demás.

Es digno de aplaudir el trabajo gráfico en ese sentido, trasladando las sensaciones de la Mega Drive de 16 bits al móvil con bastante fidelidad. El soundtrack es idéntico al del juego original, y también fue remasterizado para la ocasión.

Novedades para móviles y récords

A pesar de los grandes y acertados esfuerzos para mantener su esencia, el juego también incluye ciertas novedades para móviles:

Modo contrarreloj

El modo contrarreloj es la gran novedad en este lanzamiento para móviles con relación al juego original. Cuando el jugador termina un escenario en el modo de juego clásico, este se desbloquea en contrarreloj. Allí tendrá que completar cada mapa en el menor tiempo posible.

El sistema lleva un récord con los mejores tiempos, permitiendo dar rienda suelta a la velocidad punta del erizo.

Historiales y diferentes récords

El menú de Sonic the Hedgehog permite revisar los logros del jugador y su puesto en el ranking mundial por puntos obtenidos en cada nivel. También ofrece una guía explicando los comandos para realizar movimientos como el “ataque giratorio rodante” o el “torbellino” de Sonic.

A diferencia de la versión de Mega Drive (donde se hacía de forma automática) este último ahora tiene un comando asignado.

Más personajes

Otra novedad interesante es que ahora se puede elegir entre tres personajes; lo que sólo vino a implementarse a partir de la segunda entrega de Sonic the Hedgehog.

De esta forma, además de Sonic, se puede escoger entre sus compañeros Tails y Knuckles, cada uno con sus habilidades distintivas. Mientras Tails puede volar, Knuckles puede planear en el aire o escalar.

Lo malo: es una pantalla táctil, no un mando

Cuando se adapta un título clásico a una plataforma móvil, es normal encontrar cosas que afecten de forma negativa la experiencia de juego. En Sonic the Hedgehog son mínimas, pero se pueden mencionar dos:

Jugabilidad

Los controles son sencillos (solo hay un joystick de movimiento y un botón para saltar o carga “el remolino”). Sin embargo, la jugabilidad se puede complicar al tratarse de una pantalla táctil y no de un mando.

El motivo principal es la velocidad clásica de Sonic the Hedgehog. Con un mando como el de Mega Drive puedes tener un mayor control de los movimientos. En un móvil, por momentos cuesta moverse con la precisión necesaria para correr entre los villanos, o para saltar los vacíos o la lava sin fallar en el intento.

Esto afecta la toma de decisiones, sobre todo en escenarios donde se requería una mejor muñeca que un pulso muy preciso en los dedos. Pero para ser justos, no es nada que unas horas de práctica no resuelvan.

Publicidad

Por otra parte, tenemos el componente que no puede faltar en cualquier software gratuito hoy en día: los anuncios.

Si la publicidad antes y después de cada partida de Sonic the Hedgehog te resultan molestas, esta se puede deshabilitar pagando $2,32. No es un mal precio por un título que marcó historia. Además, no es una publicidad tan intrusiva como en otros juegos disponibles para móvil en el mercado.

Un acto de nostalgia que vale mucho la pena

Sonic the Hedgehog se constituyó como un ícono de los videojuegos en la era de los 16 bits, así como en los arcades.Esto, gracias a la actitud socarrona del erizo y la velocidad de juego, que se alejó de la linealidad propia de su rival Super Mario.

Este personajete llevaen todas direcciones e incentiva el espíritu de aventura a un nivel que en 1991 era impensado. En su adaptación para móvil consiguieron trasladar esas sensaciones de adrenalina y aventura con una fidelidad admirable.

En el apartado gráfico y sonoro equilibraron la calidad del clásico de 16 bits con una mejor definición al tratarse de smartphones. Más allá de que la jugabilidad cueste un poco más en una pantalla táctil, el desafío y la diversión en cada escenario prevalecen.

Sea que se juegue por nostalgia o por la novedad de lo desconocido en las generaciones más recientes; esta reedición de Sonic the Hedgehog garantiza que su legado continúe prologándose en el tiempo.

Anuncios