#Consejos

Tramita tu licencia de conducir digital desde tu celular

En 11/09/2022
Anuncios

Desde finales del 2020 es posible tramitar tu licencia de conducir de manera digital. Si estás en ciudad de México y perdiste el plástico o prefieres no portarlo todo el tiempo, ahora puedes generar un equivalente disponible en tu celular. Para ello, solo debes haber generado la licencia por primera vez en algún Semovi (Módulo de la Secretaría de Movilidad).

Con esta licencia digital puedes tramitar procesos con agentes de tránsito y realizar pagos pendientes. Funciona como si tuvieras la tarjeta física, pero ahora solo necesitas tener tu celular a la mano. Desde enlaces digitales y un código QR, los agentes del tránsito pueden consultar los procesos en los que tu licencia está comprometida.

Anuncios

La digitalización de los procesos de movilidad hace más eficiente la gestión de la información. Ahora puedes consultar toda la información en esta área desde una aplicación en tu celular.

¿Cómo obtengo mi licencia digital para conducir?

El proceso para generar tu licencia digital es muy sencillo y se puede resumir en cuatro pasos:

  1. Descarga APP CDMX y accede a la misma. Aquí están los enlaces para descargarla según tu dispositivo: Android e iOS.
  2. Ingresa a la sección cartera digital y estando allí selecciona agregar credencial.
  3. En este menú, ahora selecciona licencia de conducir.
  4. Ingresa la información de tu documento físico y después de la validación tu información debería estar disponible en la plataforma. Es indispensable que tengas el documento físico y la información esté clara y visible.

¿Cómo consulto la información después de haber creado la licencia digital?

Desde la aplicación APP CDMX,que ya está en tu celular, puedes acceder al módulo cartera digital y seleccionar tu licencia de conducir. Si realizaste el proceso de manera correcta, los datos de tu licencia deben aparecer en la aplicación. Allí puedes consultar la información disponible en tu licencia de conducir. Además, al reverso se encuentra el código QR, que sirve como validación del documento para los agentes de tránsito.

No olvides que este trámite no está disponible para licencias vencidas

Para poder disponer de tu licencia digital, esta debe estar al día y vigente. Si tu licencia está vencida, debes pagar los derechos de renovación y realizar los trámites pertinentes. Para saber con más detalle qué debes realizar, consulta este enlace.

Anuncios

Recuerda que para realizar la renovación necesitas llevar el documento vencido para ser validado y procesado. En caso de pérdida o robo, debes presentar el acta que certifica tal evento ante las entidades competentes. Además, no olvides agendar una cita para que el proceso se realice sin problemas.

Si no has tramitado tu licencia por primera vez, tampoco puedes tener tu licencia digital

El proceso para generar la licencia digital no equivale a tramitar la licencia por primera vez. Si tu información no ha sido procesada por la Secretaría de Movilidad, entonces no podrás acceder a este beneficio. Si aún no sabes qué debes hacer para procesar este documento, consulta este enlace.

No olvides agendar tu cita e ir con los documentos requeridos. Tampoco dejes pasar el pago correspondiente y lleva el comprobante del mismo.

Documentos para expedir tu licencia

  • Identificación original, vigente y con fotografía.
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México.
  • Realizar el pago correspondiente de 945.00 pesos mexicanos.

¿En dónde es válida la licencia digital?

La licencia solo es válida en las 16 alcaldías de CDMX. La proyección es que pueda validarse en el área metropolitana y en toda la república mexicana. La digitalización de toda la nación, en esta área, es un proceso que tomará tiempo.

Algunas ventajas de tramitar tu licencia digital

  • No dependes de un equipaje extra para portar tus documentos.
  • En caso de extravío, robo o pérdida, tienes un respaldo. No se pierde la información y puedes acceder a la misma.
  • La digitalización de los trámites facilita la relación entre los ciudadanos y las autoridades, lo que mejora la calidad de vida.
  • Los procesos de renovación también pueden validarse desde pagos electrónicos. Esto agiliza el flujo de información y su clasificación.
  • La consulta digital de la información garantiza un mayor nivel de transparencia en el manejo y uso de la misma.
  • Por último, en la eventualidad de una nueva emergencia sanitaria, se omiten los riesgos de aglomeraciones desde una política bien implementada.

Desde este lugar considera que, si tienes una licencia tipo A vigente, ya puedes crear tu licencia digital. Solo descarga la aplicación y realiza los pasos que ya mencionamos. En caso de que tu licencia sea de otro tipo: licencias permanentes y otras categorías de oficio, espera las indicaciones de la Secretaría de Movilidad.

Esperamos que al leer este artículo hayas podido entender cómo obtener tu licencia de conducción digital y los requisitos que pueden limitar el acceso a la misma. Así como algunos elementos a tener en cuenta para renovar tu licencia o expedir una nueva y los documentos necesarios para hacerlo.

Si quieres más información, te recomendamos dirigirte a la página dela Secretaría de Movilidad.

Por último, recuerda que en este momento la alcaldía y los ciudadanos pueden manejar de manera más transparente la información. La disponibilidad de estos datos para las autoridades ayuda en la identificación de infractores. Además, facilita el acceso a una información única y de difícil falsificación. El acceso público a esta información facilita una mayor cultura ciudadana.

Intenta mantenerte al tanto de las actualizaciones de esta información en las plataformas digitales de la alcaldía.

Anuncios