Cómo tramitar la tarjeta profesional en línea paso a paso (México)

Anuncios

La tarjeta profesional es uno de los papeles más importantes para ejercer como profesionista en México. El trámite puede parecer engorroso. Pero ahora, con los avances de la tecnología, se ha convertido en un proceso muy sencillo, además de imprescindible en todo colegiado para así ejercer en cualquier institución del país.

Desde la comodidad del hogar y cualquier día del año, puedes tramitar tu cédula profesional. Ahora el gobierno de México ha puesto a disposición un sistema en línea para tramitar este importante documento de manera más sencilla. Solo necesitas de unos pocos requisitos para obtenerlo y acreditarte como profesional de cualquier área laboral.

¿Qué es la tarjeta profesional?

Anuncios

La cédula profesional es el papel principal de todos los profesionistas, sea cual sea el gremio al que pertenezcan (médico, jurídico, educacional, etc.), como egresados de una universidad o instituto.

Solo teniendo este requisito es posible laborar en la profesión en cuestión. Esta credencial avala el título académico. Desde 2018, y con el desarrollo de la tecnología, ahora es posible tramitar este documento de forma online, sin necesidad de acudir al ente emisor.

Importancia de la cédula profesional

En todo el país es importante contar con la tarjeta profesional luego de egresar de cualquier institución universitaria. Esta autoriza a profesionales de cualquier gremio a ejercer.

Se trata de un requisito formulado para acreditar a cada egresado como colegiado o licenciado en cualquier área laboral. En él se resume toda la información legal del profesional. Es menester que esté firmado y sellado por el ente encargado de la educación profesional.

Características de la tarjeta profesional

Anuncios

La tarjeta profesional consta de estos elementos:

  • Información administrativa.
  • Información del egresado.
  • Institución académica donde el egresado obtuvo su título.
  • Información de seguridad y legitimidad.

Estos datos son muy importantes para acreditar a cada ciudadano del país como estudiado en cualquier área.

Ventajas de la cédula profesional en línea

La tarjeta profesional en línea aporta estas ventajas:

  • Puedes realizar el trámite desde donde quiera que estés con solo conectarte a un dispositivo con internet.
  • Disponibilidad inmediata las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • Puedes tener tu documento digital o descargarlo e imprimirlo, ya que viene firmado y sellado.
  • Cuenta con un código QR para mayor seguridad.
  • Está reforzada con elementos de seguridad para evitar su falsificación.

Pasos para el trámite

El proceso de tramitar y obtener tu tarjeta profesional consta de estos sencillos pasos:

  1. Primero debes verificar que tu título haya sido emitido después del 1º de octubre del 2018. También debes cerciorarte de que tu casa de estudios ya emita títulos electrónicos.
  2. Los profesionales con títulos obtenidos antes del 1 de octubre del 2018 deberán efectuar el trámite para obtener la tarjeta profesional de manera presencial.
  3. Ingresa a esta web. Puedes hacerlo a cualquier hora del día y cualquier día del año. Una vez allí, deberás indicar tu documento de registro de población y disponer de la e.firma.
  4. Cancela el arancel correspondiente para este trámite (el arancel para nivel TSU y licenciatura tiene un costo de 1,508 pesos y para nivel técnico de 452 pesos). El pago puede efectuarse con tarjeta de crédito o bien de débito.
Cómo tramitar la tarjeta profesional en línea paso a paso (México)
Clasificación:
3/5
Precio:
$452.00

Trámite presencial

Como se mencionó anteriormente, este trámite es válido solo para egresados a partir de 1 de octubre del 2018. Si te graduaste antes de esa fecha, debes hacer el trámite presencial en las oficinas de la Dirección General de Profesiones.

Para ello necesitas la planilla e5cinco para efectuar el pago. Luego, solicitar la cita para el trámite y seguir estos pasos.

  1. Comienza pagando el arancel solicitado
  2. Efectúa la solicitud.
  3. Muestra el original y la copia de tu título profesional, así como el original y el duplicado del voucher de cancelación del arancel correspondiente.
  4. Una vez realizado tu trámite, deberás asistir el día de tu cita en la dirección correspondiente llevando los requisitos solicitados

Requisitos para tramitar tarjeta profesional

Para efectuar la solicitud de tu credencial profesional, debes tener en regla los siguientes documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • e.Firma vigente (en caso de no tenerla, debes solicitarla haciendo tu cita en el SAT de forma online).
  • Tarjeta de débito o de crédito para realizar el pago.

¿Cómo solicitar tarjeta profesional para extranjeros?

Si eres extranjero y deseas ejercer en cualquier área del país, también puedes solicitar tu credencial contando con algunos requisitos. El primer paso es solicitar tu cita, pues es indispensable mostrar el papel que lo certifica y en la fecha que te corresponda para realizar tu trámite. Ten en regla estos documentos:

  • Original y fotocopia de tu CURP.
  • Original y copia del Acta de Nacimiento. Esta debe estar legitimada y apostillada. En caso de estar en otro idioma, deberá ser traducida por un profesional con licencia del Tribunal Superior de Justicia.
  • Original y copia de la Carta de Residencia, vigente y notariada.
  • En caso de que los estudios de cualquier nivel se hayan cursado en el extranjero, se requiere el original y la copia de la resolución de revalidación emitida. Dicho documento debe ser emitido por la S.E.P. en estudios tanto de Bachillerato como universitarios.
  • Original y copia del Título Profesional, correctamente legitimado, apostillado y, en caso de no estar en español, traducido por un profesional autorizado.
  • Si tu carrera pertenece al gremio de la Salud, necesitarás el acta de culminación de Labor Social original emitida por la Secretaría de Salud. Para esto último necesitarás conseguir previamente un oficio individualizado, emitido por el ente directivo del área respectiva.
  • Tres fotos tipo pasaporte recientes, en fondo blanco y no a colores. En papel matizado y retocadas.
  • Comprobante de pago del arancel de Derechos Federales por registrar el título (de cualquier nivel) y emisión del documento profesional.

Conclusiones

Ahora hay una opción más accesible y cómoda para los nuevos egresados. Todo lo que necesitas es conexión a internet y contar con los requisitos solicitados. De esta manera será más sencillo ejercer en cualquier área laboral.

Anuncios

Lee mas en Como hacer