#Como hacer

Licencia de conducir digital: aprende a emitir la tuya desde tu celular

En 23/12/2022
Anuncios

Ahora podrás obtener tu licencia de conducir digital de una forma práctica. Será igual a la de papel, con la diferencia que podrás llevarla en tu dispositivo móvil. En este apartado te contamos cómo conseguirlo ¿Quieres conocer más sobre este tema? ¡No dejes de leer este post!

Licencia de conducir digital

La licencia de conducir digital es igual a un permiso de conducir de papel, con la única diferencia que podrás llevarlo en cualquier dispositivo electrónico. La idea es que no necesites llevar el permiso físico para poder mostrarlo a las autoridades que te lo soliciten.

Anuncios

El objetivo principal de este tipo de documentos, sea físico o digital, es confirmar tu identidad y conferirte el derecho a manejar tu vehículo. Durante estos dos últimos años, se hicieron estudios y pruebas piloto para explorar la factibilidad técnica de esta documentación.

Estas fueron aprobadas y son conocidas como licencias de conducir móviles. Están preparadas para mantener los aspectos visuales claves de una licencia de conducir física. Además, exhiben la información personal del conductor como su nombre, fecha de nacimiento y dirección, incluyendo su foto.

La aplicación CDMX

Es una app móvil gratuita para teléfonos inteligentes desarrollada por la ADIP. Esta aplicación para sacar la licencia de conducir digital integra todas las funciones y el acceso móvil generado por la ciudad de México en una sola plataforma. Es el complemento perfecto para la infraestructura de conexión. Tiene integrado los siguientes módulos:

  • Cartelera. Contiene los eventos deportivos, culturales y musicales que se llevarán a cabo en la ciudad.
  • Movilidad integrada. Posee un mapa interactivo en el que podrás ver las líneas del metrobús, cablebús, tren ligero, metro, trolebús, RTP y transporte concesionado.
  • Reportes urbanos. Podrás hacer comentarios o sugerencias y realizar denuncias ciudadanas sobre fallas en servicios públicos. Incluso, añadir la ubicación, enviar evidencias fotográficas y darle seguimiento al estatus de tus solicitudes.
  • Mi taxi: Podrás solicitar un taxi desde tu móvil y buscar la placa para conocer el nombre del conductor, calificarlo y compartir tu viaje.
  • Chat locatel. Esta sección contiene preguntas sobre trámites o servicios a una persona operadora a través del chat.

La app para emitir tu licencia de conducir digital también contiene los siguientes módulos:

  • Denuncia digital.Realiza tu denuncia para constancias generales de extravío y delitos.
  • Wifi para todos. Te da la ubicación de 23 mil puntos de internet gratuitos que el gobierno ha habilitado.
  • Documentos digitales. Podrás obtener la versión digital de tu tarjeta de circulación, licencia de conducir y de tu credencial de funcionario de la CDMX si lo eres.
  • Botón de auxilio. En caso de que tengas una emergencia, podrás detonar la alerta al C5 para recibir apoyo de policías.
Anuncios

Por último, tenemos la sección “auto”. En esta sección registras un máximo de 5 placas de vehículos. Además te proporciona información del calendario del programa, la vigencia de tu tarjeta de circulación e información de tu verificación. En caso de que tu auto sea llevado al corralón, recibirás una notificación y tendrás los datos de contacto del depósito.

¿Qué ventajas tiene la app?

La digitalización de documentos con esta aplicación busca reducir la cantidad de licencias falsas. Ya que se hace un escaneo a través de un código QR, y de esa forma la autoridad podrá ingresar en línea a todos tus datos.

De esta forma, las autoridades, reducen el número de fallecidos en accidentes de tránsito. Ya que hay una taza de entre un 8 y un 10% que se producen por conductores con licencias falsas o sin ellas. Con esta aplicación para emitir la licencia de conducir digital se te facilitan los trámites, debido a que se unifican las licencias particulares y profesionales.

¿Cómo saco mi licencia de conducir digital?

Tienes que tener a la mano tu licencia de conducir física, ya que necesitarás algunos datos contenidos en ella. Cumpliendo con este requisito sigue los siguientes pasos:

  • Descarga la aplicación. Ingresa a la tienda de Google Play y escribe en la barra de búsquedas el nombre del aplicativo. O dirígete directamente al link de la App CDMX.
  • Busca en la sección de “Cartera digital y haz clic en la opción “Agregar credencial”.
  • Completa los campos de registro que solicita la aplicación. Debes tener tu licencia en mano, ya que tendrás que registrar el número para que localice tu información.
  • Elige el tipo de licencia que quieres agregar. Si no sabes qué tipo de licencia tienes, consúltalo en tu documento físico.

Al completar el registro podrás ver de forma automática tu licencia de conducir digital. Recuerda que cada vez que la necesites tienes que ingresar a la app CDMX y dirigirte a la sección de “Cartera digital”. Este es un trámite gratuito siempre que cuentes con una licencia de conducir vigente.

En caso contrario, tendrás que realizar la renovación del documento físico, el cual sí tiene un precio. Si por algún motivo has perdido tu documento en físico, pero tienes el digital, no necesitas tramitarla nuevamente. Podrás utilizar la digital. No obstante, solo es válido para conducir un coche, pero no puede ser presentado como identificación oficial.

Información adicional

Para aprovechar al máximo la aplicación CDMX necesitas conocer de cierta información. La cual te la detallamos continuación:

  • No se comparten datos con terceros
  • No recoge datos
  • Sus prácticas son seguras
  • Tus datos son transferidos a través de una conexión segura

Por último, puedes pedirle al desarrollador que elimine tus datos. Además de lo que ya te hemos mencionado, existe otra información que debes manejar antes de instalarlo en tu dispositivo:

  • Su versión es 3.0.14
  • Requiere de Android 8.1 y versiones posteriores
  • Su última actualización fue el 7 de diciembre del 2022
  • El contenido requiere de supervisión parental

Por último, su fecha de publicación fue el 23 de marzo del 2019. Ha sido descargada más de 1.000.000 de veces, cuenta con elementos interactivos y es ofrecido por el Gobierno de la Ciudad de México.

CDMX es una aplicación que cuenta con múltiples beneficios. Entre ellos la obtención de la licencia de conducir digital. Ha sido descargada más 1.000.000 de veces. Uno de sus mayores beneficios es la simplificación de los trámites de renovación. Lo que hace tus trámites más fáciles de realizar. Si necesitas emitir tu permiso, ¡no dudes en probarla!

Anuncios